Históricamente esta fiesta es la última que establecieron nuestros antepasados durante el imperio Griego, por eso no se menciona explícitamente en los escritos de Moisés. Levítico 23:2 “Habla á los hijos de Israel, y diles: Las solemnidades de Jehová, las cuales proclamaréis santas convocaciones, aquestas serán mis solemnidades.” Aunque no se menciona en Levítico capitulo 23, es evidente por las profecías que cualquier fiesta que se encuentran en las Escrituras son santas y ordenada por Dios. Por ejemplo, la Pascua fue una profecía, predicho por Moisés antes de que fuera instituida. Véase, Éxodo 5:1. Por decreto común de nuestros padres fue santificada la Pascua, siendo bendecidos por el Espíritu pudieron percibir que era la voluntad de Dios. Sabiduría de Salomón 18:9Sacrificando [la pascua] pues ocultamente los santos hijos de los buenos, y estableciendo de común acuerdo una divina Ley, que los santos igualmente fuesen participantes así de los mismos bienes como de los mismos peligros, cantando ya los padres las divinas alabanzas.”

Como nos enseñaron a todos en la clase de historia, el imperio Griego comenzó con Alejandro Magno, el primer rey de Grecia (alrededor de 336 a. C.). 1 Macabeos 1:1 “Después que Alejandro el Macedonio hijo de Philippo, habiendo salido de la tierra de Cethim, mato a Dario rey de los Persas y de los Medos, y ocupo el reino en su lugar, habiendo primero reinado en Grecia:” Esta escritura en la Apócrifa muestra el cumplimiento de las profecías. Daniel 8:21 “Y el macho cabrío es el rey de Javán [el nombre antiguo de Grecia]: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.” La profecía continuó afirmando que el cuerno grande que significaba Alejandro iba ser quebrado. Daniel 8:22 “Y que fué quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos sucederán de la nación, mas no en la fortaleza de él.” El gobierno de Alejandro duró poco y cuando se dio cuenta de su próxima muerte, dividió su reino en cuatro. 1 Macabeos 1:9 “Y sus criados tomaron el Señorío, cada uno en su lugar.” Versículo 10: “Y pusieron coronas en sus cabezas, ellos y sus hijos después de ellos por muchos años, y los males fueron multiplicados en la tierra.”

Los sucesores lucharon entre sí, mientras buscaban expandir su poder causaron que Jerusalem fuera una ciudad plagada por sus guerras. Daniel 8:23 “Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.” Versículo 24: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya; y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.” Muchos años después, surgió un rey feroz que multiplicaría el mal en la tierra de Jerusalem, su nombre era Antíocho Illustre (Antíoco Epífanes alrededor de 175 a. C.). Los relatos de su despojo del templo, el llevar a mujeres y niños a la esclavitud, y gran masacre del pueblo santo está documentado en 1 Macabeos 1:16-34.

Después de que destruyó una gran parte de Israel, comenzaron a construir una torre poderosa en Jerusalem para seguir atacando al pueblo y hacer cumplir sus empresas. 1 Macabeos 1:35 “Y edificaron la ciudad de David de grande y fuerte muro [pared], y de torres fuertes: y tomáronla en lugar de fortaleza.” Versículo 36: “Y pusieron en ella gente pecadora, y malos hombres: los cuales se fortificaron en ella.” Versículo 37: “Y pusieron en ella armas y vituallas [comida]: y los despojos que habían juntado de Jerusalem, metieron dentro: y estaban allí para gran ruina.” Versículo 38: “Y esto fue por una emboscada para el Santuario, y por un mal diablo a Israel.” La existencia de esta torre era una amenaza constante para la gente, no les permitía tener paz, ni siquiera para adorar al Padre Celestial.

1 Macabeos 1:39 “Porque derramaron la sangre inocente al derredor del Santuario, al cual contaminaron.” Versículo 40: “Y a causa de ellos los ciudadanos de Jerusalem se huyeron y fue hecha habitación de extraños, y fue enajenada de sus naturales, y sus hijos la desampararon.” Versículo 41: “Su Santuario fue asolado como un desierto, y sus solemnidades se convirtieron en luto, sus sábados en oprobio, y sus honras en nada.” Versículo 42: “Conforme a su gloria de antes fue multiplicada su vergüenza, y su excelencia fue tornada en lloro.” En medio de esta confusión había un hombre justo, cuya familia vivía según las leyes de Dios. Su nombre era Mathathias y crió cinco hijos, de los cuales uno era Simón de sobrenombre Thassi.

