En esta sociedad, la palabra dieta se usa para significar una selección regulada de alimentos para la pérdida de peso estética. El Padre Celestial prescribió una dieta para que nuestro pueblo lo observara. Distinto de nuestra moderna definición, esta dieta se refiere a nuestra salud y la salvación de nuestras almas. Apócrifa Eclesiástico 30:27 “El corazón largo y bueno tendrá cuenta consigo en los manjares y comida.” En el libro de Levítico capitulo 11 y Deuteronomio capitulo 14, encontramos las leyes dietéticas que debemos seguir a todo costo.
Levítico 11:46 “Esta es la ley de los animales y de las aves, y de todo ser viviente que se mueve en las aguas, y de todo animal que anda arrastrando sobre la tierra;” Versículo 47: “Para hacer diferencia entre inmundo y limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer.”
Esta ley es para Israel (los llamados Negros, Hispanos, y Indios de América), para que seamos santos como el Padre Celestial. Levítico 11:44 “Pues que yo soy Jehová vuestro Dios, vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo: así que no ensuciéis vuestras personas con ningún reptil que anduviere arrastrando sobre la tierra.” Versículo 45: “Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para seros por Dios: seréis pues santos, porque yo soy santo.”
Se nos manda ser santos para Dios porque somos un pueblo singular (un tesoro y especial). Deuteronomio 14:2 “Porque eres pueblo santo á Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo singular de entre todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra.” Versículo 3: “Nada abominable [asqueroso y detestable] comerás.”
Lo que nos hace especial es que el Padre Celestial eligió darnos su Espíritu Santo (sabiduría). Por eso dijo: 2 Corintios 6:17 “Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y NO TOQUÉIS LO INMUNDO; Y YO OS RECIBIRÉ,” Versículo 18: “Y seré á vosotros Padre, y vosotros me seréis á mí hijos é hijas, dice el Señor Todopoderoso.” Las leyes dietéticas nos enseñarán lo que es inmundo y limpio. Para que seamos recibidos (aceptados) como hijos o hijas. 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Versículo 20: “Porque comprados sois por precio: glorificad pues á Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” Por favor lea también Apócrifa Eclesiástico 24:1-13.
Levítico 11:1 “Y HABLÓ Jehová á Moisés y á Aarón, diciéndoles:” Estas leyes fueron dadas a nosotros por Dios, cual mandó a Moisés que las enseñara a nuestro pueblo. A los hijos de Israel se les enseña en Iglesianismo a rechazar estas leyes porque fueron habladas por Moisés. ¡Sin embargo, las mismas enseñanzas fueron pronunciadas por los apóstoles de Cristo! 1 Pedro 1:14 “Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;” Versículo 15: “Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación:” Versículo 16: “Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
Muchos sufren de enfermedades (de corazón, diabetes, presión alta, cáncer, etc.) causadas por su dieta en su desobediencia a la ley de Dios. Éxodo 15:26 “Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído á sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié á los Egipcios te enviaré á ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.”
Además, a través de su inmundicia, se han separado del Padre Celestial. Ezequiel 39:22 “Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios.” Versículo 23: “Y sabrán las gentes que la casa de Israel fué llevada cautiva [esclavitud] por su pecado; por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y entreguélos en mano de sus enemigos, y cayeron todos á cuchillo.” Versículo 24: “Conforme á su inmundicia y conforme á sus rebeliones hice con ellos: y de ellos escondí mi rostro.”
Levítico 11:2 “Hablad á los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra.” Versículo 3: “De entre los animales, todo el de pezuña, y que tiene las pezuñas hendidas, y que rumia, éste comeréis.” Los animales de cuatro patas (bestias) que podemos comer son aquellos que tienen TODAS estas características. Debe separar la pezuña; es decir, dividir la cáscara dura al final del pie. Ser de pezuñas hendidas; esto es cuando el casco se separa en dos uñas para agarrarse. Esto es muy importante tener en cuenta, ya que los caballos tienen pezuñas pero no están separados. La bestia debe rumiar, que significa comer hierba/vegetación y masticar el bolo alimenticio. Daniel 4:25 “Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como á los bueyes,...” Digiere parcialmente la comida y después la regurgita (vomita); regresa del primer estómago a la boca para masticar de nuevo, esto es lo que es rumia.
