Pascua

Éxodo 12:26 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro?” Versículo 27: “Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los Egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.”

La Pascua es un día para conmemorar cuando recibimos la liberación de la casa de servidumbre (Egipto). El nombre Pascua se explica en las escrituras como cuando el Señor vio la sangre en los dos postes y pasó por encima de nuestras casas en la plaga de los primogénitos. Éxodo 12:12 “Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré á todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. Yo JEHOVÁ.” Versículo 13: “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.” Por favor lea también, Éxodo 12:21-23.

La Pascua también se conoce como la Fiesta de los Ázimos (panes sin levadura). Lucas 22:1 “Y ESTABA cerca el día de la fiesta de los ázimos, que se llama la Pascua.”

La fiesta de los ázimos lleva el nombre de un evento que les ocurrió a nuestros padres en Egipto. Éxodo 12:30 “Y levantóse aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los Egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto.” Versículo 31: “E hizo llamar á Moisés y á Aarón de noche, y díjoles: Salid de en medio de mi pueblo vosotros, y los hijos de Israel; é id, servid á Jehová, como habéis dicho.” Versículo 32: “Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, é idos; y bendecidme también á mí.” Versículo 33: “Y los Egipcios apremiaban al pueblo, dándose priesa á echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.” Versículo 34: “Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.”

La Pascua se celebra en el mes que se llama Abib, el nombre de este mes significa la temporada de primavera. Éxodo 34:18 “La fiesta de los ázimos guardarás: siete días comerás por leudar, según te he mandado, en el tiempo del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.” Abib es el primer mes del año, la Pascua es el día 14 al atardecer (puesta del sol/noche). Éxodo 12:18 “En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.”

El Padre Celestial nos dio estrictos mandamientos sobre cómo observar su fiesta; nos ordenó que no comiéramos nada leudado. Éxodo 12:19 “Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.” Versículo 20: “Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.”

También nos mando a tomar un cordero y que lo sacrifique para la Pascua. Éxodo 12:21 “Y Moisés convocó á todos los ancianos de Israel, y díjoles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.” Como se mencionó anteriormente la sangre del cordero se pone en el dintel de la puerta y los dos postes. Sin embargo, el cordero también se lo comen toda la congregación de Israel.

El primer y séptimo día de la fiesta, debemos observar como solemnes días de reposo (Sábados). Éxodo 12:16 “El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación: ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que aderecéis lo que cada cual hubiere de comer.” Dado que estos días son días de reposo, tenemos prohibido hacer cualquier trabajo o negocio. Igual al sábado semanal, el día de reposo, no debemos comprar ni vender. Véase, Nehemías 10:31. Si la Pascua coincide con el sábado semanal, solo se le permite cocinar el cordero en ese día.

Hoy en día cuando comemos el cordero nos recordamos de Cristo, el Cordero de Dios sin defecto para la congregación de Israel. Por su sangre los ángeles pasarán sobre nosotros, así salvándonos de la destrucción. A través de él recibiremos liberación de nuestros pecados y esclavitud, como nuestros padres en Egipto. 1 Corintios 5:7 “Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.” Versículo 8: Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.”

Cuando celebramos esta fiesta, miramos hacia el futuro a nuestra salvación del Egipto moderno. Jeremías 16:14 “Empero he aquí, vienen días, dice Jehová, que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir á los hijos de Israel de tierra de Egipto;” Versículo 15: “Sino: Vive Jehová, que hizo subir á los hijos de Israel de la tierra del aquilón [norte, profecía de Norteamérica], y de todas las tierras á donde los había arrojado: y volverélos á su tierra, la cual dí á sus padres.”

Ahora que entendemos por las enseñanzas del Apóstol Pablo “hagamos fiesta”; debemos preguntarnos, ¿de qué manera? Congregándose con su familia y los compañeros creyentes Israelitas como lo hicieron nuestros padres en el pasado. Lucas 22:8 “Y envió á Pedro y á Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos.” Versículo 9: “Y ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que aparejemos?” Versículo 10: “Y él les dijo: He aquí cuando entrareis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare,” Versículo 11: “Y decid al padre de la familia de la casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?” Versículo 12: “Entonces él os mostrará un gran cenáculo aderezado; aparejad allí.”

Aquí estamos leyendo sobre cómo Cristo estaba celebrando la Pascua con sus discípulos. Prepararon la comida que tendríamos que comer en este Día Santo. ¿En qué consiste la comida? La comida de la Pascua consiste de Cordero o Cabra (lea Éxodo 12:5), Hierbas Amargas, Panes Sin Levadura (Éxodo 12:8), y Vino (lea Mateo 26:18-20, 26-29). Por favor lea todo el capítulo de Éxodo 12 para recibir instrucciones sobre cómo preparar la comida de la Pascua.

Éxodo 12:17 “Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.” ¡Shalam (Paz)!