1 Macabeos 2:1 “En aquellos días levantóse Mathathias hijo de Joan, hijo de Simeón Sacerdote de los hijos Joarim, de Jerusalem, y asentó en el monte de Modín.” Versículo 2: “Y tenia cinco hijos, Johannam que tenia por sobrenombre Gadis.” Versículo 3: “Y Simon llamado Thassi:” Versículo 4: “Judas por sobrenombre Machabeo,” Versículo 5: “Y Eleazar por sobrenombre Abarom, y Jonathas que era llamado Apphus,” Mathathias es un gran ejemplo de paternidad y el buen orden de una casa. Durante su tiempo, muchos Israelitas se apartaron para seguir las costumbres Griegas, sin embargo su familia estaba unida en el pacto.

1 Macabeos 2:7 “Dijo, Ay de mi, para que nací, para ver el quebrantamiento de mi pueblo, y la destrucción de la santa ciudad, y para estarme aquí entretanto que ella es entregada en mano de los enemigos.” Versículo 8: “El Santuario también es entregado en mano de adversarios: el Templo es tornado como un vil hombre.” Versículo 9: “Los vasos de gloria son llevados cautivos: sus hijos muertos por las calles, y sus mancebos han caído con el cuchillo de los enemigos.” Versículo 10: “¿Que nación hay que no haya ocupado su reino, o que no haya gozado de sus despojos?” Versículo 11: “Todo su atavió es quitado: y la que era libre es hecha sierva.” Versículo 12: “He aquí, que nuestros santuarios, y nuestra hermosura, y nuestra honra es asolada, y las Gentes la han profanado.” Versículo 13: “¿Para que pues no ha de servir mas la vida?” Versículo 14: “Y con esto Mathathias rompió sus vestidos, y sus hijos con el: y vestidos de sacos lloraron en gran manera.” En su desesperación, Mathathias nunca imaginó que llevaría a sus hijos a la libertad y la fundación de una dinastía.

Antes de su muerte instruyó a sus hijos y dijo, 1 Macabeos 2:64 “Esforzaos, pues hijos míos, y haced varonilmente por la defensa de la Ley: porque por ella seréis gloriosos.” Versículo 65: “He aquí, que yo entiendo que vuestro hermano Simon es hombre de consejo, a el oiréis siempre, y el os sera padre.” Este es un hombre que conocía bien a sus hijos y reconoció que Simón era sabio y apto para dar consejos a sus hermanos como un padre. Apócrifa Eclesiástico 30:3 “El que enseña a su hijo, hará envidia a su enemigo: y delante de los amigos se alegrara con el.” Por eso no debemos dar por sentado enseñar a nuestros hijos la sabiduría del Altísimo. Apócrifa Eclesiástico 30:4 “Muerto su padre, sera como sino fuese muerto: porque dejo después de si otro semejante a si.” Versículo 5: “Vidolo [lo vio] en su vida, y alegróse con el: y en su vida, y en su muerte no se entristeció.” Versículo 6: “Dejo defensor contra los enemigos, y quien a los amigos fuese agradecido.”

Entre nuestro pueblo, la paternidad no se estima como debería. Con el ejemplo de Mathathias pudimos ver qué grandes logros son posibles, una dinastía (Asmonea). Sus hijos creyeron en las muchas profecías que hablaban de su generación; a través de esta sabiduría, Israel fue llevado a una época de libertad y prosperidad. Este gran momento fue capturado por esta fiesta, que lleva el nombre de Simón, hijo de Mathathias. Aquí declararemos el relato de la fiesta según las Escrituras.

1 Macabeos 13:1 “Entonces oyendo Simon, que Triphon [Trifón] había juntado grande ejercito para venir en tierra de Judá, y destruirla:” Antíoco Epífanes ha estado muerto desde hace algún tiempo y sus descendientes continúan buscando la destrucción del pueblo santo (alrededor del 142 a. C.). Triphon era un general ambicioso que vio la oportunidad para obtener el dominio. 1 Macabeos 11:39 “Había entonces un Triphon que había sido primero de la parte de Alejandro [hijo de Antíoco Epífanes], el cual viendo que todo el ejercito murmuraba contra Demetrio, fuese a Emalchiel Arabe, el cual criaba a Antiocho hijo de Alejandro:” Versículo 54: “Y después de esto volvió Triphon con Antiocho mozo muchacho el cual reino, y se puso corona.” Por favor lea también, 1 Macabeos 12:39-53.

