Todos los días de fiesta del Padre Celestial abundan en significante historia, profecías, y por supuesto leyes. Hay muchos que afirman ser maestros de la Biblia, pero desvían a nuestro pueblo de los pasos de Cristo. Al engañar a nuestra gente hacia la creencia de que las fiestas de Dios no son importantes. Juan 7:2 “Y estaba cerca la fiesta de los Judíos, la de los tabernáculos.” En los días en que Cristo enseñó que el reino de los cielos está cerca; la última fiesta del séptimo mes se acercaba. Juan 7:14 “Y al medio de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.” Una persona con la creencia de Iglesianismo, como se explicó anteriormente, hubiera perdido la oportunidad de escuchar la doctrina de Cristo en este día sagrado.
En este instante aproveche la oportunidad de ser enseñados por la Palabra sobre su rica historia. Levítico 23:42 “En cabañas habitaréis siete días: todo natural [nacido] de Israel habitará en cabañas;” Versículo 43: “Para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar á los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios.” Esta fiesta conmemora cuando nuestros padres fueron salvados de la esclavitud en Egipto. En consecuencia, vagaron por el desierto durante cuarenta años; no había tal cosa como la tierra de Israel cuando se estableció esta fiesta. Mostrándonos que un Israelita NO es un miembro de una religión sino una nacionalidad, que NO es basada en ser nacido en la tierra de Israel. Véase, ¿Cómo se Determina la Raza y la Nacionalidad? Un Israelita (los llamados Negros, Hispanos, y Indios de América) natural es un descendiente de Jacob; cuyo nombre fue cambiado a Israel.
Hoy en día, los hijos de Israel son una nación en el exilio. Por favor lea, ¿Quiénes son los Hijos de Israel? Las condiciones de nuestra gente son similares a las de nuestros padres, estamos en el desierto. Deseando la tierra prometida y nuestro glorioso reino. Debemos aprender de los ejemplos que dejaron nuestros antepasados. Ezequiel 20:35 “Y os he de traer al desierto de pueblos, y allí litigaré con vosotros cara á cara.” Versículo 36: “Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice el Señor Jehová.” Dios litigio con nuestros padres en el desierto, en dándoles sus leyes y cuando se negaron a guardarlos, los juzgó por sus pecados. Judas Versículo 5 “Os quiero pues amonestar [advertir], ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor habiendo salvado al pueblo de Egipto, después destruyó á los que no creían:”
En estos últimos días, aquellos que están perdidos pero son natural de Israel serán llamados al nuevo pacto (acuerdo) en Cristo. Ezequiel 20:37 “Y os haré pasar bajo de vara y os traeré en vínculo de concierto [pacto];” Versículo 38: “Y apartaré de entre vosotros los rebeldes, y los que se rebelaron contra mí: de la tierra de sus destierros los sacaré, y á la tierra de Israel no vendrán; y sabréis que yo soy Jehová.” El destruyó a los rebeldes en el pasado y no los dejó entrar a la tierra; aquellos que no creyeron en su palabra pero dudaron y violaron su ley. Véase, Números 32:13. Del mismo modo, hará con cualquiera que desobedezca su palabra en esta generación. Por favor lea, Hebreos 4:1-2 y 1 Corintios 10:5-11. Por lo tanto, advertimos a nuestros hermanos y hermanas que se pongan la fe de Cristo, al aprender primero cómo celebrar la fiesta.
Se menciono anteriormente que Dios Altísimo hizo a Israel habitar en cabañas mientras estaban en el desierto. También que debemos morar en las cabañas por siete días. Una cabaña es una tienda/tabernáculo de madera. Levítico 23:40 “Y tomaréis el primer día gajos [ramas] con fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos [grueso], y sauces [el árbol salix] de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.” Versículo 41: “Y le haréis fiesta á Jehová por siete días cada un año; será estatuto perpetuo por vuestras edades; en el mes séptimo la haréis.”
Construimos cabañas de madera para recordarnos de cómo vivíamos en el desierto. Sin embargo, esta no es la única razón; ¡somos la gente que construyó el Tabernáculo y el Santuario de Dios! Por favor lea, Éxodo 25:8-9. Alabado es Egipto como un gran imperio construido por personas con habilidades matemáticas y científicas; esos constructores fueron nuestros esclavizado padres. En cada generación aprendemos que somos constructores no solo de Egipto sino de muchos otros imperios. Es muy estimulante saber esto; Isaías 58:12 “Y edificarán los de ti los desiertos antiguos; los cimientos [la fundación] de generación y generación levantarás: y serás llamado reparador de portillos [hueco en la paredes], restaurador de calzadas para habitar.” Al celebrar esta fiesta que se debe guardar “perpetuo por vuestras edades”, por el poder de Cristo está levantando el tabernáculo caído. Véase, Amós 9:11.
