La celebración de esta fiesta está documentada en los libros de los Macabeos, siendo profetizado por muchos profetas y establecida según la ley. Antes de estudiar la historia de esta gran fiesta, queremos abordar nuevamente la preocupación de que si es un día santo. El altar es donde se llevaban a cabo los sacrificios. Éxodo 20:24 “Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré.” Versículo 25: “Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares tu pico sobre él, tú lo profanarás.” Obviamente, Moisés construyó un altar al Padre Celestial conforme a estas instrucciones (mandamientos). Véase, Éxodo 24:4. Debemos preguntarnos, ¿por qué después de tantas generaciones se celebra la dedicación del altar?
La razón se explica por esta profecía, Daniel 8:11 “Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fué quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fué echado por tierra.” Después de la muerte de Alejandro Magno, su reino se dividió a sus cuatro generales y se convirtieron en reyes. Más de un siglo después, un rey llamado Antíoco (Antiocho) se magnificó con su apodo de Epífanes, significando dios manifestado. 2 Macabeos 9:12 “Y no pudiendo ya aun el mismo sufrir su hedor, dijo así, justo es ser súbdito á Dios, y que el mortal no sienta de si como el.” Nota: Le recomendamos leer el informe del día de Simón, ya que contiene información sobre el comienzo de este cautiverio Griego.
Por sus políticas fue quitado el sacrificio diario, y trató de Helenizar a los hijos de Israel. 1 Macabeos 1:43 “Y el rey Antiocho escribió a todo su reino que todo el pueblo fuese unido [Él está obligando a todos a convertirse en Griego], y que cada uno dejase sus Leyes.” Versículo 44: “Y todas las naciones consintieron conforme ál edicto del rey Antiocho.” Versículo 45: “Y muchos de los de Israel consintieron á su religión, y sacrificaron á los ídolos [dioses falsos], y profanaron el Sábado.” Versículo 46: “Y el rey Antiocho envió letras por mensajeros á Jerusalem y á todas las ciudades de Juda que guardasen las leyes extrañas de la tierra.” Versículo 47: “Y que prohibiesen los holocaustos y sacrificios, y hacer aplacaciónes en el Templo de Dios.” Versículo 48: “Y que profanasen los Sábados, y los días solemnes.” Versículo 49: “Y mando que contaminasen el Santuario, y el santo pueblo de Israel.”
El propósito de su decreto fue para hacer que los Israelitas pecaren, y quitar la adoración de Dios en su santuario. 1 Macabeos 1:50 “Y mando que edificasen altares, y templos, y capillas de ídolos, y que sacrificasen carnes de puercos, y animales comunes.” Versículo 51: “Y que dejasen sus hijos por circuncidar, y que sus animas se ensuciase en todas inmundicias, y abominaciones: de tal manera que olvidada la Ley mudasen todas las justificaciones de Dios.” Versículo 52: “Y que cualquiera que no hiciese conforme al edicto del rey Antiocho, muriese por ello.” Versículo 53: “Conforme á todas estas palabras, escribió á todo su reino: y constituyo Príncipes en todo el Pueblo para forzar á hacerlo así.” Versículo 54: “Y á las ciudades de Juda mando que sacrificasen [carne de cerdo a sus falsos dioses] en cada ciudad.”
Daniel 11:31 “Y serán puestos brazos de su parte;...” Se predijo que a Antíoco se le daría poderío militar. Antes de su decreto él había masacrado, esclavizado al pueblo santo, y saqueado el templo. Ahora está usando este poder para desarraigar su fe, al establecer altares y capillas por toda la tierra para obligar a los Israelitas a sacrificar a sus ídolos. Si se negaban, eran torturados y asesinados. Por favor lea, 1 Macabeos 1:60-67, 2 Macabeos capitulo 6, y 7.
Daniel 11:31 “... y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.” Como dijo la profecía de Daniel, primero el hizo ilegal sacrificar al Altísimo y así lo quito. Luego instituyó la abominación de asolación (espantosa). 1 Macabeos 1:57 “Y á los quince días del mes de Casleu en el año ciento y cuarenta y cinco, el rey Antiocho edifico el abominable ídolo de asolación sobre el altar de Dios, y edificaron altares por todas las ciudades de Juda alderredor.”
