1. The Feasts of the Lord

    Levítico 23:4 “Estas son las solemnidades de Jehová, las convocaciones santas, á las cuales convocaréis en sus tiempos.”

    Listados arriba están los Días Santos del Señor (YHWH), que se deben observar en sus tiempos y estaciones del año, tal como se les ha ordenado en la fe de Jesucristo. Todos estos días son especiales para el Señor, cada uno tiene su propio significado y según su juicio determinamos cómo mantenerlos santos.

    Apócrifa Eclesiástico 33:7 “¿Que es la causa que un día es mejor que otro, pues que la luz de todos los días del año sale de un mismo Sol?” Versículo 8: “Por juicio del Señor son diferentes, el cual dispuso las diferencias de los tiempos y de los días festivos.” Versículo 9: “El honro y consagro [fueron hechos santos o sagrados] los unos días, y puso los otros en el común orden.”

    Por las leyes del Padre Celestial son diferentes estos días del resto de los días del año. Porque son ricos en la historia y herencia de Israel. Apócrifa Eclesiástico 24:32 “Todas estas cosas son el libro del Concierto [acuerdo] de Dios Altísimo.” Versículo 33: “La Ley que Moisés mandó (por preceptos de justicias, y) por herencia en las congregaciones de Jacob, (y las promesas de Israel. Concertó con David su siervo de levantar de el rey fortísimo, y que para siempre se sentase en trono de honra.)”

    El Señor nos exige a tener una diferencia entre los días regulares y los Sábados por aplicación de las leyes que pertenece a cada día. Ezequiel 20:19 “Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis ordenanzas, y guardad mis derechos, y ponedlos por obra:” Versículo 20: “Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.”

    El Sábado semanal es una conmemoración de la creación. Mientras que los otros Sábados de las fiestas celebran un evento histórico diferente. Distinto al Sábado semanal, los días de fiesta se basan en la luna nueva. Apócrifa Eclesiástico 43:6 “El mismo hizo a la Luna que guarde su tiempo, que sea muestra de los tiempos, y señal de las edades.” Versículo 7: “Los días festivos son señalados por la luna, disminuyéndose su luz hasta acabarse.” Nuestro calendario viene estrictamente del Padre Celestial que lo estableció durante la creación. Por lo tanto, nuestros meses están determinados por la luna en su tiempo. Por favor lea, Instrumentos de Calculación.

    Con la celebración de los días de fiesta viene una recompensa inmediata, que es la alegría del Señor. Todo estos días son conocidos en Israel como días de alegría y de enviar regalos. Un ejemplo es la fiesta de Purim, Ester 9:19 “Por tanto los Judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro, hacen á los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, y buen día, y de enviar porciones cada uno á su vecino.” Versículo 22: “Como días en que los Judíos tuvieron reposo de sus enemigos, y el mes que se les tornó de tristeza en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y de enviar porciones cada uno á su vecino, y dádivas [regalos] á los pobres.”

    Estos son los días que debemos celebrar y dar regalos a nuestros hijos y familia, en lugar de honrar los días paganos que enseñan mentiras y lleva a la destrucción. Gran gozo llega a todo Israel cuando los días se mantienen unidos para alabar al Señor como en los días de Ezechîas. 2 Crónicas 30:21 “Así celebraron los hijos de Israel que se hallaron en Jerusalem, la solemnidad de los panes sin levadura por siete días con grande gozo: y alababan á Jehová todos los días los Levitas y los sacerdotes, cantando con instrumentos de fortaleza á Jehová.” Fue una alegría tan grande que la gente celebraron siete días más. 2 Crónicas 30:23 “Y toda aquella multitud determinó que celebrasen otros siete días; y celebraron otros siete días con alegría.”

    Recuerda que fuimos castigados con esclavitud porque elegimos no servir al Señor con alegría. Deuteronomio 28:47 “Por cuanto no serviste á Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas;” Versículo 48: “Servirás por tanto á tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.”

    Hasta en nuestro cautiverio (esclavitud), cuando tenemos falta y parece que estamos en tiempos difíciles, ponerse los mandamientos nos da fuerza y alegría. Nehemías 8:9 “Y Nehemías el Tirsatha, y el sacerdote Esdras, escriba, y los Levitas que hacían entender al pueblo, dijeron á todo el pueblo: Día santo es á Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis: porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.” En este momento nuestro pueblo regresó del cautiverio para observar las leyes del Padre Celestial y lloraron por una causa justa, porque se enteraron de sus pecados. Sin embargo, los enseñadores animaron a la gente recordándoles de los mandamientos y del día santo. Nehemías 8:10 “Díjoles luego: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones á los que no tienen prevenido; porque día santo es á nuestro Señor: y no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.”

    Esta misma alegría inexplicable queremos inspirar en nuestra gente. Al enseñarles lo rico y glorioso es nuestra historia y futuro en el Señor. Porque el Señor nos bendecirá por guardar sus días santos. Isaías 58:13 “Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:” Versículo 14: “Entonces te deleitarás [encantaras] en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado.”

    No podemos usar nuestro cautiverio o pobreza como una excusa para no observar estos días. Porque nuestros padres en sus tiempos difíciles observaron los días como santos. Tobias 2:1 “Y como fue vuelto á mi casa, y mi mujer Anna con mi hijo Tobias me fue restituida, hiciéronme una grande comida en la fiesta de Pentecostes, que es la solemnidad de las siete semanas, y yo me senté á comer.” Versículo 2: “Y como, vide muchas viandas, dije a mi hijo, Ve y trae acá a cualquiera pobre, ó afligido de nuestros hermanos que hallares que se acuerda del Señor: he aquí que entre tanto yo te esperaré,”

    En el cautiverio (esclavitud) Asirio leemos de Tobias, que observó la fiesta de Pentecostés (primicias) y nos dio un ejemplo para seguir después. En eso el mostró unidad con su familia y aquellos que buscaban al Altísimo. Deberíamos seguir la misma manera de Tobias, que si vives en un lugar que no está cerca de la congregación, lo observarás en casa con tu familia y otros Israelitas.

    Tenemos que recordarte, los sacrificios que hacían los Levitas eran una sombra del cuerpo de Cristo. Véase, Hebreos 10:1. Así estamos bajo el real sacerdocio de Cristo. Hebreos 10:10 “En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.”

    También la ordenanza de ir a Jerusalem tres veces al año para la fiesta de Pascua, Primicias y Cabañas (lea, Deuteronomio 16:16) es un mandamiento que se guardará en el reino, Jerusalem nueva. Hebreos 13:10 “Tenemos un altar, del cual no tienen facultad de comer los que sirven al tabernáculo.” Versículo 11: “Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el santuario por el pontífice, son quemados fuera del real.” Versículo 12: “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo por su propia sangre, padeció fuera de la puerta.” Versículo 13: “Salgamos pues á él fuera del real, llevando su vituperio.” Versículo 14: “Porque NO TENEMOS AQUÍ ciudad permanente, mas buscamos la por VENIR.”

    Como se explicó, tenemos un altar pero no es por la sangre de toros y cabríos. Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre.” Versículo 16: “Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.”Estos son los sacrificios que hacemos continuamente ante el Altísimo en el nombre de su Hijo Jesucristo.

    Como verdaderos seguidores de Cristo, ensayamos la alegría que nos brindará el glorioso reino. Véase, Zacarías 14:16. Porque sabemos lo que significan estos días y cómo serán observados en la presencia de Cristo en el reino de los cielos. Por lo tanto, le exhortamos a que aprenda su herencia y evite a los falsos profetas que enseñan contrario a las leyes de Dios. Por favor lea, Mateo 7:13-20 y Ezequiel 22:25-28. ¡Shalam (Paz)!


    Oprima aquí para las fechas de Fiesta de 2023.

  2. El Sábado

    El Sábado es un día que conmemora la creación. Fue establecido por el Altísimo para recordarnos que todo fue hecho en los seis días de la creación, luego al séptimo día reposó. Génesis 2:2 “Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.” Versículo 3: “Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.” La primera vez que se menciona la palabra Sábado, es dentro de estos dos versos. La palabra Hebrea Shabath שַׁבָּת o como se traduce en español “reposó” es de donde viene la palabra Sábado.

    El Creador nunca nombró los días de la semana excepto el séptimo día, el Sábado. Los días solo se conocían por orden numérico, como el primer día, el segundo día, etcétera, hasta el Sábado. Mateo 28:1 “Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, á ver el sepulcro [el lugar donde Cristo fue enterrado].” Todos los nombres que se han colocado a los días de la semana tienen su origen en la adoración pagana (costumbres satánicas). Esto es evidencia de que el calendario y las celebraciones a las que estás acostumbrado, no viene de la Biblia o Dios. Por lo tanto, debemos investigar dentro de las Escrituras qué otros cambios acepta la sociedad que son incorrectos.

    El Sábado debe ser observado en el séptimo día de la semana desde la tarde hasta la siguiente tarde. Levítico 23:32 “… de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado.” El curso natural de un día según la Biblia es que comienza con la tarde. Así es como el Padre celestial lo estableció desde la creación. Génesis 1:5 “Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas [oscuridad] llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.” Aquí se nos enseña que el comienzo del día es la tarde, que es la tinieblas que llamó Noche. Cada Sábado empieza cuando el sol baja completamente y esta oscuro. Proverbios 7:9 “A la tarde del día, ya que oscurecía, en la oscuridad y tiniebla de la noche.” En esta sociedad se nos enseña que el comienzo del día es a la medianoche (12:00 a.m.), que es el centro de la noche. El hecho de que las 12:00 a.m. mantiene el nombre de medianoche muestra el ridículo error de comenzar el día a esa hora.

    Tenga cuidado de que ningún hombre lo engañe a creer que estos cambios hechos por los impíos nos hicieron perder cómo determinar el séptimo día. Colosenses 2:8 “ Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo:” Todas estas cosas han sido profetizadas en la Biblia. Daniel 7:25 “Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y PENSARÁ en MUDAR LOS TIEMPOS Y LA LEY: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” Esta es una profecía sobre los Romanos y su calendario que hoy en día todavía se utiliza. Las Escrituras elimina nuestra ignorancia de cuando y qué cambios se hicieron para hacernos pecar.