Ejemplos de las bestias que se pueden comer se encuentran en la palabra. Deuteronomio 14:4 “Estos son los animales que comeréis: el buey, la oveja, y la cabra [chivo],” Versículo 6: “Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese comeréis.” Estas (el buey, la oveja, y la cabra) son bestias familiares que nos muestran claramente las características que debemos buscar. Hay otros ejemplos provistos en las escrituras según su especie. Deuteronomio 14:5 “El ciervo, el corzo, y el búfalo [también puede ser traducido del hebreo a cérvido],...” Todos mencionado (ciervo, el corzo, y el búfalo) son diferentes tipos de venados. Deuteronomio 14:5 “… y el cabrío salvaje [chivo de las montañas], y el unicornio [gacela o bisonte], y buey salvaje, y cabra montés [de la familia de chivos o antílopes].”
Por supuesto, en los animales limpios están incluidos las vacas y los corderos porque tienen todos los rasgos necesarios y pertenecen a la familia de las bestias limpias mencionadas. La única vez en que se nos prohíbe comer de las bestias limpias es cuando mueren por su cuenta (enfermedad, o matado por una bestia feroz, etc...). Deuteronomio 14:21 “Ninguna cosa mortecina comeréis: al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él la comerá: ó véndela al extranjero; porque tú eres pueblo santo á Jehová tu Dios….”
También hay ejemplos de algunos animales que son abominables y ilegal para comer porque no tienen todas las condiciones de la ley. Deuteronomio 14:7 “Empero estos no comeréis de los que rumian, ó tienen uña hendida: camello, y liebre, y conejo, porque rumian, mas no tienen uña hendida, os serán inmundos;” El liebre es de la familia del conejo. Aunque los conejos y los camellos rumian, ellos no tienen todo los requisitos. A ellos les faltan las pezuñas hendidas. Deuteronomio 14:8 “Ni puerco: porque tiene uña hendida, mas no rumia, os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos.” Mientras el cerdo tiene pezuñas y uña hendidas (separadas) aún son sucios (inmundos) porque no rumia. Entonces se nos mando a NO comer animales que les falta cualquier características requeridas. Además de tener prohibido comer las bestias inmundas, también se nos ordena a no tocar sus cuerpos muertos.
Levítico 11:26 “Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo: cualquiera que los tocare [cuando muertos] será inmundo.” La ley no es exclusiva para camellos, conejos y puercos. El Altísimo explica que Todo animal sin el apropiado descripción, sus cadáveres deben ser evitadas como inmundas. ¡Esto significa que pata de conejo no da suerte! Debemos tener cuidado de no poner o usar ningún tipo de cuero que viene de cerdos o cualquier otro animal inmundo. Levítico 11:27 “Y de todos los animales que andan á cuatro pies, tendréis por inmundo cualquiera que ande sobre sus garras: cualquiera que tocare sus cuerpos muertos, será inmundo hasta la tarde.” Ademas, las pieles (cuero y cabello) que usualmente son de animales con garras (zorros, conejos, mapaches, castores, etc..) son inmundas no importa lo caro que se vende. Ya debemos tener el sentido común de que no podemos usar ningún cadáver de animal inmundo para cualquier cosa (taxidermia, alfombra de osos, etc.).