Daniel 11:32 “Y con lisonjas hará pecar á los violadores del pacto: ...” Así se dijo antes, de los muchos Israelitas malos que consintieron en su religión y costumbres Griegas. Daniel 11:32 “... mas el pueblo que conoce á su Dios, se esforzará, y hará.” Mientras que por otro lado había Israelitas que continuaron fielmente guardando los mandamientos y fueron fuertes. Esto empezó con un sacerdote llamado Mathathias, el padre de los Macabeos, a quien un oficial del rey trató de corromper con lisonjas. 1 Macabeos 2:17 “Entonces los que habían sido enviados del rey Antiocho respondieron, y dijeron á Mathathias, Tu eres príncipe y clarissimo, y grande en esta ciudad, y fortalecido de hijos y de hermanos.” Versículo 18: “Allegate pues el primero, y haz el mandamiento del rey, como lo han hecho todas las gentes, y también los hombres de Juda, y los que han quedado en Jerusalem: y tu y tu familia seréis contados por amigos del rey, y seras tu y tus hijos aumentados en oro y en plata, y en otros muchos dones [regalos].”
Proverbios 26:28 “La falsa lengua atormenta al que aborrece: y la boca lisonjera hace resbaladero.” Sedujo a Mathathias con promesas de recibir grandes recompensas del rey. Fortalecido por las escrituras, Mathathias no fue engañado, sino comenzó su rebelión contra Antíoco Epífanes. 1 Macabeos 2:19 “Y Mathathias respondió, y dijo á alta voz, Aunque todas las Gentes que están á la sujeción del rey, le obedezcan, apartando se cada uno del culto de la ley de sus padres, y reciban sus mandamientos,” Versículo 20: “Yo empero y mis hijos, y mis hermanos, caminaremos en el Concierto de nuestros padres.” Versículo 21: “Mejor Dios nos sea favorable [No lo permita Dios] que dejemos su ley, y sus ordenanzas.” Versículo 22: “Nosotros no escucharemos las palabras del rey para apartarnos de los mandamientos de nuestra ley, ni á diestra ni á siniestra, y ir por otro camino.”
Proverbios 24:7 “Alta está para el insensato la sabiduría: en la puerta no abrirá él su boca.” Las palabras de Mathathias estaban llenas de valiente sabiduría, que algunos Israelitas insensatos y inicuos en ese momento desecharon. No abrieron la boca contra la injusticia del rey, sino se sometieron voluntariamente a su tiranía. 1 Macabeos 2:23 “Como el acabo de decir estas palabras, allegóse un Judío delante de todos para sacrificar á los ídolos sobre un altar que estaba puesto en la ciudad de Modín, conforme ál mandamiento del rey.” Versículo 24: “Y viéndolo Mathathias hubo dolor, y sus entrañas se alteraron, y su furor se encendió con el celo de la Ley: y saltando sobre el lo mato sobre el altar,” Versículo 25: “En la misma hora mato ál mayordomo del rey que constreñía los hombres á sacrificar: y derribo el altar.”
Este acto pecaminoso inflamó a Mathathias a ser celoso en juicio como Phinees, al cual Dios recompensó con un pacto de sacerdocio eterno y paz. 1 Macabeos 2:26 “Y celo la Ley, como hizo Phinees con Zambri hijo de Salomi.” Véase, Números 25:1-14. 1 Macabeos 2:27 “Y Mathathias grito á alta voz en la ciudad diciendo, Todos los que tienen celo de la Ley, y que están firmes en el Alianza, salgan en pos de mi.” Versículo 28: “Y el y sus hijos huyeron á los montes dejando todo lo que tenían en la ciudad.” Provocando así la primera rebelión contra el reino de los Griegos. Todos los que guardaban voluntariamente las leyes de Dios se unieron a él y huyeron a los montes para esconderse.
Los que siguieron a Mathathias se convirtieron en un ejército que impugnó el mandamiento del rey en derribando altares, circuncidando, poseyendo las Escrituras y matando a los impíos. 1 Macabeos 2:49 “Finalmente llegaronse los días de la muerte de Mathathias, el cual dijo á sus hijos, Ahora ha tomado fuerzas la soberbia, y el castigo, y el tiempo de la destrucción, y la ira del enojo.” Versículo 50: “Ahora pues hijos, tomad el celo de la Ley, y entregad vuestras vidas por el Concierto de nuestros padres.” Exhortó a sus hijos a recordar la liberación que Dios les dio a los que eran fieles. Que sean valientes y luchen por las leyes, defiendan a su pueblo, y al hacerlo recibirán gran gloria. En ese momento nombró a su hijo Judas para ser capitán del ejército. 1 Macabeos 2:66 “Y Judas Machabeo valiente en fuerzas desde su mocedad, el os será capitán de la guerra, y el gobernara la guerra del pueblo.”