    Por ejemplo, la (Romana) Iglesia Católica pensó mudar el tiempo en que se guarda el Sábado al primer día de la semana (Domingo). Malaquías 3:6 “Porque yo Jehová, no me mudo; ...” El Padre Celestial nunca cambió su Sábado a otro día. De hecho, después de la muerte de Cristo y la resurrección, los discípulos continuaron a guardar el Sábado. Lucas 23:55 “Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo [de Cristo].” Verse 56: “Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.”

    Mucho después de la resurrección, el apóstol Pablo que es calumniado como el que instituyo el culto de domingo, continuó guardando los Sábados. Hechos 17:2 “ Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras.” Así, que el culto del domingo no vino de las Escrituras o los Apóstoles. Este intento de cambiar el sábado al primer día de la semana vino siglos después de los apóstoles. Esto ocurrió en el siglo IV (d. C.) por el emperador Constantino, cuando se designó el domingo como santo para el Imperio Romano bajo el disfraz del cristianismo. Esto confirma que la semana de siete días mantenida por los Israelitas y el séptimo día fue ciertamente conocido. Por lo tanto, todos los historiadores de diferentes períodos están de acuerdo entre sí al afirmar que no hay evidencia de que se haya perdido el tiempo. Dado que el séptimo día del calendario Romano era idéntico al día de reposo (Sábado). La idea de cambiar el tiempo en que se celebra el Sábado fue un ataque contra las leyes como Daniel profetizó.

    Hoy aprenderemos cómo santificar el día de reposo tal como está escrito en la Biblia. Como se menciona en los Diez Mandamientos. Éxodo 20:8 “Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:” Versículo 9: “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;” Versículo 10: “Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: ...” Primero tenemos que observarlo en el tiempo correcto. Dado que un nuevo día comienza en la noche y no a la medianoche, el séptimo día de la semana comienza en lo que hoy se conoce como Viernes por la noche y termina el Sábado por la noche. Génesis 15:17 “Y sucedió que puesto el sol, y ya obscurecido, ...” El Viernes por la noche, cuando el sol ha completamente bajado y está oscuro, el Sábado ha comenzado.

    Dios Altísimo continúa explicando el fundamento de su mandamiento. Éxodo 20:10 “… NO HAGAS EN ÉL OBRA ALGUNA, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:” El Sábado es un día de descanso, no se permite ningún tipo de obra. De ahora en adelante, debes coger el día libre de su trabajo, o como las escrituras lo llama obra servil. No se puede realizar negocios, así que aquellos a quienes emplea (tu siervo o tu criada) debe tener el día libre, incluso si es un extranjero de otra nación. En este día, los oficios domésticos y labor de cualquier tipo están prohibidas, no es el día para que sus hijos limpien sus habitaciones o hagan la tarea. Hasta los animales (bestia) del campo Dios les da un día para descansar.

    La mayoría de nuestra gente no se da cuenta del mal que hacen en este día sagrado; tratándolo como un día ordinario. Nehemías 13:15 “En aquellos días ví en Judá algunos que pisaban en lagares [prensa de uva] el sábado, y que acarreaban haces, y cargaban asnos [burros] con vino, y también de uvas, de higos, y toda suerte de carga, y traían á Jerusalem en día de sábado; y protestéles acerca del día que vendían el mantenimiento.” En aquellos días la gente conducía negocios en el Sábado. Estaban haciendo mercadería al aplastar uvas para vino, recogiendo de sus campos cosechas y llevando sus productos. También haciendo que sus burros lleven cargas pesadas. Con todo este trabajo el Sábado fue reducido a un día de mercado, en que se vendían mantenimiento (comida).

    Nehemías 13:16 “También estaban en ella Tirios [hombres de otras naciones, hijos de Châm] que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado á los hijos de Judá en Jerusalem.” Versículo 17: “Y reprendí á los señores de Judá, y díjeles: ¿Qué MALA cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día del sábado?” El Sábado no está destinado a ser un día de compras. Los que venden están trabajando, por lo tanto, el comprador está participando de su mal, incluso si son de otra nación. Véase, 1 Timoteo 5:22.

    Por lo cual, no se permite comprar en el Sábado ni vender. Nehemías 10:31 “Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen á vender mercaderías y comestibles [comida] en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado, ni en día santificado; ...” Fijarse que la misma ley se aplica a todas las celebraciones de los días santos. Levítico 19:3 “Cada uno temerá á su madre y á su padre, y mis sábados guardaréis: Yo Jehová vuestro Dios.” El sábado es el mandamiento que explica cómo observar cualquier día sagrado o de fiesta; son considerados sábados. Por lo tanto, a veces leemos en las Escrituras la palabra sábado ser utilizado para un día de fiesta. Véase, Juan 19:14, 31

    También hemos aprendido que debemos abstenernos de llevar cosas pesadas. Jeremías 17:21 “Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestras vidas, y no traigáis carga en el día del sábado, para meter por las puertas de Jerusalem;”

    Nehemías 13:18 “¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?” Dios ha castigado a nuestro pueblo en el pasado por romper el Sábado. Una de las razones por las que fuimos esclavizados y seguimos sufriendo las maldiciones se debe a que el sábado fue profanado.

    Nehemías 13:19 “ Sucedió pues, que cuando iba oscureciendo á las puertas de Jerusalem antes del sábado, ...” Este es un gran ejemplo que nos muestra de manera concluyente que el Sábado comienza cuando está completamente oscuro. Nehemías 13:19 “… dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del sábado; y puse á las puertas algunos de mis criados, para que en día de sábado no entrasen carga.” Para asegurar de que el Sábado se mantuviera santo en Jerusalén, cerró las puertas para impedir a los vendedores de las otras naciones.

    Nehemías 13:20 “Y quedáronse fuera de Jerusalem una y dos veces los negociantes, y los que vendían toda especie de mercancía.” Versículo 21: “Y protestéles, y díjeles: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en sábado.” Nehemías tomó la medida drástica de amenazar a los vendedores para que entendieran la solemnidad del Sábado. Es así de serio, haga preparaciones y no compre ni venda en el Sábado. Marcos 15:42 “Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera [día antes] del sábado,”

    Una buena costumbre que nuestros padres tenían era preparar el día antes del Sábado. Comprando lo que necesitaban por adelantado, como la comida para el Sábado. Otra razón se encuentra en Éxodo 35:3 No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado.” Este estatuto indica que está prohibido cocinar o calentar alimentos. El versículo anterior dice: Éxodo 35:2 “Seis días se hará obra, mas el día séptimo os será santo, sábado de reposo á Jehová: cualquiera que en él hiciere obra, morirá.” Sin duda cocinar es trabajo. Véase, Levítico 11:32-35.

    Todas las comidas cocinadas se preparaban antes del Sábado. Éxodo 16:22 “En el sexto día recogieron doblada comida, dos gomeres para cada uno: y todos los príncipes de la congregación vinieron á Moisés, y se lo hicieron saber.” Versículo 23: “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.”

    Al igual que nuestros antepasados, debemos preparar lo que deseamos comer antes de que el sol baje el Viernes. Comer no es un pecado en el Sábado, puedes comerte las sobras sin calentarlo. También hay muchas opciones que no requieren cocinar; como cereales, ensaladas, sándwiches, pasteles, frutas, etc.

    Los Fariseos eran Israelitas malvados que intentaban condenar a los discípulos por comer en el Sábado. Marcos 2:23 “Y aconteció que pasando él por los sembrados en sábado, sus discípulos andando comenzaron á arrancar espigas.” Versículo 24: “Entonces los Fariseos le dijeron: He aquí, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito [legal]?” Irónicamente aquellos en el Iglesianismo que son ignorante a los estatutos del Sábado, usan esta Escritura estando de acuerdo con los Fariseos. Clamando que los discípulos no guardaron el Sábado. ¿Los discípulos trabajaron, compraron, cosecharon los sembrados o cocinaron? ¡La respuesta a esta pregunta es NO! Entonces no cometieron ningún pecado contra el Sábado.

    Fueron sus acciones realmente lícito en todos los sentidos. Deuteronomio 23:24 “Cuando entrares en la viña de tu prójimo, comerás uvas hasta saciar tu deseo: mas no pondrás en tu vaso.” Versículo 25: “Cuando entrares en la mies de tu prójimo, podrás cortar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz á la mies de tu prójimo.” Los despiadados Fariseos no pensaban en los pobres, a quienes Dios permitió comer del campo de sus prójimos sin tener que pagar, cosechar o trabajar.

    Cristo corrige la falsa acusación de los Fariseos, con un ejemplo histórico. Que muestra la gracia dado dentro de las leyes. Marcos 2:25 “Y él les dijo: ¿Nunca leísteis qué hizo David cuando tuvo necesidad, y tuvo hambre, él y los que con él estaban:” Versículo 26: “Cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiathar sumo pontífice, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino á los sacerdotes, y aun dió á los que con él estaban?”

    Le advertimos que no use la misericordia o la gracia como una excusa para romper el Sábado o cualquier mandamiento. Romanos 6:15 “¿Pues qué? ¿Pecaremos [romper las leyes, estatutos y mandamientos], porque no estamos bajo de la ley [de sacrificios o el primer pacto], sino bajo de la gracia? En ninguna manera.”

    En el ejemplo dado, David tenia necesidad y hambre pero encontró una manera de NO romper el Sábado. 1 Corintios 10:13 “No os ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.” David fue primero al sumo sacerdote pidiendo ayuda, dispuesto a aceptar cualquier cosa para comer que estuviera presente. Cuando el sumo sacerdote respondió que no tenía comida, le ofreció el pan de la proposición, que es santo y solo lícito para un sacerdote comer. David que estaba bien informado de la leyes lo aceptó sabiendo que el pan debía ser reemplazado ese día siendo el Sábado. Véase, 1 Samuel 21:1-6. Escapando el pecado por la misericordia encontrada en la ley; el que se come el pan sagrado no fue castigado, sino que debe reemplazarlo y agregar la quinta parte. Por favor lea, Levítico 22:14.