La fiesta se celebra en el día quince, que comienza en la noche catorce del séptimo mes. Levítico 23:34 “Habla á los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo será la solemnidad de las cabañas á Jehová por siete días.” El primer día de la fiesta y el octavo día (la noche del veintidós) son Sábados, días de reposo. Levítico 23:35 “El primer día habrá santa convocación [asamblea]: ninguna obra servil haréis.” Versículo 36: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: es fiesta: ninguna obra servil haréis.” Entonces en estos días, las Escrituras nos ordeno a no hacer ninguna obra (trabajo), ni comprar o vender. Lea, Nehemías 10:31.
Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Fiesta de Tabernáculos coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.
Muchos de nuestros hermanos y hermanas se confunden con respecto a la duración de la fiesta. ¿Son siete u ocho días? Aunque la escritura explicó que la fiesta durará ocho días. Podemos aprender esto con el rey Salomón, cuando celebró la fiesta durante la dedicación del templo. 2 Crónicas 7:8 “Entonces hizo Salomón fiesta siete días, y con él todo Israel, una grande congregación, desde la entrada de Hamath hasta el arroyo de Egipto.” Versículo 9: “Al octavo día hicieron convocación, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la solemnidad por siete días.” Versículo 10: “Y á los veintitrés del mes séptimo envió al pueblo á sus estancias, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho á David, y á Salomón, y á su pueblo Israel.” La Escritura nos enseña que la fiesta termina a los veintitrés del mes en la tarde (noche).
Igual a nuestros padres justos, deberíamos usar este día para enseñar justicia y escuchar las palabras de la ley. Nehemías 8:15 “Y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalem, diciendo: Salid al monte, y traed ramos de oliva, y ramos de pino, y ramos de arrayán, y ramos de palmas, y ramos de todo árbol espeso, para hacer cabañas como está escrito.” Versículo 16: “Salió pues el pueblo, y trajeron, é hiciéronse cabañas, cada uno sobre su terrado, y en sus patios, y en los patios de la casa de Dios, y en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Ephraim.” Versículo 17: “Y toda la congregación que volvió de la cautividad hicieron cabañas, y en cabañas habitaron; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.” Versículo 18: “Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el postrero; é hicieron la solemnidad por siete días, y al octavo día congregación, según el rito.”
Es extremadamente divertido para la familia construir la cabaña juntos y habitar en ella. Tenga en cuenta que no se dan medidas, dimensiones o instrucciones específicas sobre cómo construirlo, excepto que debe ser de madera. Ademas, la cabaña lo pueda colocar en cualquier lugar y por dentro arreglarlo muy bonito. Los ocho días son memorables para toda la congregación (hombres, mujeres, y niños); es un evento con comida, música, regalos, etc.. Especialmente si no sabían las leyes; aprenderían la alegría de ser alimentados con sabiduría.
Esta fiesta también es conocida por otro nombre en las Escrituras. Éxodo 34:22 “… la fiesta de la cosecha á la vuelta del año.” La razón porque la fiesta se llama así es debido a la temporada en cual se celebra (otoño), la cosecha tiene que ser recogidos y conservados para el invierno. Entonces “la vuelta del año” significa el final de la cosecha que es en el otoño. Los falso judíos han confundido al mundo al pensar que el séptimo mes es el comienzo del año con Rosh Hashaná. Véase, Tito 1:14. Recuerda que nuestro calendario consta de doce meses lunares, pero ellos celebran el séptimo mes como el primero del año. Ezequiel 32:1 “Y ACONTECIÓ en el año duodécimo, en el mes duodécimo, al primero del mes, que fué á mí palabra de Jehová, diciendo:”
Como su nombre lo indica, queremos ser la cosecha reunidas y salvados de la destrucción que vendrá; para que podríamos celebrar la fiesta con nuestro Rey justo en su reino. Zacarías 14:12 “Y esta será la plaga con que herirá Jehová á todos los pueblos que pelearon contra Jerusalem: la carne de ellos se disolverá [por fuego, vea 2 Pedro 3:10-12] estando ellos sobre sus pies, y se consumirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se les deshará en su boca.” Versículo 16: “Y todos los que quedaren de las gentes que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y á celebrar la fiesta de las Cabañas.” ¡Shalam (Paz)!