La Nueva Luna

Esta fiesta es en parte similar al Sábado del séptimo día (semanal): que conmemora la creación. Debido a su inicio que fue durante el cuarto día de la creación. Génesis 1:16 “E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.” Versículo 17: “Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,” La lumbrera (luz) mayor del día es el sol y la lumbrera menor de la noche es la luna. Su propósito va más allá de dar luz sobre la tierra, fueron creados para determinar el tiempo. Génesis 1:14 “Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;” Por favor lea, Instrumentos de Calculo. Génesis 1:19 “Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.”

2 Esdras 6:45 “En el cuarto día criaste con tu mandamiento la lumbre del Sol, y de la Luna, y los ordenes de las estrellas.” Versículo 46: “Y les mandaste que sirviesen al hombre que había de ser hecho.” Al observar el sol, la luna y las estrellas, se hace evidente que hay un Creador. Salmos 19:1 “LOS cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.” La coincidencia no puede diseñar luces que produce medidas previsible para el uso del hombre. El conocimiento de para qué eran estas luces se ha perdido para los de esta época. Salmos 19:2 “El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.” Estas luces presentan información diaria y nocturna; las unidades de tiempo. Esto era conocido en todas las civilizaciones antiguas. Hoy en día esto se da por sentado, pero ¿debería ser así?

Hay varias razones por las que NO deberíamos hacerlo, la primera razón es que hubo un intento de alterar el tiempo. Daniel 7:25 “Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y PENSARÁ EN MUDAR LOS TIEMPOS Y LA LEY: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” En segundo lugar, lo que se produjo fue un calendario defectuoso destinado a la devoción de dioses falsos (Satanás). Por tanto, el calendario moderno es una herramienta que se utiliza para engañar a los ignorantes. Por favor lea, Romanos 1:25, Gálatas 4:8-11, y Apocalipsis 12:9.



Como consecuencia, volver al calendario que fue instituido en la creación significa abrazar la misericordia y alabar al Creador. Salmos 136:1 “ALABAD á Jehová, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.” Versículo 7: “Al que hizo las grandes luminarias, porque para siempre es su misericordia;” Versículo 8: “El sol para que dominase en el día, porque para siempre es su misericordia;” Versículo 9: “La luna y las estrellas para que dominasen en la noche, porque para siempre es su misericordia.” Esta es la razón más importante, ¡porque él nos dio un calendario que el hombre no podía corromper! Es imposible que el hombre controle los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Por ejemplo, el movimiento de la lumbrera menor, que es la luna, genera el período de tiempo que se denomina mes.

Apócrifa Eclesiástico 43:6 “El mismo hizo á la Luna que guarde su tiempo, que sea muestra de los tiempos, y señal de las edades.” Versículo 8: El mes toma de ella su nombre, y creciendo con sus mandamientos es admirable.” Es sorprendente que en nuestra sociedad usemos la expresión “mes”, sin darnos cuenta de que deriva de la palabra luna. En el calendario moderno (Gregoriano), la luna no determina el primer día del mes. Mientras que una fase específica de la luna declara el inicio de nuestros meses; significando el primer día del mes Hebreo. La palabra hebrea Chadash חָדַשׁ se traduce como mes en español, nombrándola en honor a la fase lunar llamada nueva luna; ya que esta palabra hebrea en realidad significa nuevo. Durante esta fase lunar no hay luz de la luna, por lo tanto no es visible. La única vez que es visible es durante un eclipse solar.

Haciendo evidente que esto no tiene nada que ver con la adoración de la luna; una acusación que podría ser dicha por un ignorante. Isaías 66:23 “Y será que de mes [nueva luna] en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.” El comienzo de nuestros meses no son días ordinarios, como el sábado semanal es un día de adoración. De hecho, es un día que celebramos como una fiesta. Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna,…” Así, la profecía de Isaías instruye a todas las generaciones futuras a preparar y realizar lo que se guardará en el Reino de los Cielos. Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.” La doctrina del cristianismo moderno (Iglesianismo) contra el Sábado y Nueva Luna es demolido por la profecía. Esto explica por qué desprecian el llamado Antiguo Testamento y convencen a sus seguidores de que es irrelevante para su salvación. Sin embargo, el profeta Isaías está hablando de los cielos nuevos igual que Apocalipsis capitulo 21.