Por lo cual Judas comenzó a pelear valientemente por Israel, como un león devoraba la presa y extirpaba a los malvados entre el pueblo. Después de salir victorioso en varias batallas su fama recorrió todas las naciones. En tanto, que Antíoco Epífanes reunió a todos sus soldados y les pagó por adelantado un año, haciendo que sus tesorerías fallaran. Esto obligó al rey a dejar su reino en manos de un noble llamado Lysias (Lisias), mientras éste se iba a Persia a recaudar impuestos. Lisias como regente recibió la mitad del ejército y se le ordenó destruir a Judas y a todo el pueblo de Israel. Sin embargo, esta no era la única amenaza inminente para los Israelitas; los mercaderes que oyeron la noticia planearon comprar a los hijos de Israel como esclavos. Judas y su compañía reunieron a la congregación para orar y ayunar, también para prepararse para la batalla. Por favor lea, 1 Macabeos 3:1-60.
1 Macabeos 4:1 “Y tomando Gorgias cinco mil hombres, y mil caballos escogidos partiose del campo de noche,” El ejército de los Griegos fue dirigido por Gorgias, un general conocido por ser experto en la guerra. Véase, 2 Macabeos 8:9. En vez de enfrentarse valientemente contra Judas con este gran ejército, su estrategia fue usar el elemento de sorpresa y atacar en la noche. 1 Macabeos 4:2 “Para dar sobre el campo de los Judíos, y herirlos de súbito: y eran los capitanes de estos, los que tenían la fortaleza.” Versículo 3: “Y entendiólo Judas, y levantóse el, y los valientes por herir la potencia de los ejércitos del rey que estaban en Emaus,” Versículo 4: “Entretanto que el ejército estaba apartado del campo.” Judas consciente de sus planes, decidió usar esto a su favor y atacar el campamento del ejército del rey mientras Gorgias los buscaba.
1 Macabeos 4:5 “Y vino Gorgias ál campo de los Judíos de noche, y no hallado a nadie, buscabalos por los montes diciendo, Estos huyen de nosotros.” En otras traducciones como la del Ingles, nos dice que era invierno, y que se conocía como la temporada dura (“mean season”) debido al intenso frío y la debilitante nieve. Véase, Salmos 147:15-17. 1 Macabeos 4:6 “Y como fue de día pareció Judas en el campo con tres mil hombres tan solamente, que ni tenían armas, ni espadas, como quisieran:” El ejército de Judas constaba de tres mil hombres, que en su pasado no eran guerreros, ni estaban bien equipados. 1 Macabeos 4:7 “Los cuales como vieron el ejército de las Gentes, valiente, y armado, y rodeado de su caballería y todos diestros en guerra:” El ejército Griego estaba bien preparado, en contraste con los hombres de Judas, eran por lo menos dos veces más grandes y esto no incluye a la banda de Gorgias.
1 Macabeos 4:8 “Entonces Judas dijo á los que estaban con el, No hayáis temor de la multitud de estos, ni temáis su ímpetu.” Versículo 9: “Acordaos de cómo nuestros padres fueron librados en el mar Bermejo, cuando los seguía Faraón con grande ejército.” Versículo 10: “Y clamemos ahora ál cielo, y el Señor habrá misericordia de nosotros, y se acordara del Concierto de nuestros padres, y quebrantara hoy este ejército delante de nosotros.” Versículo 11: “Y todas las Gentes conocerán que hay quien redima, y libre á Israel.” Memorable es la exhortación y la fe de Judas en Dios, por este dicho se entiende el resumen de esta fiesta.
1 Macabeos 4:12 “Y como los extranjeros alzaron sus ojos, y los vieron venir hacia si,” Versículo 13: “Salieron también ellos del real á la batalla, y los que estaban con Judas tocaron las trompetas.” Judas y sus hombres se enfrentaron a la base Griega e incluso tocaron las trompetas para anunciar su presencia. 1 Macabeos 4:14 “Y juntáronse, y deshicieron á las Gentes, las cuales huyeron por el campo.” La hombría de los Israelitas sorprendió a los paganos, aunque inferiores en armas y tamaño, lograron su determinación de dominar a la base. Marcharon fielmente y desafiaron a sus enemigos, como con la espada de un valiente. En su orgullo, los paganos estaban tan seguros de la victoria. Sin embargo, la valentía de los Judíos que lucharon desesperadamente por sus vidas, su pueblo y las leyes, los llevó a atacar como alguien a quien Dios había enseñado a hacer la guerra.