    Así los Fariseos condenaron a los inocentes, cuyas acciones fueron con el propósito de santificar el día de reposo. Los Fariseos no tomaron en consideración la misericordia que está dentro de las leyes que impiden a una persona de romper el Sábado. Ellos prefieren poner almas en peligro del juicio. Recuerde como se dijo antes, que hay un castigo severo por romper el Sábado. Éxodo 31:14 “Así que guardaréis el sábado, porque santo es á vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella ALMA SERÁ CORTADA de en medio de sus pueblos.”

    Con frecuencia, el juicio escrito en la ley se lee solo como aplicable a las generaciones anteriores a Cristo. Esta creencia es reprendida duramente en Hebreos 10:26 “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado.” Versículo 27: “Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios.” Versículo 28: “El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia:” Versículo 29: “¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”

    En el pasado los que rompieron el Sábado murieron sin misericordia. Véase, Números 15:30-36. Pero los hombres solo pueden matar el cuerpo y no el alma, por lo tanto, la ley estaba profetizando de un castigo en Cristo. Mateo 10:28 “Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” Algunos eligen sus trabajos por el dinero en lugar de obedecer al Altísimo. ¿Pero cuánto te vale tu alma? Mateo 16:26 “Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare [ganar] todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?”

    Por eso no debemos pecar voluntariamente para cumplir nuestros propios placeres. Isaías 58:13 “Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad [los placeres propios, significando el comprar, vender, cocinar o hacer cualquier trabajo] en mi día santo, ...” En lugar de que tu alma sea destruida por los pequeños “placeres” sin descanso, ¿no tendría sentido buscar la bendición al guardar el Sábado? Isaías 56:2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” Como podríamos recibir bendiciones en esta vida, también maldiciones por romper el Sábado. Teniendo esto en cuenta, recuerde cuál es el propósito del Sábado.

    Marcos 2:27 “También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.” Algunos leen estas palabras de Cristo con una mente pervertida. Tito 1:15 “Todas las cosas son limpias á los limpios; mas á los contaminados é infieles nada es limpio: antes su alma y conciencia están contaminadas.” Cristo, que es el Señor del sábado, dijo estas palabras para hacerle entender que Dios nos dio el Sábado como una bendición. Recuerde que la palabra Sábado significa reposo, si reemplazamos la palabra en este versículo, diría reposo “por causa del hombre es hecho”. Piense en este ejemplo, la cama que se usa para descansar, ¿fue hecho para el hombre o para que el hombre sea una bendición para la cama?

    Isaías 58:13 “… y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras:” Versículo 14: “Entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré á comer la heredad de Jacob tu padre: porque la boca de Jehová lo ha hablado.” La mejor bendición prometida a Jacob, el Reino de los Cielos es una porción que será recibido por aquellos que reverencia su Sábados.

    Como la ley declara, el Sábado se santifica al unirse en una asamblea, Levítico 23:3 “Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será, convocación santa: ninguna obra haréis; sábado es de Jehová en todas vuestras habitaciones.” La palabra “convocación” significa reunirse en una asamblea en la que se dicen oraciones y se enseñan las Escrituras. Esta es la única razón válida para salir de su casa en el Sábado. Véase, Éxodo 16:29. Si considera el Sábado como una delicia en este tiempo presente, entonces estás preparado para guardarlo para siempre en el reino de los cielos.

    Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.” Versículo 23: “Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.” Esta profecía muestra por qué es instrumental a aprender las leyes, ya que también revelan el futuro del Reino de Dios. Éxodo 31:16 “Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo:” Versículo 17: “Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.” La profecía en Isaías nos mostró que el día de reposo se mantendrá en el reino para siempre. También que es la base de cómo adorar al Altísimo en todos los días santos. El sábado es la raíz de donde todas las fiestas se ramifican a partir.

    Si está buscando descanso comuníquese, en todas nuestras moradas invitamos a los que buscan bendiciones para sus almas y el reino a la comunión. Lucas 4:16 “Y vino [Jesus] á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.” Toda alabanza al Altísimo y a Cristo por la sabiduría que nos ha dado para poder enseñar a su pueblo. ¡Shalam (Paz)!

  3. Abib

    Esta fiesta es en parte similar al Sábado del séptimo día (semanal): que conmemora la creación. Debido a su inicio que fue durante el cuarto día de la creación. Génesis 1:16 “E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.” Versículo 17: “Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,” La lumbrera (luz) mayor del día es el sol y la lumbrera menor de la noche es la luna. Su propósito va más allá de dar luz sobre la tierra, fueron creados para determinar el tiempo. Génesis 1:14 “Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;” Por favor lea, Instrumentos de Calculo. Génesis 1:19 “Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.”

    2 Esdras 6:45 “En el cuarto día criaste con tu mandamiento la lumbre del Sol, y de la Luna, y los ordenes de las estrellas.” Versículo 46: “Y les mandaste que sirviesen al hombre que había de ser hecho.” Al observar el sol, la luna y las estrellas, se hace evidente que hay un Creador. Salmos 19:1 “LOS cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.” La coincidencia no puede diseñar luces que produce medidas previsible para el uso del hombre. El conocimiento de para qué eran estas luces se ha perdido para los de esta época. Salmos 19:2 “El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.” Estas luces presentan información diaria y nocturna; las unidades de tiempo. Esto era conocido en todas las civilizaciones antiguas. Hoy en día esto se da por sentado, pero ¿debería ser así?

    Hay varias razones por las que NO deberíamos hacerlo, la primera razón es que hubo un intento de alterar el tiempo. Daniel 7:25 “Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y PENSARÁ EN MUDAR LOS TIEMPOS Y LA LEY: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.” En segundo lugar, lo que se produjo fue un calendario defectuoso destinado a la devoción de dioses falsos (Satanás). Por tanto, el calendario moderno es una herramienta que se utiliza para engañar a los ignorantes. Por favor lea, Romanos 1:25, Gálatas 4:8-11, y Apocalipsis 12:9.



    Como consecuencia, volver al calendario que fue instituido en la creación significa abrazar la misericordia y alabar al Creador. Salmos 136:1 “ALABAD á Jehová, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.” Versículo 7: “Al que hizo las grandes luminarias, porque para siempre es su misericordia;” Versículo 8: “El sol para que dominase en el día, porque para siempre es su misericordia;” Versículo 9: “La luna y las estrellas para que dominasen en la noche, porque para siempre es su misericordia.” Esta es la razón más importante, ¡porque él nos dio un calendario que el hombre no podía corromper! Es imposible que el hombre controle los movimientos del sol, la luna y las estrellas. Por ejemplo, el movimiento de la lumbrera menor, que es la luna, genera el período de tiempo que se denomina mes.

    Apócrifa Eclesiástico 43:6 “El mismo hizo á la Luna que guarde su tiempo, que sea muestra de los tiempos, y señal de las edades.” Versículo 8: El mes toma de ella su nombre, y creciendo con sus mandamientos es admirable.” Es sorprendente que en nuestra sociedad usemos la expresión “mes”, sin darnos cuenta de que deriva de la palabra luna. En el calendario moderno (Gregoriano), la luna no determina el primer día del mes. Mientras que una fase específica de la luna declara el inicio de nuestros meses; significando el primer día del mes Hebreo. La palabra hebrea Chadash חָדַשׁ se traduce como mes en español, nombrándola en honor a la fase lunar llamada nueva luna; ya que esta palabra hebrea en realidad significa nuevo. Durante esta fase lunar no hay luz de la luna, por lo tanto no es visible. La única vez que es visible es durante un eclipse solar.

    Haciendo evidente que esto no tiene nada que ver con la adoración de la luna; una acusación que podría ser dicha por un ignorante. Isaías 66:23 “Y será que de mes [nueva luna] en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne á adorar delante de mí, dijo Jehová.” El comienzo de nuestros meses no son días ordinarios, como el sábado semanal es un día de adoración. De hecho, es un día que celebramos como una fiesta. Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna,…” Así, la profecía de Isaías instruye a todas las generaciones futuras a preparar y realizar lo que se guardará en el Reino de los Cielos. Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.” La doctrina del cristianismo moderno (Iglesianismo) contra el Sábado y Nueva Luna es demolido por la profecía. Esto explica por qué desprecian el llamado Antiguo Testamento y convencen a sus seguidores de que es irrelevante para su salvación. Sin embargo, el profeta Isaías está hablando de los cielos nuevos igual que Apocalipsis capitulo 21.

    Apocalipsis 21:1 “Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.” Versículo 2: “Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.” Versículo 3: “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.” Versículo 4: “Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas.” Versículo 5: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” Si estas palabras son verdaderas y fieles en el libro de Apocalipsis, entonces también debería ser en Isaías; porque vino de la misma fuente, Dios. Si los de Iglesianismo abren sus mentes para leer el llamado Antiguo Testamento, notarán que esos versículos en Apocalipsis están citando el libro de Isaías. Véase, Isaías 65:17-19.

    Los que no guardan estos días, no desean estar en el tabernáculo de Dios; su destino también ha sido profetizado. Isaías 66:24 “Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron [pecaron] contra mí [Al no adorar a Dios]: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables á toda carne.” Por lo tanto, no deberíamos tratar el primer día del mes como lo hacen las personas en el mundo con su calendario moderno, como nada, como un día normal.