Apocalipsis 21:1 “Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.” Versículo 2: “Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.” Versículo 3: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.” Versículo 4: “Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas.” Versículo 5: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” Si estas palabras son verdaderas y fieles en el libro de Apocalipsis, entonces también debería ser en Isaías; porque vino de la misma fuente, Dios. Si los de Iglesianismo abren sus mentes para leer el llamado Antiguo Testamento, notarán que esos versículos en Apocalipsis están citando el libro de Isaías. Véase, Isaías 65:17-19.

Los que no guardan estos días, no desean estar en el tabernáculo de Dios; su destino también ha sido profetizado. Isaías 66:24 “Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron [pecaron] contra mí [Al no adorar a Dios]: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables á toda carne.” Por lo tanto, no deberíamos tratar el primer día del mes como lo hacen las personas en el mundo con su calendario moderno, como nada, como un día normal.

En nuestra historia podríamos leer un ejemplo, de lo importante que fue para nosotros la celebración de la nueva luna. 1 Samuel 20:24 “David pues se escondió en el campo, y venida que fué la nueva luna, sentóse el rey á comer pan.” Versículo 25: “Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto á la pared, y Jonathán se levantó, y sentóse Abner al lado de Saúl, y el lugar de David estaba vacío.” Versículo 26: “Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Habrále acontecido algo, y no está limpio; no estará purificado.” El rey Saúl razonó dentro de sí mismo que la única razón lógica por la que David no estaba allí para la nueva luna era debido a la impureza. Una persona que haya tocado cualquier cosa inmunda será separada de las cosas santas. Vea, Levítico 5:2-3 y Números 5:2-3. Sin embargo, David se estaba escondiendo debido a la animosidad que el rey tenía hacia él, pero el rey no lo consideró como una razón. Mostrándonos cuán significativa era la fiesta para Israel, que incluso si David sintió que su vida estaba en peligro, el rey no pensó que eso fuera la razón por la que se perdería la fiesta.

1 Samuel 20:27 “El día siguiente, el segundo día de la nueva luna [mes], aconteció también que el asiento de David estaba vacío. Y Saúl dijo á Jonathán su hijo: ¿Por qué no ha venido á comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?” El día después de la fiesta era el segundo día, entonces la nueva luna fue el primer día del mes. Saúl notó que la ausencia de David no era por impureza y preguntó dónde estaba, ya que el día después de la nueva luna era un día cualquiera.

La nueva luna es conocida para nosotros como un día de gran alegría, aunque también es un día solemne. Salmos 81:1 “CANTAD á Dios, fortaleza nuestra: al Dios de Jacob celebrad con júbilo.” Versículo 2: “Tomad la canción, y tañed el adufe, el arpa deliciosa con el salterio.” Versículo 3: “Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.” Versículo 4: “Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob.” En la noche de la nueva luna nuestros padres cantaban con instrumentos y se llenaban de felicidad. Fue una celebración completa con festividad, se sentaron a comer comidas extravagantes preparadas para la ocasión y bebían vino para alegrar sus corazones. ¿Te imaginas cómo se entretenían, las risas de las familias, apreciando el tiempo que pasaban junto a familiares y vecinos? En medio de sus festividades no había necesidad de pecar para encontrar alegría.

Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Nueva Luna coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

Sin duda, la fiesta no consistía solo en comida y bebida, sino en justicia, paz y gozo. Ezequiel 46:1 “ASÍ ha dicho el Señor Jehová: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: abriráse también el día de la nueva luna.” Versículo 3: “Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, á la entrada de la puerta, en los sábados y en las nuevas lunas.” Lo que hace que la nueva luna sea un día de fiesta solemne, son las leyes basadas en los principios del sábado; de no trabajar. El profeta Ezequiel explica en este capítulo que el sábado establece los fundamentos de cómo guardar todas las fiestas. Por lo tanto el día de la nueva luna es un sábado y no un día de trabajo; así es como lo mantenemos sagrado o solemnemente. En los sábados, nuestros antepasados se reunían para adorar; orando y estudiando las Escrituras.

Los mandamientos no son pesados, al contrario, nos benefician. Cada mes tienes un día bueno de fiesta, alegría, y descanso; pero para los impíos nada es puro. Amós 8:5 “Diciendo: ¿Cuándo pasará el mes [la nueva luna], y venderemos el trigo; y la semana [el sábado], y abriremos los alfolíes del pan, y achicaremos la medida, y engrandeceremos el precio, y falsearemos el peso engañoso;” Al igual que el Sábado, se prohíbe el comprar y vender en la nueva luna. Vea, Nehemías 10:31. Adorar y recibir sabiduría es muy desagradable para los ignorantes, por eso en la antigüedad existían algunos que murmuraban. Aunque guardaron el día, secretamente deseaban que terminara. Preferían trabajar, su descontento era que no podían obtener ganancias deshonestas en la Nueva Luna o en el Sábado.

Como resultado, su falta de sinceridad hizo que el Altísimo odiara su asistencia a sus fiestas. Por favor lea, Amós 5:21-24 y Isaías 1:10-20. Una lección de la que nuestra gente de hoy podría aprender, que cantar en un coro y pretender servirle no consigue su amor. Mientras continúe rompiendo el Sábado y las Nuevas Lunas, su corazón está lejos de Dios. Nuestros antepasados cometieron el error de no darse cuenta de que estos días muestran la obra del Creador. Hicieron suya la fiesta y se olvidaron de la justicia, el juicio, la sabiduría y el conocimiento. Isaías 5:12 “Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, y vino; y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.” Versículo 13: “Por tanto mi pueblo fué llevado cautivo, porque no tuvo ciencia: y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.”

Nuestro pueblo fue al cautiverio (esclavitud), Deuteronomio 28:47 “Por cuanto no serviste á Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas;” La falta de un espíritu obediente y dispuesto es una de las razones decisivas que causo a nuestros padres ser esclavizados. Por favor lea, “¿Quiénes son los Hijos de Israel?” y “El Sábado – Versión Avanzada”. El Altísimo quitó de Israel el gozo que venía de celebrar la fiesta debido a su pretensión. Oseas 2:11 “Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus festividades.” Posteriormente, cuando intentaron guardar las fiestas se convirtió en un día de dolor y tristeza. Amós 8:10 “Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.”

Como no se deleitaron en aprender a hacer el bien y en el conocimiento del Altísimo; los castigó también con falta de sabiduría. Amós 8:11 “He aquí vienen días, dice el Señor Jehová, en los cuales enviaré hambre á la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oir palabra de Jehová.” Versículo 12: “E irán errantes de mar á mar: desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.” Versículo 13: “En aquel tiempo las doncellas hermosas y los mancebos desmayarán de sed.” En consecuencia, los jóvenes de nuestras comunidades se desmayan por falta de conocimiento y están destruidos; no tienen dirección, por eso están involucrados en drogas, prostitución y violencia. Proverbios 10:21 “Los labios del justo apacientan á muchos: mas los necios por falta de entendimiento mueren.”

Después de muchas generaciones de cautiverio, debemos venir ahora y buscar los labios de los justos. Éxodo 12:1 “Y HABLÓ Jehová á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:” Esta fiesta se estableció mientras los hijos de Israel sufrían cautiverio en Egipto. Éxodo 12:2 “Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.” Hoy estamos en un Egipto moderno, buscando la verdadera libertad y salvación. Lamentaciones 5:20 “¿Por qué te olvidarás para siempre de nosotros, y nos dejarás por largos días?” Versículo 21: “Vuélvenos, oh Jehová, á ti, y nos volveremos: renueva nuestros días como al principio.” Si volvemos y renovamos nuestros días observando su calendario; abandonando las celebraciones paganas y satánicas, entonces seremos alimentados. Vea, Isaías 58:13-14.