Los animales inmundos tienen su propósito mientras están vivos. Por ejemplo, nuestros antepasados usaban comúnmente el camello para viajes de larga distancia. Véase, Génesis 24:61. Otro uso legal para el camello es afeitarse el pelo mientras esté vivo para hacer ropa. Como Juan el Bautista; Marcos 1:6 “Y Juan andaba vestido de pelos de camello...” En Israel antiguo los vestidos de pelo de camello no era lucrativas. Hoy en día, los abrigos deportivos de pelo de camello se venden como un lujo costoso. Hasta los puercos tienen su uso; nuestros antepasados usaban los puercos como triturador de basura, ya que comen cualquier cosa. Lucas 15:15 “Y fué y se llegó á uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió á su hacienda para que apacentase [dar de comer] los puercos.” Versículo 16: “Y deseaba henchir su vientre de las algarrobas [vaina o cáscara externa que se bota como basura] que comían los puercos; mas nadie se las daba.” Vea también Lucas 8:26-34. Nuestros padres también tenían mascotas de bestias inmundas que iban sobre garras. Lea, Tobias 5:22 y Éxodo 22:31. Si interactúas con una bestia inmunda, recuerda que cuando muere si la tocas te vuelves inmundo. Levítico 11:28 “Y el que llevare sus cuerpos muertos, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la tarde: habéis de tenerlos por inmundos.”
Tenga en cuenta que en todas las escrituras se define lo que son animales puros e impuros. 1 Pedro 1:19 “Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación:” Cristo siendo santo y limpio se compara con un cordero que se usa para sacrificar porque es limpio. Mientras que las bestias inmundas se consideran profanas. Mateo 7:6 “NO deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos...” Esto es para hacer una diferencia entre lo santo y lo profano. También entre lo limpio y lo inmundo. Ezequiel 44:23 “Y enseñarán á mi pueblo á hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán á discernir entre lo limpio y lo no limpio.”
Levítico 11:9 “Esto comeréis de todas las cosas que están en las aguas: todas las cosas que tienen aletas y escamas en las aguas de la mar, y en los ríos, aquellas comeréis;” Versículo 10: “Mas todas las cosas que no tienen aletas ni escamas en la mar y en los ríos, así de todo reptil de agua como de toda cosa viviente que está en las aguas, las tendréis en abominación.” El criterio que debemos seguir para todos los que están en las aguas, también es a dada nosotros por Dios. Solo podemos comer esos peces que tienen aletas y escamas; no puede faltar uno de los rasgos. Entonces las langostas, cangrejos, camarones, bagres, tiburones, ranas y calamares son una abominación para comer, ya que no tienen aletas ni escamas.
La mayoría de nuestra gente hoy cree que no hay nada impuro (inmundo). Contrario a lo que creen, se afirma en Apocalipsis 16:13 “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:” En el último libro de la Biblia, las ranas todavía se consideran impuras porque no tienen aletas ni escamas. Cristo también habló de la impureza en las aguas al hablar simbólicamente (una parábola) sobre la pesca. Mateo 13:47 “Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces:” Versículo 48: “La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera.” Este es un ejemplo de pescadores en el antiguo Israel, cogiendo lo que era bueno (es decir, de acuerdo con la ley) pero desechando las cosas impuras. 1 Timoteo 1:8 “Sabemos empero que la ley es buena, si alguno usa de ella legítimamente;” Por la parábola pudimos ver que Cristo enseñó las leyes dietéticas. Enseñándonos que los animales limpios legales son buenos, pero los malos o impuros se supone debemos echarlos fuera (botar).
Levítico 11:13 “Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el esmerejón,” Versículo 14: “El milano, y el buitre según su especie;” Versículo 15: “Todo cuervo según su especie;” Versículo 16: “El avestruz [traducido algunas veces del Hebreo a búho], y la lechuza, y el laro [a veces traducido como cucos], y el gavilán según su especie,” Versículo 17: “Y el buho, y el somormujo [también puede ser el cormoran], y el ibis,” Versículo 18: “Y el calamón, y el cisne, y el onocrótalo [pelícano],” Versículo 19: “Y el herodión, y el caradrión, según su especie, y la abubilla [también puede ser traducido a avefría], y el murciélago.” Todas estas aves según su especie no debemos comer. Por ejemplo, la Biblia menciona que no debemos comer el cisne; el ganso o pato es según su especie. Ya que el ganso es un ave inmundo, no debemos usar productos de pluma de ganso. Una vez más, las Escrituras prueban que las Leyes dietéticas del Padre Celestial son para siempre. Apocalipsis 18:2 “Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue [refugio] de todas aves sucias y aborrecibles.”