    En nuestra historia podríamos leer un ejemplo, de lo importante que fue para nosotros la celebración de la nueva luna. 1 Samuel 20:24 “David pues se escondió en el campo, y venida que fué la nueva luna, sentóse el rey á comer pan.” Versículo 25: “Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto á la pared, y Jonathán se levantó, y sentóse Abner al lado de Saúl, y el lugar de David estaba vacío.” Versículo 26: “Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Habrále acontecido algo, y no está limpio; no estará purificado.” El rey Saúl razonó dentro de sí mismo que la única razón lógica por la que David no estaba allí para la nueva luna era debido a la impureza. Una persona que haya tocado cualquier cosa inmunda será separada de las cosas santas. Vea, Levítico 5:2-3 y Números 5:2-3. Sin embargo, David se estaba escondiendo debido a la animosidad que el rey tenía hacia él, pero el rey no lo consideró como una razón. Mostrándonos cuán significativa era la fiesta para Israel, que incluso si David sintió que su vida estaba en peligro, el rey no pensó que eso fuera la razón por la que se perdería la fiesta.

    1 Samuel 20:27 “El día siguiente, el segundo día de la nueva luna [mes], aconteció también que el asiento de David estaba vacío. Y Saúl dijo á Jonathán su hijo: ¿Por qué no ha venido á comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?” El día después de la fiesta era el segundo día, entonces la nueva luna fue el primer día del mes. Saúl notó que la ausencia de David no era por impureza y preguntó dónde estaba, ya que el día después de la nueva luna era un día cualquiera.

    La nueva luna es conocida para nosotros como un día de gran alegría, aunque también es un día solemne. Salmos 81:1 “CANTAD á Dios, fortaleza nuestra: al Dios de Jacob celebrad con júbilo.” Versículo 2: “Tomad la canción, y tañed el adufe, el arpa deliciosa con el salterio.” Versículo 3: “Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.” Versículo 4: “Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob.” En la noche de la nueva luna nuestros padres cantaban con instrumentos y se llenaban de felicidad. Fue una celebración completa con festividad, se sentaron a comer comidas extravagantes preparadas para la ocasión y bebían vino para alegrar sus corazones. ¿Te imaginas cómo se entretenían, las risas de las familias, apreciando el tiempo que pasaban junto a familiares y vecinos? En medio de sus festividades no había necesidad de pecar para encontrar alegría.

    Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Nueva Luna coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    Sin duda, la fiesta no consistía solo en comida y bebida, sino en justicia, paz y gozo. Ezequiel 46:1 “ASÍ ha dicho el Señor Jehová: La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: abriráse también el día de la nueva luna.” Versículo 3: “Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, á la entrada de la puerta, en los sábados y en las nuevas lunas.” Lo que hace que la nueva luna sea un día de fiesta solemne, son las leyes basadas en los principios del sábado; de no trabajar. El profeta Ezequiel explica en este capítulo que el sábado establece los fundamentos de cómo guardar todas las fiestas. Por lo tanto el día de la nueva luna es un sábado y no un día de trabajo; así es como lo mantenemos sagrado o solemnemente. En los sábados, nuestros antepasados se reunían para adorar; orando y estudiando las Escrituras.

    Los mandamientos no son pesados, al contrario, nos benefician. Cada mes tienes un día bueno de fiesta, alegría, y descanso; pero para los impíos nada es puro. Amós 8:5 “Diciendo: ¿Cuándo pasará el mes [la nueva luna], y venderemos el trigo; y la semana [el sábado], y abriremos los alfolíes del pan, y achicaremos la medida, y engrandeceremos el precio, y falsearemos el peso engañoso;” Al igual que el Sábado, se prohíbe el comprar y vender en la nueva luna. Vea, Nehemías 10:31. Adorar y recibir sabiduría es muy desagradable para los ignorantes, por eso en la antigüedad existían algunos que murmuraban. Aunque guardaron el día, secretamente deseaban que terminara. Preferían trabajar, su descontento era que no podían obtener ganancias deshonestas en la Nueva Luna o en el Sábado.

    Como resultado, su falta de sinceridad hizo que el Altísimo odiara su asistencia a sus fiestas. Por favor lea, Amós 5:21-24 y Isaías 1:10-20. Una lección de la que nuestra gente de hoy podría aprender, que cantar en un coro y pretender servirle no consigue su amor. Mientras continúe rompiendo el Sábado y las Nuevas Lunas, su corazón está lejos de Dios. Nuestros antepasados cometieron el error de no darse cuenta de que estos días muestran la obra del Creador. Hicieron suya la fiesta y se olvidaron de la justicia, el juicio, la sabiduría y el conocimiento. Isaías 5:12 “Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, y vino; y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.” Versículo 13: “Por tanto mi pueblo fué llevado cautivo, porque no tuvo ciencia: y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.”

    Nuestro pueblo fue al cautiverio (esclavitud), Deuteronomio 28:47 “Por cuanto no serviste á Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas;” La falta de un espíritu obediente y dispuesto es una de las razones decisivas que causo a nuestros padres ser esclavizados. Por favor lea, “¿Quiénes son los Hijos de Israel?” y “El Sábado – Versión Avanzada”. El Altísimo quitó de Israel el gozo que venía de celebrar la fiesta debido a su pretensión. Oseas 2:11 “Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus festividades.” Posteriormente, cuando intentaron guardar las fiestas se convirtió en un día de dolor y tristeza. Amós 8:10 “Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.”

    Como no se deleitaron en aprender a hacer el bien y en el conocimiento del Altísimo; los castigó también con falta de sabiduría. Amós 8:11 “He aquí vienen días, dice el Señor Jehová, en los cuales enviaré hambre á la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oir palabra de Jehová.” Versículo 12: “E irán errantes de mar á mar: desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.” Versículo 13: “En aquel tiempo las doncellas hermosas y los mancebos desmayarán de sed.” En consecuencia, los jóvenes de nuestras comunidades se desmayan por falta de conocimiento y están destruidos; no tienen dirección, por eso están involucrados en drogas, prostitución y violencia. Proverbios 10:21 “Los labios del justo apacientan á muchos: mas los necios por falta de entendimiento mueren.”

    Después de muchas generaciones de cautiverio, debemos venir ahora y buscar los labios de los justos. Éxodo 12:1 “Y HABLÓ Jehová á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:” Esta fiesta se estableció mientras los hijos de Israel sufrían cautiverio en Egipto. Éxodo 12:2 “Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.” Hoy estamos en un Egipto moderno, buscando la verdadera libertad y salvación. Lamentaciones 5:20 “¿Por qué te olvidarás para siempre de nosotros, y nos dejarás por largos días?” Versículo 21: “Vuélvenos, oh Jehová, á ti, y nos volveremos: renueva nuestros días como al principio.” Si volvemos y renovamos nuestros días observando su calendario; abandonando las celebraciones paganas y satánicas, entonces seremos alimentados. Vea, Isaías 58:13-14.

    El primer mes del año para nosotros no era Enero; ese nombre no se encuentra en ninguna parte de la Biblia. El mes que el Padre Celestial mandó a Moisés para enseñar a Israel como el principio de los meses fue llamado Abib. Éxodo 13:4 “Vosotros salís hoy en el mes de Abib.” Al honrar al Padre Celestial y hacer lo que le agradaba, recibieron la liberación de Egipto. Lo mismo podría ser verdad para nosotros. Isaías 19:20 “Y será por señal y por testimonio á Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto: porque á Jehová clamarán á causa de sus opresores, y él les enviará salvador [Cristo] y príncipe que los libre [salve].”

    El nombre Abib אָבִיב en hebreo significa espigas verdes, de ahí la estación de la primavera. Hasta los paganos Romanos sabían que el comienzo del año es en la temporada de primavera. La mayoría no están conscientes de que la palabra primavera en realidad significa el comienzo (primero). Esto significa que el mes de Abib cae entre Marzo o Abril. Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna, disminuyéndose su luz hasta acabarse.” El año nuevo no debe celebrarse en el invierno muerto o el 31 de Diciembre a la medianoche. El año nuevo ocurre en la nueva luna que corresponde a la temporada de primavera. La nueva luna no comienza a la medianoche, todos los días santos comienzan al anochecer (tarde). Levítico 23:32 “… de tarde á tarde holgaréis vuestro sábado.” Cuando celebra la solemne fiesta, no debemos imitar las costumbres idólatras (dioses falsos) de las otras naciones. Como sus resoluciones supersticiosas de año nuevo u otras formas de brujería que intentan traer suerte. No hay necesidad en el nuevo año de libertinaje, juerga o cualquier tipo de pecado para disfrutar el día. Romanos 13:13 “Andemos como de día, honestamente: no en glotonerías y borracheras, no en lechos y disoluciones, no en pedencias y envidia:”

    Apócrifa Eclesiástico 43:7 “Los días festivos son señalados por la luna, disminuyéndose su luz hasta acabarse.” La luz de la luna disminuyéndose después de la perfección de la luna llena. Que es completamente lo contrario de la nueva luna ya que es un circulo perfecto de luz. En el mes de Abib, cuando hay luna llena, es señal de la fiesta de Pascua. Por lo tanto, la luna fija la mayoría de las fechas de las fiestas o días santos. Deuteronomio 16:1 “GUARDARÁS el mes de Abib, y harás pascua á Jehová tu Dios: porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto de noche.” Un error común es pensar que la nueva luna podría ayudar a determinar el sábado semanal. Pero debemos recordar que el sábado se basa en los siete días de la creación, en los cuales la luna fue creada el cuarto día de la semana. Cuando Cristo guardó la Pascua, demostró que el sábado semanal es independiente de la luna. Nota: esto se explica en la versión avanzada del informe del Sábado.

    No hay muchos meses en el Calendario Hebreo que tenían nombres, fueron llamados por sus números ordinales. A veces en las Escrituras leerá nombres de meses que no son Hebreos. Esos nombres se usaron para ayudar a los que en su presente cautiverio identifique el tiempo equivalente a los meses Hebreos. De manera similar a como una persona nueva en la verdad no sabría cuándo es Abib, les explicaríamos que es entre Marzo o Abril.