1 Macabeos 4:15 “Y los postreros todos cayeron á cuchillo, y á los de mas siguieron hasta Gezeron, y hasta los campos de Idumea, y de Azoto, y de Jamnia: y murieron de ellos hasta tres mil hombres.” Los paganos se retiraron y corrieron para salvar sus vidas, sin embargo Judas no aflojó sino que los persiguió, con la intención de destruir a todos los hombres de la base. Tres mil murieron de los que huyeron y la base ahora está abandonada y sus efectos quedaron atrás. 1 Macabeos 4:16 “Y Judas y su ejército se volvió del alcance:” Versículo 17: “Y dijo ál pueblo, No codiciéis los despojos, porque aun hay escuadrón delante de nosotros:” Versículo 18: “Y Gorgias y su ejército esta cerca de nosotros en el monte: mas estad firmes contra nuestros enemigos, y vencedlos, y después tomareis seguros los despojos.” Cuando regresaron a la base de los paganos, Judas les recordó a sus soldados que Gorgias todavía estaba en las montañas buscándolo desde la noche, pensando que había huido.
Entonces, deben estar en guardia y preparados para ser confrontados por él en cualquier momento. 1 Macabeos 4:19 “Y estando aun hablando Judas esto, he aquí que una parte fue vista que miraba desde el monte.” Versículo 20: “La cual vio como los suyos eran vueltos en huida, y los reales encendidos: porque el humo que se veía, declaraba lo que estaba hecho.” Mientras recogían los bienes dejados en la base, como las armas, el oro, etc. La preocupación de Judas fue validada, ya que Gorgias y sus soldados se asomaron desde una montaña hacia su base, cuando vieron el humo. Al quemar sus tiendas, Judas le informó a Gorgias que derrocó su base.
1 Macabeos 4:21 “Y viendo esto temieron en grande manera, viendo también a Judas y á su ejército en el campo apercibidos para pelear.” Normalmente, un ejército incompetente y débil como los Griegos pensaban que eran, no se atrevería a atacar la base de un ejército fuerte. Gorgias no esperaba que estos hombres mal equipados y sin entrenamiento derrotaran a la mitad de sus fuerzas. Ahora que están enjaezados con su equipo, mucho menos se atrevería alguien a enfrentar a Judas. 1 Macabeos 4:22 “Y así huyeron todos á la tierra de los extranjeros.” Esta victoria demostró a todos que hay un Dios que salva a Israel. También se consideró un momento importante hacia la recuperación de su libertad.
1 Macabeos 4:23 “Y Judas volvió ál despojo de los reales, donde tomaron mucho oro, y plata, y paños cárdenos, y purpura marina, y grandes riquezas.” Versículo 24: “Y volvieron cantando himnos, y bendiciendo á Dios en el cielo, Porque es bueno, porque su misericordia es por todos los siglos.” Versículo 25: “Y fue obrada gran salud [salvacion] para Israel en aquel día.” Sin embargo, el Abominable ídolo de Asolación no había sido destruido de la tierra y el santuario estaba desolado. Por lo tanto nuestros antepasados aunque llenos de alegría, sabían que serían confrontados nuevamente y que las profecías debían cumplirse.
1 Macabeos 4:26 “Y todos los extranjeros que escaparon vinieron á Lysias, y contaronle todo lo que había acontecido.” Versículo 27: “Lo cual oyendo el, fue confuso y desmayo, por no haberle sucedido en Israel como el quisiera, y como el rey le había mandado.” Versículo 28: “Por lo cual el año siguiente junto Lysias sesenta mil hombres escogidos, y cinco mil caballos para tomar á Jerusalem.” Lysias determinado a erradicar a toda la generación de los Judíos, reunió un ejercito mas grande para confrontar a Judas Machabeo. Siendo sesenta mil hombres de a pie (la infantería) y cinco mil jinetes (la caballería), un total de sesenta y cinco mil.