En el reino de los últimos días, Babilonia la grande se convertirá en habitación de aves inmundas (sucias). La razón es que se alimentarán de la carne de aquellos que serán destruidos durante la caída de Babilonia. De acuerdo con la ley dietéticas, Cristo identifica a una de las aves “sucia y aborrecible”. Mateo 24:28 “Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.”
Deuteronomio 14:11 “Toda ave limpia comeréis.” Por esta declaración sabemos que las aves limpias se mencionan en la palabra escrita de Dios, aunque sus nombres no están en Levítico capítulo 11 o Deuteronomio capítulo 14. Algunos se encuentran en las leyes de sacrificio. Levítico 1:14 “ Y si el holocausto se hubiere de ofrecer á Jehová de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, ó de palominos.” Otro ejemplo es en la historia de Israel, cuando el Señor proveyó comida en el desierto. Éxodo 16:12 “Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana os hartaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.” Versículo 13: “Y venida la tarde subieron codornices que cubrieron el real...” Cuando los hijos de Israel deseaban carne, el Señor les dio codornices; mostrándonos que podríamos comer aves de este especie, como pollo, pavo, gallinas, etc.
Los insectos y roedores se llaman en las escrituras cosas reptil que va arrastrando. Levítico 11:41 “Y todo reptil que va arrastrando sobre la tierra, es abominación; no se comerá.” Versículo 42: “Todo lo que anda sobre el pecho [gusanos, serpientes, etc..], y todo lo que anda sobre cuatro [ratones, ardillas, etc..] ó más pies [arañas, insectos, etc.], de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.” Versículo 43: “No ensuciéis vuestras personas con ningún reptil que anda arrastrando, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos.”
Para ayudarnos a entender, el Padre Celestial nos dio algunos ejemplos de diferentes tipos de cosas rastreras. Levítico 11:29 “Y estos tendréis por inmundos de los reptiles que van arrastrando sobre la tierra: la comadreja, y el ratón, y la rana [traducido del hebreo a tortuga] según su especie,” Versículo 30: “Y el erizo [a veces traducido como el hurón], y el lagarto [puede ser traducido como el camaleón], y el caracol, y la babosa, y el topo.” Versículo 31: “Estos tendréis por inmundos de todos los reptiles: cualquiera que los tocare, cuando estuvieren muertos, será inmundo hasta la tarde.”
La Biblia aborda el comer insectos porque nuestra gente no tiene límites de lo que comerían. Ejemplos serian tequila con gusano, cucarachas cubiertas en chocolate, comida hecha de cosas atropellados en la carretera, etc. Deuteronomio 14:19 “Y todo reptil [insectos] alado [mosquitos, avispas, etc.] os será inmundo: no se comerá.” El clásico la mosca muerta en su sopa, algunos simplemente sacarán la mosca y continuarán comiendo.
Levítico 11:21 “Empero esto comeréis de todo reptil alado que anda sobre cuatro pies, que tuviere piernas además de sus pies para saltar con ellas sobre la tierra;” Todos los insectos en la Biblia son inmundos y se nos ordena no comer con la excepción de uno. Levítico 11:22 “Estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, y el langostín según su especie, y el aregol según su especie, y el haghab [saltamontes] según su especie.” Versículo 23: “Todo reptil alado que tenga cuatro pies, tendréis en abominación.”
Aunque lees cuatro tipos, en realidad es un tipo de insecto que puedes comer. Todos son de la misma familia, la langosta. Langosta son la fase de enjambre de ciertas especies de saltamontes de cuernos cortos en la familia Acrididae. No deben confundirse con los grillos, que algunos de los llamados “Diccionarios” de la Biblia intentan incluir como reptiles legales. Tampoco no se debe confundir con la langosta del mar. Los dos últimos que se nombran (aregol y haghab) no fueron traducidos del hebreo al español. En Biblias de otras idiomas, aregol se traduce erróneamente como escarabajo. Teniendo en cuenta la descripción dada del insecto que podemos comer, solo uno cabe. Por esta razón, la palabra escarabajo utilizada en la escritura en ingles no se refiere al sentido moderno de la palabra que hoy incluye más de 400,000 especies.
