Las Letras de Pablo

En su búsqueda por aprender más del evangelio (las buenas noticias), nos gustaría presentarle las epístolas (cartas) del Apóstol Pablo. 2 Pedro 3:15 “Y tened por salud [salvación] la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también;” Pedro explica que la paciencia y compasión de nuestro Señor hacia la salvación es, que todos nos arrepentimos antes de la segunda venida. 2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” Con gran sabiduría, nuestro amado hermano Pablo también escribió sobre esto en todas sus epístolas.

2 Pedro 3:16 “Casi en todas sus epístolas [de Pablo], hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos é inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos.” Pedro advirtió acerca de las escrituras de Pablo que algunas cosas son difíciles de entender. Es muy importante reconocer esto porque, como señaló Pedro, esto podría llevar a una persona indoctos (ignorante) a su propia perdición (destrucción). Entonces debemos averiguar quién es un hombre indocto e inconstante que tuercen o arranca las Escrituras. Romanos 7:1 “¿IGNORÁIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive?” Las cartas de Pablo fueron escritas para aquellos que conocen las leyes, por lo tanto, un principiante tendría dificultades para entender lo que realmente está diciendo. Debido a la falta de comprensión de la historia, las profecías y las leyes de la Biblia, muchos enseñan doctrinas que son contrarias a las Escrituras e intentan basarlas en las cartas de Pablo.

2 Corintios 2:17 “Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo.” Las doctrinas que se ensenan hoy por los indoctos para desobedecer a Dios (a romper las leyes, como de dieta, los Sábados, etc..) no se originó de Pablo. Como dijo en Romanos 3:8 “¿Y por qué no decir (como somos blasfemados, y como algunos dicen que nosotros decimos): Hagamos males [pecado] para que vengan bienes? la condenación de los cuales es justa.” Hoy en día, muchos citan versículos en las letras de Pablo y profesan calumniosamente (blasfemados) que él enseñó a cometer el pecado por las bienes, la misericordia de Cristo.

Aquellos que afirman que las leyes han sido abolidas contradicen las muchas escrituras en las que Pablo nos dice que guardemos las leyes claramente. Romanos 3:31 “¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.” Recurren a escrituras selectivas de sus epístolas para confundir a las multitudes que son indoctos porque son difíciles de entender. También se desvían de la historia y la profecía provistas en las letras de Pablo tratando de eliminar el propósito de su ministerio. Haciendo que nuestro pueblo olvide que él era un Israelita de la tribu de Benjamín con un claro deseo por su pueblo Israel que estaba perdido como gentiles. Romanos 10:1 “HERMANOS, ciertamente la voluntad de mi corazón y mi oración á Dios sobre Israel, es para salud [salvación].” Hoy ese mismo mensaje es relevante para nuestro pueblo que está perdido en el mundo y que a través de la paciencia de nuestro Rey podría ser despertado por las buenas noticias al arrepentimiento. 2 Pedro 3:17 “Así que vosotros, oh amados, pues estáis amonestados, guardaos que por el error de los abominables no seáis juntamente extraviados, y caigáis de vuestra firmeza.”

Ahora que ha sido amonestados; cuidado, no sea que caigas en el error de los abominables (pecador) y te ofendas del sabiduría del Padre Celestial. Aquellos que son inconstantes ignoran el lenguaje sencillo que se encuentra en varias escrituras que explica que las obras justas hacen que la fe sea perfecta. Tales hombres se inclinan a los Hechos de los Apóstoles capitulo 15 y sin conocimiento de las leyes, intentan describir un escenario en el que los Apóstoles eliminaron las leyes de Dios. Se parecen a los fariseos que calumniaron a los creyentes de Cristo, especialmente al Apóstol Pablo. Hechos 21:21 “Mas fueron informados acerca de ti [Pablo], que enseñas á apartarse de Moisés á todos los Judíos que están entre los Gentiles, diciéndoles que no han de circuncidar á los hijos, ni andar según la costumbre.” La acusación falsa de los fariseos fue que Pablo enseñó contra la circuncisión y a no guardar las leyes. ¿No suena eso similar a lo que se enseña en el Iglesianismo?

Sin embargo, en Hechos capitulo 15 los apóstoles como Pedro y Santiago declararon una sentencia (juicio) según la ley. Hechos 21:24 “Tomando á éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti; sino que tú también andas guardando la ley.” Los Apóstoles hicieron todo lo posible para demostrarles a todos que, ante todo, las acusaciones contra Pablo eran falsas. Por sus acciones demostró que enseñó y “también andas guardando la ley”. Ademas, que la sentencia de los Apóstoles no fue para invalidar las leyes sino para establecer la fe de Cristo.

Como usted ya sabe, los otros Apóstoles también han escrito epístolas. Ningunos (Santiago, Judas, Juan, o Pedro) dicen en sus escritos que las leyes han sido eliminadas o que no son necesarias para la salvación. Al contrario, se nos enseña que el crecimiento en nuestra fe hacia la salvación viene a través de la santidad y la obediencia a Dios. 2 Pedro 3:18 “Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” Nuestro deseo es igual a del Apóstol Pablo, que Israel (los llamados Negros, los Hispanos y los Indios Americanos) se despierten, se arrepienten, y crezcan en la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. ¡Shalam (Paz)!