1 Macabeos 4:29 “Y vinieron en Idumea, y asentaron el campo en Bethsura, y Judas le salió ál encuentro con diez mil hombres.” Nuevamente los Israelitas están listos para pelear, pero su ejército es solo de diez mil, enfrentando a un enemigo seis veces mayor. 1 Macabeos 4:30 “Y viendo el ejército fuerte, oró, y dijo, Bendito seas o Salvador de Israel, que por la mano de David tu siervo quebrantaste el ímpetu del poderoso, y entregaste el campo de los extranjeros en la mano de Jonathas hijo de Saul, y de su escudero.” Estando en desventaja, comenzaron a preocuparse no solo por el tamaño sino también porque estos hombres eran expertos en la guerra. Judas les recordó de las escrituras y los hechos de sus antepasados. Como David un joven pastor, sin experiencia militar ni armas pudo vencer a Goliath debido a su fe en Dios. Véase, 1 Samuel 17:33-51. También de Jonathas y su escudero, estos dos hombres solos confrontaron a la guarnición de los filisteos y los derrotaron. Por favor lea, 1 Samuel 14:1-17. Demostrándoles que tengan fe y que la victoria no se decide por números.
1 Macabeos 4:31 “Encierra este ejército en la mano de tu pueblo Israel: y sean confusos en su potencia y caballería.” Versículo 32: “Envía en ellos temor, y apaga la osadía de su fortaleza, para qué con su quebrantamiento sean movidos.” Versículo 33: “Derribalos con el cuchillo de los que te aman, para qué todos los que conocen tu nombre, te alaben con cantares.” Esta es la verdadera celebración de acción de gracias de nuestro pueblo y no la que conmemora la masacre de los Indios Americanos (Israelitas). En esta fiesta el Dios Altísimo recibe alabanza por traer justicia a los oprimidos y escuchar las oraciones de los débiles.
1 Macabeos 4:34 “Entonces dieron la batalla, y cayeron del ejército de Lysias cinco mil hombres, y los otros fueron desbaratados delante de ellos.” El campo de batalla estaba lleno de ruido confuso y vestiduras envuelto en sangre. Los Griegos fueron testigos de un asalto tenaz que disminuyó su coraje. Aunque superados en número, los Israelitas los enfrentaron valientemente en esta difícil batalla y pudieron matar a cinco mil. Sus enemigos temblaron al ver a sus hombres caer por la espada.
1 Macabeos 4:35 “Y viendo Lysias la huida de los suyos, y el animo de los Judíos, y que estaban prestos para vivir o morir varonilmente, fuese á Antiochia á hacer gente extranjera para rehacer el ejército, y tornar sobre Judea.” Esta vez el propio Lysias comandaba el ejército, ya que no tenía confianza en los generales que había enviado antes. Sin embargo, su ejército huyó después de probar la hombría de los soldados de Judas, por lo que fueron derrotados. 1 Macabeos 4:36 “Entonces Judas y sus hermanos dijeron, He aquí que nuestros enemigos son quebrantados: subamos pues ahora á limpiar, y á renovar nuestros Santuarios.” Nuestros padres pudieron reconocer que su victoria fue grandiosa. A pesar de la intención de los griegos, no se recuperarán pronto. Finalmente han recuperado el templo y la ciudad de Jerusalem. 2 Macabeos 10:1 “Mas el Machabeo y los suyos, guiándolos el Señor, recuperaron el Templo y la cuidad,”
1 Macabeos 4:37 “Y juntándose todo el ejército: subieron ál monte de Sion,” Versículo 38: “Y vieron el Santuario desierto, y el altar profanado, y la puertas quemadas, y matas nacidas en los patios como en bosque o en los montes, y las cámaras de los ministros derribadas.” Versículo 39: “Y rompieron sus vestidos, y lamentaron con grande llanto, y pusieron ceniza sobre su cabeza.” Versículo 40: “Y postraronse á tierra sobre sus rostros, y tocaron las trompetas de señal, y clamaron ál cielo.” Se entristecieron al ver profanada la gloria del santuario y la abominación de asolación sobre el altar.
1 Macabeos 4:41 “Entonces Judas constituyo hombres que peleasen contra los que estaban en la fortaleza, entre tanto que limpiaban los Santuarios.” Aunque el ejército invasor fue derrotado, todavía quedaba un enemigo en la tierra, los que estaban en las torres fortificadas. En el pasado el santuario fue atacado por ellos, los que iban a adorar no estaban a salvo sino que eran una presa. Desafortunadamente, Judas no pudo derribar la fortaleza en su vida, esto lo logró su hermano Simón. Por lo menos al tener un grupo dedicado para pelear contra ellos, el pueblo de Israel podía ir al templo con seguridad. 1 Macabeos 4:42 “Y eligió Sacerdotes de buena vida, y que tenían su afición en la Ley de Dios.” Durante la ocupación de los griegos, muchos sacerdotes se habían adherido a las costumbres de los paganos, por lo que fue prudente de su parte elegir solo a los que eran inocentes. Véase, 2 Macabeos 4:13-17.