1 Macabeos 13:2 “Y viendo que el pueblo estaba en temor y en temblor, subió a Jerusalem, y convoco el pueblo:” Versículo 3: “Y animándolos, dijo, Vosotros sabéis cuanto habemos hecho yo, y mis hermanos, y la casa de mi padre por las leyes y por la religión, y en que guerras y angustias nos hemos visto.” Versículo 4: “Porque por esta causa son muertos por Israel todos mis hermanos, y yo solo quedo.” El pueblo temía mucho porque no tenía un líder que se enfrentara al ejército invasor. Cuando Simón se dirigió a ellos, les recordó las victorias triunfales que la casa de su padre logró anteriormente. Antes que él, su hermano Judas Macabeo condujo al pueblo y recuperó con éxito el templo. Esto se celebra como la Fiesta de la Dedicación del Altar. También defendió el templo, la ciudad de Jerusalem y el pueblo de manera memorable, así celebramos la Destrucción de Nicanor. Después de Judas, fue Jonathas Apphus quien obtuvo gran honor entre la gente como un buen líder y fue temido por las naciones como comandante militar.

1 Macabeos 13:5 “Y nunca tal me acaezca que ahora ni en todo tiempo de tribulación yo quiera conservar mi vida, pues yo no soy mejor que mis hermanos.” Versículo 6: “Antes defenderé mi nación, y religión, y nuestros hijos, y mujeres: porque todas las gentes se han juntado para destruirnos por causa de enemistad.” Versículo 7: “Entonces el espíritu de todo el pueblo se torno a encender en oyendo estas palabras.” Las Escrituras nos instruyen a buscar exhortación diariamente porque fortalecerá su espíritu. Las palabras le darán consuelo y encenderán su esperanza. Véase, Hebreos 3:13-15. 1 Macabeos 13:8 “Y respondieron a gran voz, diciendo, Tu eres nuestro capitán en lugar de Judas, y de Jonathas, tus hermanos.” Versículo 9: “Toma a cargo nuestra guerra: y todo lo que nos mandares, haremos.”

Con el apoyo de la gente, Simón puede prepararse contra Triphon, tomando decisiones basadas en la sabiduría. Proverbios 24:5 “El hombre sabio es fuerte; y de pujante vigor el hombre docto.” Versículo 6: “Porque con ingenio harás la guerra: y la salud está en la multitud de consejeros.” Como las Escrituras afirman, que mejor es la sabiduría que las armas de guerra, esto se hará evidente por las acciones de Simón. 1 Macabeos 13:10 “Entonces el junto todos los hombres de guerra, y se dio priesa a acabar todos los muros de Jerusalem, y fortifico la entorno.” Como esperaba una invasión, se aseguró de que la ciudad de Jerusalem estuviera protegida y fuera capaz de defenderse de cualquier ataque.

1 Macabeos 13:11 “Y envio a Jonathas hijo de Absalomi, y con el nuevo ejercito en Joppe, el cual echando fuera los que estaban en la fortaleza, el se quedo allí.” Joppe era una ciudad portuaria junto al mar Mediterráneo, con una amplia vista de la costa, por lo que tenía una importancia estratégica en la historia militar. Simón envió un gran ejército para capturar Joppe, y con sus soldados en posesión de ella, ahora podría ser advertido si Triphon planeaba entrar la tierra por el mar. En vez de esperar a Triphon en Jerusalem y posiblemente estar sitiado, Simón podría hacer la guerra contra él en Joppe, lejos de la ciudad santa.

1 Macabeos 13:12 “Entretanto Triphon movió de Ptolemaida con grande ejercito para venir en tierra de Judá, trayendo con sigo a Jonathas en guarda.” Dado que Joppe ahora está ocupada por soldados Israelitas, Triphon vino de la ciudad portuaria de Ptolemaida. Se creía entre la gente y por Simón que su hermano Jonathas estaba muerto, pero los informes de Triphon indicaron que el era un prisionero. 1 Macabeos 13:13 “Y Simon llego a Addus a vista de la campaña.” Versículo 14: “Y como Triphon entendió que Simon se había levantado en lugar de su hermano Jonathas, y que venia para darle batalla, envióle mensajeros.” Simón tenía reputación de gran guerrero y comandante militar, por lo que Triphon reconoció la disposición enviando mensajeros.