    Ahora que conoce el tiempo, aumente diariamente desde la oscuridad como la nueva luna hasta la perfección de la luz. Romanos 13:11 “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora nos está más cerca nuestra salud [salvación] que cuando creímos.” Versículo 12: “La noche ha pasado, y ha llegado el día: echemos, pues, las obras de las tinieblas [oscuridad], y vistámonos las armas de luz.” ¡Shalam (Paz)!

  4. Pascua/Fiesta de los Ázimos

    Éxodo 12:26 “Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro?” Versículo 27: “Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los Egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.”

    La Pascua es un día para conmemorar cuando recibimos la liberación de la casa de servidumbre (Egipto). El nombre Pascua se explica en las escrituras como cuando el Señor vio la sangre en los dos postes y pasó por encima de nuestras casas en la plaga de los primogénitos. Éxodo 12:12 “Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré á todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. Yo JEHOVÁ.” Versículo 13: “Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.” Por favor lea también, Éxodo 12:21-23.

    La Pascua también se conoce como la Fiesta de los Ázimos (panes sin levadura). Lucas 22:1 “Y ESTABA cerca el día de la fiesta de los ázimos, que se llama la Pascua.”

    La fiesta de los ázimos lleva el nombre de un evento que les ocurrió a nuestros padres en Egipto. Éxodo 12:30 “Y levantóse aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los Egipcios; y había un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese muerto.” Versículo 31: “E hizo llamar á Moisés y á Aarón de noche, y díjoles: Salid de en medio de mi pueblo vosotros, y los hijos de Israel; é id, servid á Jehová, como habéis dicho.” Versículo 32: “Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, é idos; y bendecidme también á mí.” Versículo 33: “Y los Egipcios apremiaban al pueblo, dándose priesa á echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.” Versículo 34: “Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros.”

    La Pascua se celebra en el mes que se llama Abib, el nombre de este mes significa la temporada de primavera. Éxodo 34:18 “La fiesta de los ázimos guardarás: siete días comerás por leudar, según te he mandado, en el tiempo del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.” Abib es el primer mes del año, la Pascua es el día 14 al atardecer (puesta del sol/noche). Éxodo 12:18 “En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.”

    El Padre Celestial nos dio estrictos mandamientos sobre cómo observar su fiesta; nos ordenó que no comiéramos nada leudado. Éxodo 12:19 “Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.” Versículo 20: “Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.”

    También nos mando a tomar un cordero y que lo sacrifique para la Pascua. Éxodo 12:21 “Y Moisés convocó á todos los ancianos de Israel, y díjoles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.” Como se mencionó anteriormente la sangre del cordero se pone en el dintel de la puerta y los dos postes. Sin embargo, el cordero también se lo comen toda la congregación de Israel.

    El primer y séptimo día de la fiesta, debemos observar como solemnes días de reposo (Sábados). Éxodo 12:16 “El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación: ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que aderecéis lo que cada cual hubiere de comer.” Dado que estos días son días de reposo, tenemos prohibido hacer cualquier trabajo o negocio. Igual al sábado semanal, el día de reposo, no debemos comprar ni vender. Véase, Nehemías 10:31. Si la Pascua coincide con el sábado semanal, solo se le permite cocinar el cordero en ese día.

    Hoy en día cuando comemos el cordero nos recordamos de Cristo, el Cordero de Dios sin defecto para la congregación de Israel. Por su sangre los ángeles pasarán sobre nosotros, así salvándonos de la destrucción. A través de él recibiremos liberación de nuestros pecados y esclavitud, como nuestros padres en Egipto. 1 Corintios 5:7 “Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.” Versículo 8: Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.”

    Cuando celebramos esta fiesta, miramos hacia el futuro a nuestra salvación del Egipto moderno. Jeremías 16:14 “Empero he aquí, vienen días, dice Jehová, que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir á los hijos de Israel de tierra de Egipto;” Versículo 15: “Sino: Vive Jehová, que hizo subir á los hijos de Israel de la tierra del aquilón [norte, profecía de Norteamérica], y de todas las tierras á donde los había arrojado: y volverélos á su tierra, la cual dí á sus padres.”

    Ahora que entendemos por las enseñanzas del Apóstol Pablo “hagamos fiesta”; debemos preguntarnos, ¿de qué manera? Congregándose con su familia y los compañeros creyentes Israelitas como lo hicieron nuestros padres en el pasado. Lucas 22:8 “Y envió á Pedro y á Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos.” Versículo 9: “Y ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que aparejemos?” Versículo 10: “Y él les dijo: He aquí cuando entrareis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare,” Versículo 11: “Y decid al padre de la familia de la casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?” Versículo 12: “Entonces él os mostrará un gran cenáculo aderezado; aparejad allí.”

    Aquí estamos leyendo sobre cómo Cristo estaba celebrando la Pascua con sus discípulos. Prepararon la comida que tendríamos que comer en este Día Santo. ¿En qué consiste la comida? La comida de la Pascua consiste de Cordero o Cabra (lea Éxodo 12:5), Hierbas Amargas, Panes Sin Levadura (Éxodo 12:8), y Vino (lea Mateo 26:18-20, 26-29). Por favor lea todo el capítulo de Éxodo 12 para recibir instrucciones sobre cómo preparar la comida de la Pascua.

    Éxodo 12:17 “Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.” ¡Shalam (Paz)!

  5. Día de Simon

    Históricamente esta fiesta es la última que establecieron nuestros antepasados durante el imperio Griego, por eso no se menciona explícitamente en los escritos de Moisés. Levítico 23:2 “Habla á los hijos de Israel, y diles: Las solemnidades de Jehová, las cuales proclamaréis santas convocaciones, aquestas serán mis solemnidades.” Aunque no se menciona en Levítico capitulo 23, es evidente por las profecías que cualquier fiesta que se encuentran en las Escrituras son santas y ordenada por Dios. Por ejemplo, la Pascua fue una profecía, predicho por Moisés antes de que fuera instituida. Véase, Éxodo 5:1. Por decreto común de nuestros padres fue santificada la Pascua, siendo bendecidos por el Espíritu pudieron percibir que era la voluntad de Dios. Sabiduría de Salomón 18:9Sacrificando [la pascua] pues ocultamente los santos hijos de los buenos, y estableciendo de común acuerdo una divina Ley, que los santos igualmente fuesen participantes así de los mismos bienes como de los mismos peligros, cantando ya los padres las divinas alabanzas.”

    Como nos enseñaron a todos en la clase de historia, el imperio Griego comenzó con Alejandro Magno, el primer rey de Grecia (alrededor de 336 a. C.). 1 Macabeos 1:1 “Después que Alejandro el Macedonio hijo de Philippo, habiendo salido de la tierra de Cethim, mato a Dario rey de los Persas y de los Medos, y ocupo el reino en su lugar, habiendo primero reinado en Grecia:” Esta escritura en la Apócrifa muestra el cumplimiento de las profecías. Daniel 8:21 “Y el macho cabrío es el rey de Javán [el nombre antiguo de Grecia]: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.” La profecía continuó afirmando que el cuerno grande que significaba Alejandro iba ser quebrado. Daniel 8:22 “Y que fué quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos sucederán de la nación, mas no en la fortaleza de él.” El gobierno de Alejandro duró poco y cuando se dio cuenta de su próxima muerte, dividió su reino en cuatro. 1 Macabeos 1:9 “Y sus criados tomaron el Señorío, cada uno en su lugar.” Versículo 10: “Y pusieron coronas en sus cabezas, ellos y sus hijos después de ellos por muchos años, y los males fueron multiplicados en la tierra.”

    Los sucesores lucharon entre sí, mientras buscaban expandir su poder causaron que Jerusalem fuera una ciudad plagada por sus guerras. Daniel 8:23 “Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.” Versículo 24: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya; y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.” Muchos años después, surgió un rey feroz que multiplicaría el mal en la tierra de Jerusalem, su nombre era Antíocho Illustre (Antíoco Epífanes alrededor de 175 a. C.). Los relatos de su despojo del templo, el llevar a mujeres y niños a la esclavitud, y gran masacre del pueblo santo está documentado en 1 Macabeos 1:16-34.

    Después de que destruyó una gran parte de Israel, comenzaron a construir una torre poderosa en Jerusalem para seguir atacando al pueblo y hacer cumplir sus empresas. 1 Macabeos 1:35 “Y edificaron la ciudad de David de grande y fuerte muro [pared], y de torres fuertes: y tomáronla en lugar de fortaleza.” Versículo 36: “Y pusieron en ella gente pecadora, y malos hombres: los cuales se fortificaron en ella.” Versículo 37: “Y pusieron en ella armas y vituallas [comida]: y los despojos que habían juntado de Jerusalem, metieron dentro: y estaban allí para gran ruina.” Versículo 38: “Y esto fue por una emboscada para el Santuario, y por un mal diablo a Israel.” La existencia de esta torre era una amenaza constante para la gente, no les permitía tener paz, ni siquiera para adorar al Padre Celestial.

    1 Macabeos 1:39 “Porque derramaron la sangre inocente al derredor del Santuario, al cual contaminaron.” Versículo 40: “Y a causa de ellos los ciudadanos de Jerusalem se huyeron y fue hecha habitación de extraños, y fue enajenada de sus naturales, y sus hijos la desampararon.” Versículo 41: “Su Santuario fue asolado como un desierto, y sus solemnidades se convirtieron en luto, sus sábados en oprobio, y sus honras en nada.” Versículo 42: “Conforme a su gloria de antes fue multiplicada su vergüenza, y su excelencia fue tornada en lloro.” En medio de esta confusión había un hombre justo, cuya familia vivía según las leyes de Dios. Su nombre era Mathathias y crió cinco hijos, de los cuales uno era Simón de sobrenombre Thassi.