1 Macabeos 4:43 “Los cuales limpiaron los Santuarios, y llevaron las piedras contaminadas á lugar inmundo.” Versículo 44: “Y pensaron á cerca del altar de los holocaustos, el cual estaba profanado, que harían del.” Versículo 45: “Y cayeron en un buen consejo de destruirlo, porque por ventura algún tiempo no se les tornase en oprobio, que las Gentes lo habían contaminado: y así lo derribaron.” Cuando regresaron al santuario lo encontraron abandonado, con imágenes de ídolos que tuvieron que ser quitados. Los Griegos habían usado el templo para sus fiestas (bacanal), para divertirse con prostitutas y sacrificar en el altar sagrado carnes ilícitas como cerdos. Por eso el altar sobre el que se hacían los sacrificios fue quitado, ya que no estaban seguros de si podría ser limpiado.
1 Macabeos 4:46 “Y pusieron las piedras en el monte del Templo, en lugar convenible, hasta que viniese algún Profeta que diese respuesta acerca de ellas.” El profeta que esperaban poder a responder esta pregunta era el Mesías (Cristo). Nuestros padres esperaban que las tribulaciones por las que pasaron traerían la misericordia prometida.
1 Macabeos 4:47 “Y tomaron piedras enteras, conforme á la Ley, y edificaron un nuevo altar, como el que estaba primero.” Versículo 48: “Y edificaron los Santuarios, y lo que estaba de la parte de dentro del Templo, y consagraron el Templo y los patios.” Versículo 49: “Y hicieron vasos santos nuevos, y metieron dentro del Templo el candelero, y el altar de los perfumes, y la mesa:” El templo fue saqueado previamente por Antíoco Epífanes, quien se llevó el altar de oro de incienso, el candelabro de luz y los vasos preciosos. Entonces, no solo se comprometieron a limpiar el santuario según la ley, sino también a hacer los artefactos sagrados necesarios que se le mostró a Moisés.
1 Macabeos 4:50 “Y pusieron perfume sobre el altar, y encendieron las lámparas que estaban sobre el candelero, y alumbraban el Templo.” El candelero se conoce en el Hebreo moderno como menorá, que es una lámpara con solo siete brazos, y ninguna otra cantidad. 1 Macabeos 4:51 “Y pusieron panes sobre la mesa, y colgaron los velos, y acabaron todas las obras que habían hecho.” Versículo 52: “Y á los viente y cinco días del mes Noveno, que es el mes de Casleu, del año ciento y cuarenta y ocho, levantaronse de mañana.” La obra se completó y han restaurado con éxito el templo y la adoración del Altísimo. 1 Macabeos 4:53 “Y ofrecieron sacrificio según la Ley sobre el altar nuevo de los holocaustos, que habían hecho.”
Muchos han oído hablar de esta fiesta y la conocen como Janucá, que proviene de la palabra Hebrea que significa dedicar. 1 Macabeos 4:54 “En el mismo tiempo, y en el mismo día en que las Gentes lo había contaminado, en el mismo fue renovados [dedicados] con cantares y con vihuelas, y órganos, y címbalos.” La celebración se lleva a cabo en el noveno mes según el Calendario Hebreo, en el día veinticuatro por la tarde (noche), que es cuando comienza el día veinticinco. Nuestros padres nos dicen que “En el mismo tiempo” que “fue renovados”, esa fecha es el mismo día en que los paganos sacrificaron la inmundicia en el altar. 1 Macabeos 1:57 “Y á los quince días del mes de Casleu en el año ciento y cuarenta y cinco, el rey Antiocho edifico el abominable ídolo de asolación sobre el altar de Dios, ....” Versículo 62: “A los veinte y cinco días del mes sacrificaban sobre el altar que estaba delante del altar.” Esto no fue para nada una coincidencia, sino que fue una clara señal de que el Altísimo estaba con ellos e hizo que se cumplieran sus profecías.