1 Macabeos 13:15 “Diciendo, Por el dinero que tu hermano Jonathas debía en las cuentas del rey, a causa de los negocios que tuvo, lo hemos detenido.” Versículo 16: “Enviá pues ahora cien talentos, y sus dos hijos en rehenes, porque soltándolo no nos quiebre la palabra, y soltarlo hemos.” Versículo 17: “Y entendió Simon que trataba con el con engaño, con todo eso mando dar el dinero, y los mozos, por no incurrir en algún grande odio acerca del pueblo,” Triphon trata cobardemente de utilizar la guerra psicológica, con el pretexto de asegurarse un tributo debido al rey. Puso sobre Simón un inmenso rescate a cambio de Jonathas y dos de sus sobrinos como rehenes. Si se negaba a cumplir sabiendo que era un engaño, el pueblo lo acusaría de querer continuar en el poder en lugar de su hermano, causando así la división para conquistar fácilmente.

1 Macabeos 13:18 “Que diría, que por no haberle enviado el dinero y los mozos el había sido muerto.” Versículo 19: “Envió pues los mozos, y los cien talentos, mas el otro le mintió, y no soltó a Jonathas.” Ahora que envió el rescate, la gente estaría unida sin distracción. Ya que podían ver claramente que Triphon estaba tratando con engaño al no dejar ir a Jonathas. Además, la invasión continuó después del pago, por lo tanto, no fue por dinero que se le debía al rey.

1 Macabeos 13:20 “Después de esto vino Triphon la tierra adentro para destruirlo: y hicieron vuelta por el camino que va a Ador, y Simon y su campo [ejercito] caminaban por donde quiera que ellos iban.” Nuevamente, en lugar de esperar al ejército invasor en Jerusalem, Simón les trajo la pelea. No dando la oportunidad de llegar a la ciudad santa y sitiarla. Su hombría y coraje, dispuestos a luchar por su país, hicieron que los invasores no probaran el asunto con la espada.

1 Macabeos 13:21 “Mas lo que estaban en la fortaleza, enviaron mensajeros a Triphon que se apresurarse a venir por el desierto, y a enviarles vitualla [comida].” Versículo 22: “Y Triphon apercibió toda la caballería, para venir aquella noche: mas hubo tanta nieve que no pudo venir, y quedóse en Galaad.” La torre que aterrorizaba al pueblo santo desde los días de Antíoco Epífanes se estaba quedando sin comida debido al asedio [bloqueo] impuesto por Israel. El Padre Celestial que envió la nieve, está comenzando a mostrar misericordia al pueblo santo. Salmos 147:15 “El envía su palabra á la tierra; muy presto corre su palabra.” Versículo 16: “El da la nieve como lana, derrama la escarcha como ceniza.” Versículo 17: “El echa su hielo como pedazos: delante de su frío ¿quién estará?”

1 Macabeos 13:23 “Y llegando a Bascama, mató a Jonathas, el cual fue allí enterrado.” La empresa de Triphon fracasó y llegó a su fin, lamentablemente también fue la vida de Jonathas. 1 Macabeos 13:24 “Y Triphon se tornó, y se vino a su tierra.”

A los ojos del pueblo aún no había victoria, era un tiempo de luto por la pérdida de un gran líder. 1 Macabeos 13:25 “Y Simon envió, y tomo los huesos de Jonathas su hermano, y enterrólos en Modín ciudad de sus padres.” Versículo 26: “Y todo Israel lo lamento con grande llanto, y lo lloraron muchos días.” Versículo 27: “Y Simon edifico sobre el sepulcro de sus padres y de sus hermanos un edificio muy alto para ver de piedra labrada delante y de tras.” Versículo 28: “Y puso siete pirámides, la una contra la otra a su padre y a su madre, y cuatro a sus hermanos.” Versículo 29: “Alderredor de las cuales puso grandes columnas, y sobre las columnas las armas para perpetua memoria: y junto a las armas navíos esculpidos que fuesen vistos de los que navegasen la mar.” Versículo 30: “Este es el sepulcro que hizo en Modín hasta hoy.” Tenga en cuenta que construyó pirámides como un monumento para recordar a sus parientes muertos. Un buen ejemplo de cómo los Israelitas construyeron pirámides, como las de Egipto y de las Américas.