El primer mes del año para nosotros no era Enero; ese nombre no se encuentra en ninguna parte de la Biblia. El mes que el Padre Celestial mandó a Moisés para enseñar a Israel como el principio de los meses fue llamado Abib. Éxodo 13:4 “Vosotros salís hoy en el mes de Abib.” Al honrar al Padre Celestial y hacer lo que le agradaba, recibieron la liberación de Egipto. Lo mismo podría ser verdad para nosotros. Isaías 19:20 “Y será por señal y por testimonio á Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto: porque á Jehová clamarán á causa de sus opresores, y él les enviará salvador [Cristo] y príncipe que los libre [salve].”

El nombre Abib אָבִיב en hebreo significa espigas verdes, de ahí la estación de la primavera. Hasta los paganos Romanos sabían que el comienzo del año es en la temporada de primavera. La mayoría no están conscientes de que la palabra primavera en realidad significa el comienzo (primero). Esto significa que el mes de Abib cae entre Marzo o Abril. Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna, disminuyéndose su luz hasta acabarse.” El año nuevo no debe celebrarse en el invierno muerto o el 31 de Diciembre a la medianoche. El año nuevo ocurre en la nueva luna que corresponde a la temporada de primavera. La nueva luna no comienza a la medianoche, todos los días santos comienzan al anochecer (tarde). Levítico 23:32 “… de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado.” Cuando celebra la solemne fiesta, no debemos imitar las costumbres idólatras (dioses falsos) de las otras naciones. Como sus resoluciones supersticiosas de año nuevo u otras formas de brujería que intentan traer suerte. No hay necesidad en el nuevo año de libertinaje, juerga o cualquier tipo de pecado para disfrutar el día. Romanos 13:13 “Andemos como de día, honestamente: no en glotonerías y borracheras, no en lechos y disoluciones, no en pedencias y envidia:”

Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna, disminuyéndose su luz hasta acabarse.” La luz de la luna disminuyéndose después de la perfección de la luna llena. Que es completamente lo contrario de la nueva luna ya que es un circulo perfecto de luz. En el mes de Abib, cuando hay luna llena, es señal de la fiesta de Pascua. Por lo tanto, la luna fija la mayoría de las fechas de las fiestas o días santos. Deuteronomio 16:1 “GUARDARÁS el mes de Abib, y harás pascua á Jehová tu Dios: porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto de noche.” Un error común es pensar que la nueva luna podría ayudar a determinar el sábado semanal. Pero debemos recordar que el sábado se basa en los siete días de la creación, en los cuales la luna fue creada el cuarto día de la semana. Cuando Cristo guardó la Pascua, demostró que el sábado semanal es independiente de la luna. Nota: esto se explica en la versión avanzada del informe del Sábado.

No hay muchos meses en el Calendario Hebreo que tenían nombres, fueron llamados por sus números ordinales. A veces en las Escrituras leerá nombres de meses que no son Hebreos. Esos nombres se usaron para ayudar a los que en su presente cautiverio identifique el tiempo equivalente a los meses Hebreos. De manera similar a como una persona nueva en la verdad no sabría cuándo es Abib, les explicaríamos que es entre Marzo o Abril.


Ahora que conoce el tiempo, aumente diariamente desde la oscuridad como la nueva luna hasta la perfección de la luz. Romanos 13:11 “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora nos está más cerca nuestra salud [salvación] que cuando creímos.” Versículo 12: “La noche ha pasado, y ha llegado el día: echemos, pues, las obras de las tinieblas [oscuridad], y vistámonos las armas de luz.” ¡Shalam (Paz)!