La palabra “escarabajo” solo se encuentra una vez en la Biblia en ingles; se tradujo de la palabra hebrea “Chargal”, que significa saltador. Igual al español, en otros idiomas no hay traducción (para la Biblia), por lo tanto, la palabra Chargal se mantuvo para que el lector supiera que es un tipo de langosta conocida por su salto. Se supone que el lector debe entender esto al revisar la descripción dada por Dios. Levítico 11:21 “Empero esto comeréis de todo reptil alado que anda sobre cuatro pies, que tuviere piernas además de sus pies para saltar con ellas sobre la tierra;” Los escarabajos en el sentido moderno de la palabra generalmente no van sobre cuatro, no tienen patas ademas de sus pies que están por encima y no son saltadores. De aquí, por la descripción sabemos sin duda que el Padre Celestial SOLO permite comer langosta.
En la historia de la Biblia el consumo de langosta se puede encontrar; un ejemplo fue Juan el Bautista. Marcos 1:6 “Y Juan andaba vestido de pelos de camello, y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.” Algunos consternados por el hecho de que Juan comió langosta y lo consideran asqueroso. Sin embargo, según la palabra de Dios, la langosta es un animal limpio y legal para comer, mientras que el cerdo que se acepta es un animal inmundo y abominable. En conclusión, todos los demás insectos no deben comerse, como está escrito en la palabra de Dios.
Para algunos de los nuestros es de sentido común no comer insectos, roedores, o cosas contaminadas por sus cuerpos muertos, etc... Desafortunadamente, al ignorar las leyes dietéticas, sin saberlo, fue alimentado con cosas rastreras ilegales. Apócrifa Eclesiástico 5:18 “En lo mucho ni en lo poco no seas imprudente [ignorante], ni aun en una sola cosa” ¿Preguntas usted, cómo? Al ignorar los ingredientes que se utilizan en algunos productos. ¿Alguna vez has oído hablar de Beetle Juice (jugo de escarabajos)? Bueno no es solo una película; algunos jugos vendidos en los Estados Unidos tienen escarabajos molidos (carmín/cochinilla) como ingrediente para darle color rojo. Otro ejemplo es el uso de goma laca también conocida como resina laca, que es un recubrimiento o glaseador derivado del insecto laca (escarabajo). Se supone que es la secreción del insecto pero también se compone de “restos de insectos”. Esto se usa comúnmente como conservante para frutas/verduras (manzanas, naranjas, aji, etc.) para mantenerlas “frescas” y hacer que se vean muy brillantes. También se usa como glaseado de confitería para dulces. Levítico 5:2 “Asimismo la persona que hubiere tocado en cualquiera cosa inmunda, sea cuerpo muerto de bestia inmunda, ó cuerpo muerto de animal inmundo, ó cuerpo muerto de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido:”
Oramos que después de aprender cuales animales son limpios e inmundos para comer, que usted elije no contaminarse con lo que es abominable como el cerdo. Que dé un paso adelante para aprender más sobre las leyes dietéticas, como algunos de los ingredientes ilegales, en relación con la preparación de alimentos (común) y el consumo de sangre. Pero si eliges ignorar la ley de Dios, debemos amonestarte del juicio que vendrá sobre ti. Isaías 66:15 “Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para tornar su ira en furor, y su reprensión en llama de fuego.” Versículo 16: “Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada á toda carne: y los muertos de Jehová serán multiplicados.” Versículo 17: “Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.” Por lo tanto, tenga en cuenta que no solo sea destruido por la segunda venida de Cristo, sino también por la enfermedad de la salud. Apócrifa Eclesiástico 18:21 “Antes que enfermes, domate con continencia; y en el tiempo de los pecados muestra la conversión.”
Apócrifa Eclesiástico 38:15 “El que peca contra aquel que lo hizo, caiga en las manos del medico.” Recuerde que aquellos que continúan viviendo en la inmundicia no llegarán al reino de Dios. Efesios 5:5 “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, ó inmundo, ó avaro, que es servidor de ídolos, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” ¡Shalam (Paz)!