Al leer la profecía de Daniel, podíamos ver que esto era verdaderamente un símbolo de su misericordia. Daniel 12:10 “Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.” Versículo 11: “Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.” Mirando el tiempo, el Altísimo dio una cantidad exacta de días, de liberación y cuando el santuario será purificado. Varios meses antes de la abominación de asolación, Antíoco Epífanes había saqueado el templo y quitó el diario sacrificio. La abominación de asolación se estableció en el año 145, mientras que la fiesta se estableció en el año 148, es decir, tres años después. Mil doscientos noventa días es igual a tres años y siete meses, ese es el tiempo exacto de la dedicación del altar.
1 Macabeos 4:55 “Y todo el pueblo cayeron sobre sus haces, y adoraron, y bendijeron hacia el cielo ál que les había dado prosperidad.” Una persona podría preguntarse, ¿por qué estamos celebrando la dedicación de un altar que en este momento no existe? Aquellos que cuestionan si debemos guardar la fiesta no entienden que importante o que grandioso fue establecer esta fiesta para todas las generaciones futuras. Los valientes actos de nuestros padres en resistiendo a los Griegos preservaron la Biblia y la herencia de Israel. Ellos esperaban la venida del Mesías, de quien las profecías decían que vendrá a su templo. Malaquías 3:1 “HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
No estaban simplemente celebrando que sus vidas fueron preservadas de un ejército invasor. Esencialmente, la fiesta de la dedicación del altar celebra la preservación de la verdad, que fue derribada por los Griegos. Juan 10:22 “Y se hacía la fiesta de la dedicación en Jerusalem; y era invierno;” Versículo 23: “Y Jesús andaba en el templo por el portal de Salomón.” Las profecías que Cristo tenía que cumplir no hubieran sido posibles, si el santuario no hubiera sido purificado. Esto solo es una tremenda razón para que nuestros padres se regocijen, y su fe es encomiable en la esperanza de salvación por nuestro Rey.
1 Macabeos 4:56 “Y celebraron la dedicación del altar por ocho días, y ofrecieron holocaustos con alegría, y sacrificio de salud y de alabanza.” Versículo 57: “Y adornaron la delantera del templo con coronas de oro y escudetes, y dedicaron las portadas, y las cámaras de los ministros, y pusieronles puertas.” Versículo 58: “Y fue hecha grande alegría en el pueblo, y el oprobio de las Gentes fue quitado.” La dedicación del altar en realidad se basa en las leyes que Dios le dio a Moisés, esta es una de las razones por las que lo guardaron durante ocho días. En ese tiempo se entendió que el altar era santo por un hecho milagroso; descendió fuego del cielo y consumió los holocaustos. También Salomón siendo sabio consagró el templo durante la fiesta de los Tabernáculos, y en esta ocasión su oración fue escuchada, por la señal evidente de fuego como lo fue con Moisés. Véase, Levítico capitulo 9, 2 Crónicas 7:1, y 2 Macabeos 2:8-12.
Sin embargo, la vez que el templo fue destruido por los Babilonios, o profanado por los Griegos, para dedicar el altar confiaron en las profecías. Como de Ezequiel, cuando instruyó a Israel en la dedicación del altar según la ley. Ezequiel 43:26 “Por siete días expiarán el altar, y lo limpiarán, y ellos henchirán sus manos.” Versículo 27: “Y acabados estos días, al octavo día, y en adelante, sacrificarán los sacerdotes sobre el altar vuestros holocaustos y vuestros pacíficos; y me seréis aceptos, dice el Señor Jehová.” Esto muestra verdaderamente que sabios y doctos fueron nuestros padres en las leyes. ¿No te regocijarías enteramente ante el Altísimo dentro de esos ocho días sabiendo que eres aceptado por él?
1 Macabeos 4:59 “Y estableció Judas y sus hermanos, y toda la congregación de Israel, que se celebrase con alegría y gozo el día de la dedicación del altar en sus tiempos de año en año por ocho días, desde los veinte y cinco días del mes de Casleu.” Todos los años se nos ordena celebrar esta fiesta. Con confianza podemos decir que nuestros padres fueron guiados por Dios al hacer esta ordenanza. Pero, ¿cómo vamos a guardar esta fiesta? Algunos se les ha hecho creer una fábula en lugar de lo que en realidad es el significado de la fiesta. Tito 1:14 “No atendiendo á fábulas judaicas, y á mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” Mandamiento de los hombres es encender velas cada día de la fiesta, en lamparas que tengan ocho o nueve brazos, lo cual no es conforme a la ley. De acuerdo con la ley, solo había un tipo de Menorá. Una fábula talmúdica se ensena para justificar esta práctica y renombrar la celebración como fiesta de las luces. Esta malvada costumbre comenzó mucho DESPUÉS de Judas Machabeo, y no es de nuestros padres, por eso se ha inventado una nueva menorá llamada “Menorá de Jánuca”. En la cual afirman que sucedió un milagro con el aceite de la menorá, que continuó por ocho días dando luz aunque solo fue suficiente para un día. Esto es para apartarlos de la verdad y para simular los rituales de las celebraciones paganas de Navidad.