1 Macabeos 13:31Triphon pues tratando con engaño con el mozo rey Antiocho, al fin lo mato.” Versículo 32: “Y reino en su lugar, y púsose la corona de Asia, y hizo grande estrago en la tierra.” Inicialmente, Triphon pensó en Jonathas como un obstáculo en su búsqueda para obtener la corona. Pero ahora que está muerto, traicionó al joven rey, sabiendo que causó enemistad y que a Simón no le importaría por el joven rey. Mientras caía la calamidad en su reino, el pueblo santo continuó edificándose. 1 Macabeos 13:33 “Y Simon reedifico las fortalezas de Judea, y fortificóla de altas torres, y de grandes muros, y de puertas, y cerraduras, y puso vituallas en las fortalezas.”

Antes de este período de tiempo, prevalecían las guerras entre los griegos por el Imperio Seléucida. La reputación de Judas y Jonathas como guerreros causó que los reyes buscaran una alianza con Israel por temor a que se unieran con sus enemigos en su contra. Triphon que no era del linaje real, tendrá que enfrentarse a esos contendientes del trono. Simón usó esta información a su favor y envió emisarios al rey Demetrio, descendiente de Seleuco.

1 Macabeos 13:34 “Y escogió hombres, los cuales envió al rey Demetrio, para que diese libertad a la tierra, porque todos los hechos de Triphon no era sino robos.” Versículo 35: “Y Demetrio respondió a estas palabras, y escribió letras en esta forma.” Versículo 36: “El rey Demetrio a Simon sumo Sacerdote, y amigo de los reyes, y al Senado y nación de los Judíos, salud.” Versículo 37: “La corona de oro y el collar que enviastes, recibimos; y estamos prestos para hacer con vosotros gran paz, y escribir a los oficiales reales, para que os suelten lo que os habemos concedido.” Versículo 38: “Y que todo lo que habemos concertado con vosotros, sea firme, Que las fortalezas que habéis edificado sean vuestras.” Versículo 39: “Así mismo os perdonamos las ignorancias, y ofensas de hasta hoy, y la corona que nos debiades; y si algún otro tributo [impuesto] se pagaba en Jerusalem, que ya no se pague mas.” Versículo 40: “Y que si algunos de vosotros son aptos para ser escritos entro los nuestros, lo sean, y aya entre nosotros paz.”

Esta Escritura muestra lo que verdaderamente es la libertad, ya que la mayoría de las veces se cree que hemos sido emancipados. La forma de servidumbre que sufre nuestro pueblo hoy no es tan diferente de la esclavitud en la que se usan grilletes. Un esclavo es una persona obligada a trabajar, la mayoría enfatizaría sin pago, sin embargo, pagar impuestos a quienes controlan el dinero causará las mismas condiciones. Ya que un tributo es un pago obligado de tus riquezas (alimentos, dinero, etc.) sin recibir nada a cambio; son grilletes físicos a través de las políticas de una sociedad. En algunos casos, si no paga el tributo, podría perder la mayoría, si no todos, sus bienes. Por ejemplo, imagine que es dueño de una casa y terreno, sin deudas, excepto que DEBES pagar impuestos. Esto te obligaría a trabajar para los que están en el poder, porque si no se pagan los impuestos podrías perder tu casa. Véase, 1 Esdras 4:6.

1 Esdras 4:49 “Demás de esto dió letras de inmunidad para todos los judíos, que partían de su reino, para venirse a Judea: que ningún señor, ni prepósito, ni gobernador, ni contador llegase a sus puertas.” Versículo 50: “Mas que toda la región, que ocupasen, fuese franca [libre sin tributo] : y que los Idumeos dejasen los castillos que tenían de Judea.” Las generaciones anteriores entendieron lo que significaba la libertad; restaurar la propiedad robada o perdida, eliminando las amenazas de fuerza, permitiendo así que la gente cree su propio gobierno en su tierra. Finalmente, la abolición del tributo (impuesto) liberó a la gente de servir en interés de los demás.

1 Macabeos 13:41 “En el año ciento y sesenta fue quitado el yugo de las Gentes de Israel;” Versículo 42: “Y comenzó el pueblo de Israel a escribir en las tablas y instrumentos públicos, En el año primero siendo Simon sumo Sacerdote, capitán y príncipe de los Judíos.” Aunque los hermanos de Simón gobernaron anteriormente, la mayoría de los eruditos consideran que este fue el comienzo de la dinastía Hasmonea (llamada así por un antepasado). Al ver que el pueblo estaba verdaderamente libre del yugo de las Gentes.