    1 Macabeos 2:1 “En aquellos días levantóse Mathathias hijo de Joan, hijo de Simeón Sacerdote de los hijos Joarim, de Jerusalem, y asentó en el monte de Modín.” Versículo 2: “Y tenia cinco hijos, Johannam que tenia por sobrenombre Gadis.” Versículo 3: “Y Simon llamado Thassi:” Versículo 4: “Judas por sobrenombre Machabeo,” Versículo 5: “Y Eleazar por sobrenombre Abarom, y Jonathas que era llamado Apphus,” Mathathias es un gran ejemplo de paternidad y el buen orden de una casa. Durante su tiempo, muchos Israelitas se apartaron para seguir las costumbres Griegas, sin embargo su familia estaba unida en el pacto.

    1 Macabeos 2:7 “Dijo, Ay de mi, para que nací, para ver el quebrantamiento de mi pueblo, y la destrucción de la santa ciudad, y para estarme aquí entretanto que ella es entregada en mano de los enemigos.” Versículo 8: “El Santuario también es entregado en mano de adversarios: el Templo es tornado como un vil hombre.” Versículo 9: “Los vasos de gloria son llevados cautivos: sus hijos muertos por las calles, y sus mancebos han caído con el cuchillo de los enemigos.” Versículo 10: “¿Que nación hay que no haya ocupado su reino, o que no haya gozado de sus despojos?” Versículo 11: “Todo su atavió es quitado: y la que era libre es hecha sierva.” Versículo 12: “He aquí, que nuestros santuarios, y nuestra hermosura, y nuestra honra es asolada, y las Gentes la han profanado.” Versículo 13: “¿Para que pues no ha de servir mas la vida?” Versículo 14: “Y con esto Mathathias rompió sus vestidos, y sus hijos con el: y vestidos de sacos lloraron en gran manera.” En su desesperación, Mathathias nunca imaginó que llevaría a sus hijos a la libertad y la fundación de una dinastía.

    Antes de su muerte instruyó a sus hijos y dijo, 1 Macabeos 2:64 “Esforzaos, pues hijos míos, y haced varonilmente por la defensa de la Ley: porque por ella seréis gloriosos.” Versículo 65: “He aquí, que yo entiendo que vuestro hermano Simon es hombre de consejo, a el oiréis siempre, y el os sera padre.” Este es un hombre que conocía bien a sus hijos y reconoció que Simón era sabio y apto para dar consejos a sus hermanos como un padre. Apócrifa Eclesiástico 30:3 “El que enseña a su hijo, hará envidia a su enemigo: y delante de los amigos se alegrara con el.” Por eso no debemos dar por sentado enseñar a nuestros hijos la sabiduría del Altísimo. Apócrifa Eclesiástico 30:4 “Muerto su padre, sera como sino fuese muerto: porque dejo después de si otro semejante a si.” Versículo 5: “Vidolo [lo vio] en su vida, y alegróse con el: y en su vida, y en su muerte no se entristeció.” Versículo 6: “Dejo defensor contra los enemigos, y quien a los amigos fuese agradecido.”

    Entre nuestro pueblo, la paternidad no se estima como debería. Con el ejemplo de Mathathias pudimos ver qué grandes logros son posibles, una dinastía (Asmonea). Sus hijos creyeron en las muchas profecías que hablaban de su generación; a través de esta sabiduría, Israel fue llevado a una época de libertad y prosperidad. Este gran momento fue capturado por esta fiesta, que lleva el nombre de Simón, hijo de Mathathias. Aquí declararemos el relato de la fiesta según las Escrituras.

    1 Macabeos 13:1 “Entonces oyendo Simon, que Triphon [Trifón] había juntado grande ejercito para venir en tierra de Judá, y destruirla:” Antíoco Epífanes ha estado muerto desde hace algún tiempo y sus descendientes continúan buscando la destrucción del pueblo santo (alrededor del 142 a. C.). Triphon era un general ambicioso que vio la oportunidad para obtener el dominio. 1 Macabeos 11:39 “Había entonces un Triphon que había sido primero de la parte de Alejandro [hijo de Antíoco Epífanes], el cual viendo que todo el ejercito murmuraba contra Demetrio, fuese a Emalchiel Arabe, el cual criaba a Antiocho hijo de Alejandro:” Versículo 54: “Y después de esto volvió Triphon con Antiocho mozo muchacho el cual reino, y se puso corona.” Por favor lea también, 1 Macabeos 12:39-53.

    1 Macabeos 13:2 “Y viendo que el pueblo estaba en temor y en temblor, subió a Jerusalem, y convoco el pueblo:” Versículo 3: “Y animándolos, dijo, Vosotros sabéis cuanto habemos hecho yo, y mis hermanos, y la casa de mi padre por las leyes y por la religión, y en que guerras y angustias nos hemos visto.” Versículo 4: “Porque por esta causa son muertos por Israel todos mis hermanos, y yo solo quedo.” El pueblo temía mucho porque no tenía un líder que se enfrentara al ejército invasor. Cuando Simón se dirigió a ellos, les recordó las victorias triunfales que la casa de su padre logró anteriormente. Antes que él, su hermano Judas Macabeo condujo al pueblo y recuperó con éxito el templo. Esto se celebra como la Fiesta de la Dedicación del Altar. También defendió el templo, la ciudad de Jerusalem y el pueblo de manera memorable, así celebramos la Destrucción de Nicanor. Después de Judas, fue Jonathas Apphus quien obtuvo gran honor entre la gente como un buen líder y fue temido por las naciones como comandante militar.

    1 Macabeos 13:5 “Y nunca tal me acaezca que ahora ni en todo tiempo de tribulación yo quiera conservar mi vida, pues yo no soy mejor que mis hermanos.” Versículo 6: “Antes defenderé mi nación, y religión, y nuestros hijos, y mujeres: porque todas las gentes se han juntado para destruirnos por causa de enemistad.” Versículo 7: “Entonces el espíritu de todo el pueblo se torno a encender en oyendo estas palabras.” Las Escrituras nos instruyen a buscar exhortación diariamente porque fortalecerá su espíritu. Las palabras le darán consuelo y encenderán su esperanza. Véase, Hebreos 3:13-15. 1 Macabeos 13:8 “Y respondieron a gran voz, diciendo, Tu eres nuestro capitán en lugar de Judas, y de Jonathas, tus hermanos.” Versículo 9: “Toma a cargo nuestra guerra: y todo lo que nos mandares, haremos.”

    Con el apoyo de la gente, Simón puede prepararse contra Triphon, tomando decisiones basadas en la sabiduría. Proverbios 24:5 “El hombre sabio es fuerte; y de pujante vigor el hombre docto.” Versículo 6: “Porque con ingenio harás la guerra: y la salud está en la multitud de consejeros.” Como las Escrituras afirman, que mejor es la sabiduría que las armas de guerra, esto se hará evidente por las acciones de Simón. 1 Macabeos 13:10 “Entonces el junto todos los hombres de guerra, y se dio priesa a acabar todos los muros de Jerusalem, y fortifico la entorno.” Como esperaba una invasión, se aseguró de que la ciudad de Jerusalem estuviera protegida y fuera capaz de defenderse de cualquier ataque.

    1 Macabeos 13:11 “Y envio a Jonathas hijo de Absalomi, y con el nuevo ejercito en Joppe, el cual echando fuera los que estaban en la fortaleza, el se quedo allí.” Joppe era una ciudad portuaria junto al mar Mediterráneo, con una amplia vista de la costa, por lo que tenía una importancia estratégica en la historia militar. Simón envió un gran ejército para capturar Joppe, y con sus soldados en posesión de ella, ahora podría ser advertido si Triphon planeaba entrar la tierra por el mar. En vez de esperar a Triphon en Jerusalem y posiblemente estar sitiado, Simón podría hacer la guerra contra él en Joppe, lejos de la ciudad santa.

    1 Macabeos 13:12 “Entretanto Triphon movió de Ptolemaida con grande ejercito para venir en tierra de Judá, trayendo con sigo a Jonathas en guarda.” Dado que Joppe ahora está ocupada por soldados Israelitas, Triphon vino de la ciudad portuaria de Ptolemaida. Se creía entre la gente y por Simón que su hermano Jonathas estaba muerto, pero los informes de Triphon indicaron que el era un prisionero. 1 Macabeos 13:13 “Y Simon llego a Addus a vista de la campaña.” Versículo 14: “Y como Triphon entendió que Simon se había levantado en lugar de su hermano Jonathas, y que venia para darle batalla, envióle mensajeros.” Simón tenía reputación de gran guerrero y comandante militar, por lo que Triphon reconoció la disposición enviando mensajeros.

    1 Macabeos 13:15 “Diciendo, Por el dinero que tu hermano Jonathas debía en las cuentas del rey, a causa de los negocios que tuvo, lo hemos detenido.” Versículo 16: “Enviá pues ahora cien talentos, y sus dos hijos en rehenes, porque soltándolo no nos quiebre la palabra, y soltarlo hemos.” Versículo 17: “Y entendió Simon que trataba con el con engaño, con todo eso mando dar el dinero, y los mozos, por no incurrir en algún grande odio acerca del pueblo,” Triphon trata cobardemente de utilizar la guerra psicológica, con el pretexto de asegurarse un tributo debido al rey. Puso sobre Simón un inmenso rescate a cambio de Jonathas y dos de sus sobrinos como rehenes. Si se negaba a cumplir sabiendo que era un engaño, el pueblo lo acusaría de querer continuar en el poder en lugar de su hermano, causando así la división para conquistar fácilmente.

    1 Macabeos 13:18 “Que diría, que por no haberle enviado el dinero y los mozos el había sido muerto.” Versículo 19: “Envió pues los mozos, y los cien talentos, mas el otro le mintió, y no soltó a Jonathas.” Ahora que envió el rescate, la gente estaría unida sin distracción. Ya que podían ver claramente que Triphon estaba tratando con engaño al no dejar ir a Jonathas. Además, la invasión continuó después del pago, por lo tanto, no fue por dinero que se le debía al rey.