Hasta ahora sabes que es por ocho días, hay otra razón por lo cual. 2 Macabeos 10:5 “Y aconteció que en el mismo día, que el Templo había sido contaminado de los extranjeros, fue hecha su purificación a los viente y cinco días del mes llamado Casleu.” Versículo 6: “Y hicieron alegrías por ocho días, como en la fiesta de las Cabañas, acordándose que no mucho antes habían celebrado la fiesta de las Cabañas en los montes y en las cuevas, amanera de bestias fieras.” Nuestros padres ordenaron que la Fiesta de la Dedicación sea guardada como la Fiesta de los Tabernáculos (Cabañas), que duraba ocho días. Además del hecho de que entendían las leyes y su historia, otra razón que dieron es que guardaron tabernáculos en las montañas en lugar del templo. 2 Macabeos 1:18 “Habiendo pues de celebrar la purificación del templo a los viente y cinco días del mes de Casleu, hanos parecido ser necesario hazeroslo saber, para que vosotros también hagáis el día de los Tabernáculos, y el día del fuego, con que Nehemias ofreció sacrificios, después de edificado el Templo y el altar.”
2 Macabeos 10:7 “Por lo cual, llevando tallos y ramas verdes, y palmas, cantaban himnos al que les había dado prosperidad para limpiar su lugar.” Versículo 8: “Y por publico mandamiento y decreto determinaron, que aquellos ocho días fuesen festivos a toda la nación de los Judíos todos los años.” Entonces debemos recordar los estatutos de la Fiesta de los Tabernáculos. Ya se mencionó uno, que llevaban ramas y palmas para construir cabañas (tiendas de campaña) como en la Fiesta de los Tabernáculos. El primer día de la fiesta y el octavo día son Sábados de reposo. Levítico 23:35 “El primer día habrá santa convocación [asamblea]: ninguna obra servil haréis.” Versículo 36: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: es fiesta: ninguna obra servil haréis.” En estos días, como nos manda la escritura, no debemos hacer ningún trabajo, ni comprar ó vender. Lea, Nehemías 10:31.
Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Fiesta de Dedicación coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.
1 Macabeos 4:60 “En aquel mismo tiempo fortificaron el monte de Sion con fuertes muros y torres alderredor, porque no viniesen las gentes otra vez, y lo hollasen, como habían hecho antes.” Versículo 61: “Y puso allí guarnición que lo guardase: y fortificolo para guarda también de Bethsura, porque el pueblo tuviese alguna fuerza á la frontera de Idumea.” Aquí se nos dice el nombre Bíblico de los Gentiles o Griegos, contra los que nuestros padres defendieron el monte Sion. 1 Macabeos 5:3 “Judas entonces tenia guerra contra los hijos de Esau en Idumea, ....” Hoy en día es un misterio quiénes eran los antiguos Edomitas, esta escritura nos muestra que Idumea es la forma Griega de su nombre Edom. Los Griegos contra los que pelearon eran en realidad Edomitas, a quienes hoy conocemos como Caucásicos (los blancos). La fiesta de Purim, retrocede al linaje que nos ayuda a descubrir quiénes son los Edomitas. En Mateo 24:15, Cristo profetizó sobre la invasión de Jerusalem y la destrucción del templo por los ejércitos Romanos. El llamó a los Romanos por el mismo nombre de abominación del asolamiento. Eso quiere decir que los Romanos son la misma gente que los Griegos, ellos también serían clasificados hoy como Caucásicos y eran los mismos Edomitas. Para nuestros antepasados en el período de los Romanos, la historia de los Macabeos fue tan influyente como lo es para nosotros, en entender nuestra salvación en Cristo.
Pues, guardemos esta ordenanza recordando el sacrificio que hicieron nuestros antepasados para vivir conforme a las leyes. Elogiándolos por su sabiduría en las escrituras, siendo guiados por Dios en juicios. Porque Dios nos salvará de nuevo por su Hijo de las manos de Idumea. Isaías 34:5 “Porque en los cielos se embriagará mi espada: he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema [maldición].” ¡Shalam (Paz)!