Simón percibió que su libertad sería breve si no quitaban a sus enemigos que estaban en ciudades fortificadas, en la tierra de Israel. 1 Macabeos 13:43 “En aquellos días llego Simon a Gaza y cercóla con campo, y hizo ingenios: y llego a la ciudad, y batió una torre, y tomóla.” En su experiencia pasada, hubo casos en los que el asedio no tuvo éxito. Por lo tanto, hizo ingenios o máquinas de guerra, que se utilizan para derribar muros o saltar los muros. En este ejemplo, podría haber usado catapultas de asedio y arietes para derribar el muro de cierta torre. Las máquinas de guerra fueron inventadas por hombres astutos en el antiguo Israel para acelerar un asedio. Véase, 2 Crónicas 26:14-15.

1 Macabeos 13:44 “Y saltaron los que estaban dentro del ingenio en la ciudad, y hubo en la ciudad grande alboroto.” Aquí podemos ver que se utilizó una torre de asedio para pasar por encima del muro y entrar en la ciudad, posiblemente con un ariete incorporado. Cuando la gente dentro de la ciudad vieron que sus muros no podían protegerlos, se rindieron. 1 Macabeos 13:45 “Y los ciudadanos se subieron con sus mujeres y hijos sobre el muro, rotos sus vestidos; y clamaron con grande voz pidiendo a Simon que les diesen las diestras.” Versículo 46: “Diciendo, No nos pagues conforme a nuestras maldades, mas según tus misericordias.” Versículo 47: “Y Simon hubo compasión, y no los destruyo mas echólos de la ciudad, y limpio los templos en que habían estado los ídolos; y entonces entro en ella bendiciendo al Señor con cantares.”

A diferencia de los griegos que masacraban, tomaban cautivos y trataban mal a los inocentes; Simón fue misericordioso al concederles permiso. En esta era, a nuestro pueblo se le enseña que las leyes de limpieza están “clavadas en la cruz”. Sin embargo, la inmundicia es el resultado de las casas de los ídolos, como lo era entonces. 1 Macabeos 13:48 “Y echando de ella toda inmundicia, puso en ella hombres que pusiesen en ejecución la Ley; y fortificóla, y hizo en ella casa para si.” En las leyes se nos enseña que la inmundicia (impureza) alejaría a Dios de nosotros. Véase, Deuteronomio 23:9-14. Nuestros padres entendieron que el buen éxito proviene del cumplimiento de las leyes. Por favor lea, Josué 1:8-9. A través de la sabiduría (leyes) se realizaron todos los logros que hemos leído hasta ahora. Por lo tanto, si hombres pecadores fueran puestos en la ciudad, todo el progreso sería destruido. Eclesiastés 9:18 “Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; mas un pecador destruye mucho bien.”

1 Macabeos 13:49 “Los que estaban en la fortaleza de Jerusalem, no eran consentidos salir ni entrar en la tierra, ni comprar ni vender: y hubieron gran hambre, tanto que muchos de ellos perecieron de hambre.” Esta torre era la causa de todos los problemas en Jerusalem, especialmente porque era un lugar para acechar contra el santuario. Anteriormente en el capítulo, la gente de la torre le pidió ayuda a Triphon, pero debido a la nieve no pudo llevarles comida. Han estado sitiados todo este tiempo; de hambre un gran número de ellos murieron. Por eso, al ver que misericordioso Simon trató con los de Gaza, también ellos decidieron rendirse. 1 Macabeos 13:50 “Y clamaron a Simon que les fuesen dadas las diestras, y el lo concedió, y echólos de allí: y limpio la fortaleza de las contaminaciones.”

Esta poderosa torre fue construida hace unos 26 años bajo el reinado de Antíoco Epífanes. Numerosos intentos de tomar esta torre por la fuerza fue sin éxito. 1 Macabeos 13:51 “Y a los veinte y tres días del mes Segundo del año ciento y setenta y uno, entro en ella con alabanzas, y con ramos de palma, con harpas, y órganos, y címbalos, y himnos, y cantares, por cuanto el enemigo grande de Israel había sido quebrantado.” La fiesta se celebra cada año en el día veintidós por la tarde del segundo mes (la segunda luna nueva). Ha pasado un año desde que se quitó el yugo de las gentes y el Altísimo concedió la victoria a Simón sin tener que levantar una arma. No fue por el ejército ni con la fuerza de Israel, sino por el Espíritu fue destruido el gran enemigo.