    1 Macabeos 13:20 “Después de esto vino Triphon la tierra adentro para destruirlo: y hicieron vuelta por el camino que va a Ador, y Simon y su campo [ejercito] caminaban por donde quiera que ellos iban.” Nuevamente, en lugar de esperar al ejército invasor en Jerusalem, Simón les trajo la pelea. No dando la oportunidad de llegar a la ciudad santa y sitiarla. Su hombría y coraje, dispuestos a luchar por su país, hicieron que los invasores no probaran el asunto con la espada.

    1 Macabeos 13:21 “Mas lo que estaban en la fortaleza, enviaron mensajeros a Triphon que se apresurarse a venir por el desierto, y a enviarles vitualla [comida].” Versículo 22: “Y Triphon apercibió toda la caballería, para venir aquella noche: mas hubo tanta nieve que no pudo venir, y quedóse en Galaad.” La torre que aterrorizaba al pueblo santo desde los días de Antíoco Epífanes se estaba quedando sin comida debido al asedio [bloqueo] impuesto por Israel. El Padre Celestial que envió la nieve, está comenzando a mostrar misericordia al pueblo santo. Salmos 147:15 “El envía su palabra á la tierra; muy presto corre su palabra.” Versículo 16: “El da la nieve como lana, derrama la escarcha como ceniza.” Versículo 17: “El echa su hielo como pedazos: delante de su frío ¿quién estará?”

    1 Macabeos 13:23 “Y llegando a Bascama, mató a Jonathas, el cual fue allí enterrado.” La empresa de Triphon fracasó y llegó a su fin, lamentablemente también fue la vida de Jonathas. 1 Macabeos 13:24 “Y Triphon se tornó, y se vino a su tierra.”

    A los ojos del pueblo aún no había victoria, era un tiempo de luto por la pérdida de un gran líder. 1 Macabeos 13:25 “Y Simon envió, y tomo los huesos de Jonathas su hermano, y enterrólos en Modín ciudad de sus padres.” Versículo 26: “Y todo Israel lo lamento con grande llanto, y lo lloraron muchos días.” Versículo 27: “Y Simon edifico sobre el sepulcro de sus padres y de sus hermanos un edificio muy alto para ver de piedra labrada delante y de tras.” Versículo 28: “Y puso siete pirámides, la una contra la otra a su padre y a su madre, y cuatro a sus hermanos.” Versículo 29: “Alderredor de las cuales puso grandes columnas, y sobre las columnas las armas para perpetua memoria: y junto a las armas navíos esculpidos que fuesen vistos de los que navegasen la mar.” Versículo 30: “Este es el sepulcro que hizo en Modín hasta hoy.” Tenga en cuenta que construyó pirámides como un monumento para recordar a sus parientes muertos. Un buen ejemplo de cómo los Israelitas construyeron pirámides, como las de Egipto y de las Américas.

    1 Macabeos 13:31Triphon pues tratando con engaño con el mozo rey Antiocho, al fin lo mato.” Versículo 32: “Y reino en su lugar, y púsose la corona de Asia, y hizo grande estrago en la tierra.” Inicialmente, Triphon pensó en Jonathas como un obstáculo en su búsqueda para obtener la corona. Pero ahora que está muerto, traicionó al joven rey, sabiendo que causó enemistad y que a Simón no le importaría por el joven rey. Mientras caía la calamidad en su reino, el pueblo santo continuó edificándose. 1 Macabeos 13:33 “Y Simon reedifico las fortalezas de Judea, y fortificóla de altas torres, y de grandes muros, y de puertas, y cerraduras, y puso vituallas en las fortalezas.”

    Antes de este período de tiempo, prevalecían las guerras entre los griegos por el Imperio Seléucida. La reputación de Judas y Jonathas como guerreros causó que los reyes buscaran una alianza con Israel por temor a que se unieran con sus enemigos en su contra. Triphon que no era del linaje real, tendrá que enfrentarse a esos contendientes del trono. Simón usó esta información a su favor y envió emisarios al rey Demetrio, descendiente de Seleuco.

    1 Macabeos 13:34 “Y escogió hombres, los cuales envió al rey Demetrio, para que diese libertad a la tierra, porque todos los hechos de Triphon no era sino robos.” Versículo 35: “Y Demetrio respondió a estas palabras, y escribió letras en esta forma.” Versículo 36: “El rey Demetrio a Simon sumo Sacerdote, y amigo de los reyes, y al Senado y nación de los Judíos, salud.” Versículo 37: “La corona de oro y el collar que enviastes, recibimos; y estamos prestos para hacer con vosotros gran paz, y escribir a los oficiales reales, para que os suelten lo que os habemos concedido.” Versículo 38: “Y que todo lo que habemos concertado con vosotros, sea firme, Que las fortalezas que habéis edificado sean vuestras.” Versículo 39: “Así mismo os perdonamos las ignorancias, y ofensas de hasta hoy, y la corona que nos debiades; y si algún otro tributo [impuesto] se pagaba en Jerusalem, que ya no se pague mas.” Versículo 40: “Y que si algunos de vosotros son aptos para ser escritos entro los nuestros, lo sean, y aya entre nosotros paz.”

    Esta Escritura muestra lo que verdaderamente es la libertad, ya que la mayoría de las veces se cree que hemos sido emancipados. La forma de servidumbre que sufre nuestro pueblo hoy no es tan diferente de la esclavitud en la que se usan grilletes. Un esclavo es una persona obligada a trabajar, la mayoría enfatizaría sin pago, sin embargo, pagar impuestos a quienes controlan el dinero causará las mismas condiciones. Ya que un tributo es un pago obligado de tus riquezas (alimentos, dinero, etc.) sin recibir nada a cambio; son grilletes físicos a través de las políticas de una sociedad. En algunos casos, si no paga el tributo, podría perder la mayoría, si no todos, sus bienes. Por ejemplo, imagine que es dueño de una casa y terreno, sin deudas, excepto que DEBES pagar impuestos. Esto te obligaría a trabajar para los que están en el poder, porque si no se pagan los impuestos podrías perder tu casa. Véase, 1 Esdras 4:6.

    1 Esdras 4:49 “Demás de esto dió letras de inmunidad para todos los judíos, que partían de su reino, para venirse a Judea: que ningún señor, ni prepósito, ni gobernador, ni contador llegase a sus puertas.” Versículo 50: “Mas que toda la región, que ocupasen, fuese franca [libre sin tributo] : y que los Idumeos dejasen los castillos que tenían de Judea.” Las generaciones anteriores entendieron lo que significaba la libertad; restaurar la propiedad robada o perdida, eliminando las amenazas de fuerza, permitiendo así que la gente cree su propio gobierno en su tierra. Finalmente, la abolición del tributo (impuesto) liberó a la gente de servir en interés de los demás.

    1 Macabeos 13:41 “En el año ciento y sesenta fue quitado el yugo de las Gentes de Israel;” Versículo 42: “Y comenzó el pueblo de Israel a escribir en las tablas y instrumentos públicos, En el año primero siendo Simon sumo Sacerdote, capitán y príncipe de los Judíos.” Aunque los hermanos de Simón gobernaron anteriormente, la mayoría de los eruditos consideran que este fue el comienzo de la dinastía Hasmonea (llamada así por un antepasado). Al ver que el pueblo estaba verdaderamente libre del yugo de las Gentes.

    Simón percibió que su libertad sería breve si no quitaban a sus enemigos que estaban en ciudades fortificadas, en la tierra de Israel. 1 Macabeos 13:43 “En aquellos días llego Simon a Gaza y cercóla con campo, y hizo ingenios: y llego a la ciudad, y batió una torre, y tomóla.” En su experiencia pasada, hubo casos en los que el asedio no tuvo éxito. Por lo tanto, hizo ingenios o máquinas de guerra, que se utilizan para derribar muros o saltar los muros. En este ejemplo, podría haber usado catapultas de asedio y arietes para derribar el muro de cierta torre. Las máquinas de guerra fueron inventadas por hombres astutos en el antiguo Israel para acelerar un asedio. Véase, 2 Crónicas 26:14-15.

    1 Macabeos 13:44 “Y saltaron los que estaban dentro del ingenio en la ciudad, y hubo en la ciudad grande alboroto.” Aquí podemos ver que se utilizó una torre de asedio para pasar por encima del muro y entrar en la ciudad, posiblemente con un ariete incorporado. Cuando la gente dentro de la ciudad vieron que sus muros no podían protegerlos, se rindieron. 1 Macabeos 13:45 “Y los ciudadanos se subieron con sus mujeres y hijos sobre el muro, rotos sus vestidos; y clamaron con grande voz pidiendo a Simon que les diesen las diestras.” Versículo 46: “Diciendo, No nos pagues conforme a nuestras maldades, mas según tus misericordias.” Versículo 47: “Y Simon hubo compasión, y no los destruyo mas echólos de la ciudad, y limpio los templos en que habían estado los ídolos; y entonces entro en ella bendiciendo al Señor con cantares.”

    A diferencia de los griegos que masacraban, tomaban cautivos y trataban mal a los inocentes; Simón fue misericordioso al concederles permiso. En esta era, a nuestro pueblo se le enseña que las leyes de limpieza están “clavadas en la cruz”. Sin embargo, la inmundicia es el resultado de las casas de los ídolos, como lo era entonces. 1 Macabeos 13:48 “Y echando de ella toda inmundicia, puso en ella hombres que pusiesen en ejecución la Ley; y fortificóla, y hizo en ella casa para si.” En las leyes se nos enseña que la inmundicia (impureza) alejaría a Dios de nosotros. Véase, Deuteronomio 23:9-14. Nuestros padres entendieron que el buen éxito proviene del cumplimiento de las leyes. Por favor lea, Josué 1:8-9. A través de la sabiduría (leyes) se realizaron todos los logros que hemos leído hasta ahora. Por lo tanto, si hombres pecadores fueran puestos en la ciudad, todo el progreso sería destruido. Eclesiastés 9:18 “Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; mas un pecador destruye mucho bien.”

