Levítico 23:24 “Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.”
El primer día del séptimo mes, es la luna nueva de conmemoración al son de trompetas. Este día trae el séptimo mes conocido como Ethanim (lea, 1 Reyes 8:2). En este día, los sacerdotes sonaban las trompetas de plata para reunir a la gente para la adoración del Padre Celestial. Números 10:2 “Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar [llamar] la congregación, y para hacer mover el campo.” Versículo 3: “Y cuando las tocaren, toda la congregación se juntará á ti á la puerta del tabernáculo del testimonio.”
Es un conmemoración, que en el séptimo mes se acercaba el ayuno del Día de las Expiaciónes y la Fiesta de las Cabañas. Pero este día también se usó para recordar a nuestro pueblo de los mandamientos del Señor. Nehemías 8:1 “Y JUNTÓSE todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron á Esdras el escriba, que trajese el libro de la ley [Biblia] de Moisés, la cual mandó Jehová á Israel.” Versículo 2: “Y Esdras el sacerdote, trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres, y de todo entendido para escuchar, el primer día del mes séptimo.”
En el regreso del cautiverio Pérsico, nuestros antepasados buscaban al Altísimo; a través de hombres capaces que aprendieron en su ley, a saber, Esdras el escriba. Esdras 7:6 “Este Esdras subió de Babilonia, el cual era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y concedióle el rey, según la mano de Jehová su Dios sobre él, todo lo que pidió.”
En la historia leemos cómo toda la congregación se reunió para conmemorar esta santa nueva luna; estudiando las leyes y orando al Padre. Nehemías 8:3 “Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres y entendidos; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.” Versículo 6: “Bendijo entonces Esdras á Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió, ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y humilláronse, y adoraron á Jehová inclinados á tierra.”
Del mismo modo debemos practicar esas mismas obras justos a nuestro Dios grande. Recuerde que este día es un Sábado para el Señor nuestro Dios. Números 29:1 “Y EL séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación [una reunión santa, sábado]: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas.” Como se nos ordena en la ley, no debemos hacer ningún trabajo en este día. Esto significa que no puedes comprar ni vender. Nehemías 10:31 “Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen á vender mercaderías y comestibles en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado, ni en día santificado; y que dejaríamos el año séptimo, con remisión de toda deuda.” Solo podemos hacer lo que pertenece a la Fiesta.
Nehemías 8:10 “Díjoles luego: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones á los que no tienen prevenido; porque día santo es á nuestro Señor: y no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.” Versículo 11: “Los Levitas pues, hacían callar á todo el pueblo, diciendo: Callad, que es día santo, y no os entristezcáis.” Versículo 12: “Y todo el pueblo se fué á comer y á beber, y á enviar porciones, y á gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.” Estas son las cosas que podríamos hacer para disfrutar este día sagrado, ¡porque este día es un día de gran alegría! Prepare una sabrosa comida y envíe porciones o regalos a los pobres, cante y toque instrumentos al Señor y llenase de la alegría del Señor.
Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si Conmemoración al Son de Trompetas coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.
Esta fiesta es un momento alegre y tiene el uso práctico de ser un memorial para las próximas fiestas, simbolizando su naturaleza profética. Números 10:10 “Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de vuestras paces, y os serán por memoria delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.”
Cada luna nueva, se tocan las trompetas para reunir a la gente para celebrar las fiestas. Salmos 81:1 “CANTAD á Dios, fortaleza nuestra: al Dios de Jacob celebrad con júbilo.” Versículo 2: “Tomad la canción, y tañed el adufe, el arpa deliciosa con el salterio.” Versículo 3: “Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.” Versículo 4: “Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob.”
Esto representa cómo el Altísimo envía a sus profetas para advertir y reunir a la gente antes de la segunda venida de Cristo. Isaías 58:1 “CLAMA á voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia á mi pueblo su rebelión, y á la casa de Jacob su pecado.” Por favor lee también, Ezequiel 33:1-19.
Joel 2:1 “TOCAD trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” Por favor lea, Apocalipsis 8:6. Por lo tanto, celebra la fiesta con alegría, sabiendo que representa nuestra fe en Cristo nuestro sacrificio. ¡Shalam (Paz)!