1 Macabeos 13:52 “Y instituyo que estos días se celebrasen con alegría en todos los años.” Versículo 53: “Y fortifico el monte del templo, que estaba junto a la fortaleza, y habito allí el y los que estaban con el.” Dentro de este capítulo podemos ver que Simón fue un líder encomiable, por sus consejos, misericordia y justicia. Pero muchos se preguntan, ¿podría ordenar una fiesta y que fuera del Dios Altísimo?

Debemos recordar que muchos habían caído en aquellos días a la contaminación de los Griegos, como declaró las profecías. Daniel 11:32 “Y con lisonjas hará pecar [Antíoco Epífanes] á los violadores del pacto [de Israel]: mas el pueblo que conoce á su Dios, se esforzará, y hará.” Mientras que los que permanecieron en la ley cumplieron las profecías, siendo fuertes y haciendo obras notables (y hará).

Daniel 11:33 “Y los sabios del pueblo darán sabiduría á muchos: y caerán á cuchillo y á fuego, en cautividad y despojo, por días.” Nuestros padres que entendieron no hacían su propia voluntad, sino cumplieron el deseo del Altísimo. Comenzando con Judas Macabeo que instruyó a la nación de Israel conforme a la ley, para guardar la Fiesta de la Dedicación y la Destrucción de Nicanor. Hasta Simón, que continuó fiel a la ley y creyó en las Escrituras que hablaban de su generación. Esta fiesta promueve la observancia de las leyes; es un memorial a nuestra generación de la historia que afectó bien al Mesías y las profecías de nuestro tiempo. Por su gran ejemplo aprendemos cómo ser fieles al Dios Altísimo en la adversidad. Por eso los sabios darán sabiduría a muchos, como esta escrito.

Este día de fiesta solemne (santo) que se celebra con gran alegría, es un Sábado. Por eso nuestro pueblo se reúne para orar y estudiar las Escrituras. En este día se nos prohíbe hacer nuestro propio negocio o trabajar, excepto lo que todo hombre debe comer, eso solo se puede hacer por ustedes. Como con todos los Sábados, la compra y venta está prohibida. Véase, Nehemías 10:31. La única forma en que difiere del Sábado semanal es que se nos permite cocinar. No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto quiere decir que si el Día de Simón coincide con el Sábado semanal debes preparar la comida antes del Sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

1 Macabeos 14:35 “Considerando pues el pueblo la lealtad de Simon, y la gloria con que deseo honrar a su nación, lo levantaron por su capitán y por príncipe de los sacerdotes, por haber hecho todas estas cosas: y por la justicia y fe que guardo a su nación, y por haber procurado por todas maneras de engrandecer su pueblo.” Versículo 36: “En cuyos tiempos hubo tanta prosperidad en sus manos, que las Gentes fuesen quitadas de su provincia, y los que estaban en la ciudad de David en Jerusalem en la fortaleza: de la cual salían, y contaminaban todo lo que estaba arredor [alrededor] del santuario, y hacían grande estrago en la limpieza.” Versículo 37: “Y puso en ella Judios, y fortificola para defensa de la provincia y de la ciudad: y alzo los muros de Jerusalem.”

Hoy tomamos coraje contra todos los diferentes problemas, que podrían ser nuestra propia torre fuerte que debemos superar. Se nos recuerda permanecer fieles ya que nuestra aflicción es ligera en comparación con nuestros antepasados. Si estos hombres resistieron hasta la sangre, luchando contra el pecado, entonces es posible que seamos buenos soldados de Cristo. Por el poder del Señor que es sabiduría podemos vencer nuestras propias batallas espirituales (torre fuerte). Por favor lea, 2 Corintios 10:3-6. Por tanto, si alguno decide no santificar el día, es porque está en pecado. Santiago 4:17 “El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.” Finalmente, gracias a la sabiduría obtenida de esta fiesta, estamos transmitiendo a nuestros hijos el entendimiento de cómo construir una dinastía. 1 Macabeos 13:54 “Y viendo Simon que Joan su hijo era valiente hombre de guerra, pusolo por capitán de todo el ejercito, y que habitase en Gaza.” ¡Shalam (Paz)!