    1 Macabeos 13:49 “Los que estaban en la fortaleza de Jerusalem, no eran consentidos salir ni entrar en la tierra, ni comprar ni vender: y hubieron gran hambre, tanto que muchos de ellos perecieron de hambre.” Esta torre era la causa de todos los problemas en Jerusalem, especialmente porque era un lugar para acechar contra el santuario. Anteriormente en el capítulo, la gente de la torre le pidió ayuda a Triphon, pero debido a la nieve no pudo llevarles comida. Han estado sitiados todo este tiempo; de hambre un gran número de ellos murieron. Por eso, al ver que misericordioso Simon trató con los de Gaza, también ellos decidieron rendirse. 1 Macabeos 13:50 “Y clamaron a Simon que les fuesen dadas las diestras, y el lo concedió, y echólos de allí: y limpio la fortaleza de las contaminaciones.”

    Esta poderosa torre fue construida hace unos 26 años bajo el reinado de Antíoco Epífanes. Numerosos intentos de tomar esta torre por la fuerza fue sin éxito. 1 Macabeos 13:51 “Y a los veinte y tres días del mes Segundo del año ciento y setenta y uno, entro en ella con alabanzas, y con ramos de palma, con harpas, y órganos, y címbalos, y himnos, y cantares, por cuanto el enemigo grande de Israel había sido quebrantado.” La fiesta se celebra cada año en el día veintidós por la tarde del segundo mes (la segunda luna nueva). Ha pasado un año desde que se quitó el yugo de las gentes y el Altísimo concedió la victoria a Simón sin tener que levantar una arma. No fue por el ejército ni con la fuerza de Israel, sino por el Espíritu fue destruido el gran enemigo.

    1 Macabeos 13:52 “Y instituyo que estos días se celebrasen con alegría en todos los años.” Versículo 53: “Y fortifico el monte del templo, que estaba junto a la fortaleza, y habito allí el y los que estaban con el.” Dentro de este capítulo podemos ver que Simón fue un líder encomiable, por sus consejos, misericordia y justicia. Pero muchos se preguntan, ¿podría ordenar una fiesta y que fuera del Dios Altísimo?

    Debemos recordar que muchos habían caído en aquellos días a la contaminación de los Griegos, como declaró las profecías. Daniel 11:32 “Y con lisonjas hará pecar [Antíoco Epífanes] á los violadores del pacto [de Israel]: mas el pueblo que conoce á su Dios, se esforzará, y hará.” Mientras que los que permanecieron en la ley cumplieron las profecías, siendo fuertes y haciendo obras notables (y hará).

    Daniel 11:33 “Y los sabios del pueblo darán sabiduría á muchos: y caerán á cuchillo y á fuego, en cautividad y despojo, por días.” Nuestros padres que entendieron no hacían su propia voluntad, sino cumplieron el deseo del Altísimo. Comenzando con Judas Macabeo que instruyó a la nación de Israel conforme a la ley, para guardar la Fiesta de la Dedicación y la Destrucción de Nicanor. Hasta Simón, que continuó fiel a la ley y creyó en las Escrituras que hablaban de su generación. Esta fiesta promueve la observancia de las leyes; es un memorial a nuestra generación de la historia que afectó bien al Mesías y las profecías de nuestro tiempo. Por su gran ejemplo aprendemos cómo ser fieles al Dios Altísimo en la adversidad. Por eso los sabios darán sabiduría a muchos, como esta escrito.

    Este día de fiesta solemne (santo) que se celebra con gran alegría, es un Sábado. Por eso nuestro pueblo se reúne para orar y estudiar las Escrituras. En este día se nos prohíbe hacer nuestro propio negocio o trabajar, excepto lo que todo hombre debe comer, eso solo se puede hacer por ustedes. Como con todos los Sábados, la compra y venta está prohibida. Véase, Nehemías 10:31. La única forma en que difiere del Sábado semanal es que se nos permite cocinar. No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto quiere decir que si el Día de Simón coincide con el Sábado semanal debes preparar la comida antes del Sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    1 Macabeos 14:35 “Considerando pues el pueblo la lealtad de Simon, y la gloria con que deseo honrar a su nación, lo levantaron por su capitán y por príncipe de los sacerdotes, por haber hecho todas estas cosas: y por la justicia y fe que guardo a su nación, y por haber procurado por todas maneras de engrandecer su pueblo.” Versículo 36: “En cuyos tiempos hubo tanta prosperidad en sus manos, que las Gentes fuesen quitadas de su provincia, y los que estaban en la ciudad de David en Jerusalem en la fortaleza: de la cual salían, y contaminaban todo lo que estaba arredor [alrededor] del santuario, y hacían grande estrago en la limpieza.” Versículo 37: “Y puso en ella Judios, y fortificola para defensa de la provincia y de la ciudad: y alzo los muros de Jerusalem.”

    Hoy tomamos coraje contra todos los diferentes problemas, que podrían ser nuestra propia torre fuerte que debemos superar. Se nos recuerda permanecer fieles ya que nuestra aflicción es ligera en comparación con nuestros antepasados. Si estos hombres resistieron hasta la sangre, luchando contra el pecado, entonces es posible que seamos buenos soldados de Cristo. Por el poder del Señor que es sabiduría podemos vencer nuestras propias batallas espirituales (torre fuerte). Por favor lea, 2 Corintios 10:3-6. Por tanto, si alguno decide no santificar el día, es porque está en pecado. Santiago 4:17 “El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.” Finalmente, gracias a la sabiduría obtenida de esta fiesta, estamos transmitiendo a nuestros hijos el entendimiento de cómo construir una dinastía. 1 Macabeos 13:54 “Y viendo Simon que Joan su hijo era valiente hombre de guerra, pusolo por capitán de todo el ejercito, y que habitase en Gaza.” ¡Shalam (Paz)!

  6. Primicia de los Primeros Frutos

    La Fiesta de las Primicias comienza en el primer mes; poco tiempo después de los siete días de la Fiesta de los Ázimos/Pascua. Números 28:16 “Mas en el mes primero, á los catorce del mes será la pascua de Jehová.” Versículo 26: “Además el día de las primicias, cuando ofreciereis presente nuevo á Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis:”

    En esta fiesta presentamos ante el Señor las bendiciones que nos dio de la tierra. Levítico 23:10 “Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, y segareis su mies, traeréis al sacerdote un omer por primicia de los primeros frutos de vuestra siega;” Versículo 11: “El cual mecerá el omer delante de Jehová, para que seáis aceptos: el siguiente día del sábado lo mecerá el sacerdote.” Después de que terminó la fiesta de los panes sin levadura; el pueblo se prepara a honrar al Altísimo con sus cosechas el día siguiente del Sábado semanal. Proverbios 3:9 “Honra á Jehová de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos;” Versículo 10: “Y serán llenas tus trojes [granero] con abundancia, y tus lagares [prensa de uvas] rebosarán de mosto.”

    Las primicias eran lo mejor de todo lo que el Padre Celestial bendijo a los hijos de Israel. Números 18:12 “De aceite, y de mosto, y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán á Jehová, á ti las he dado.” Versículo 13: “Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán á Jehová, serán tuyas: todo limpio en tu casa comerá de ellas.” Los hijos de Israel presentaron estas ofrendas del Señor al sacerdote.

    Levítico 23:12 “Y el día que ofrezcáis el omer, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto á Jehová.” El día que se trajo el manojo de trigo para que se meciera ante el Altísimo, el sacerdote Levítico sacrificaba sobre el altar “un cordero… sin defecto”. Esta ofrenda era simbólica de Cristo, el cordero de Dios. Juan 1:29 “El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

    Considerando cómo esta fiesta era simbólica de Cristo y de aquellos a quienes él llamó a la verdad, todavía debemos honrar este día en la fe de Cristo. 1 Corintios 15:22 “Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.” Versículo 23: “Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” El Apóstol Pablo nos está enseñando que Cristo es las primicias de todos los hombres porque resucitó, porque él era el mejor en justicia. A lo largo de los escritos de los profetas, el Altísimo consideró a los hijos de Israel como su campo. Lo mismo escribió el apóstol Pablo cuando dijo, 1 Corintios 3:9 “Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza [agricultura] de Dios sois, edificio de Dios sois.” Hoy el Altísimo está plantando su semilla en Israel. Lucas 8:11 “Es pues ésta la parábola: La simiente es la palabra de Dios.”

    Si la semilla florece en nosotros, en arrepintiéndonos y madurando en justicia, entonces seremos como su Hijo Jesucristo (por favor lea, Romanos 8:28-30). Santiago 1:18 “El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.” Recuerda que las primicias fueron las mejores de todas nuestras cosechas. Por tanto, los que creen y guardan las enseñanzas de la Biblia, nacen de nuevo por su misericordia para convertirse en primicias. Un ejemplo de hombres que llegan a ser las primicias del evangelio se puede leer en 1 Corintios 16:15 “Y os ruego, hermanos, (ya sabéis que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que se han dedicado al ministerio de los santos,)” La casa de Estéfanas fue la primera en arrepentirse en la ciudad de Acaya y maduró lo suficiente en la verdad para ser adicto a la obra del Señor.

    La fiesta de las Primicias es conocida por muchos nombres, una de ellas es Pentecostés. Muchos no se dan cuenta de que los Apóstoles guardaron fielmente esta fiesta. Por favor lea, Hechos 2:1-5, Hechos 20:16, y 1 Corintios 16:8. La palabra Pentecostés significa el día cincuenta, pero ¿por qué? Otro nombre es la Fiesta de las Semanas y la Fiesta de la Cosecha. Recuerde que leímos arriba en Números capítulo 28 donde dice “en vuestras semanas”, indicándonos de dónde viene el nombre de Fiesta de las Semanas. Éxodo 34:22 “Y te harás la fiesta de las semanas á los principios de la siega del trigo:…”

    Levítico 23:15 “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas [sábados] cumplidas serán:” Versículo 16: “Hasta el siguiente día del sábado séptimo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis nuevo presente á Jehová.” El “siguiente día del sábado” del que habla la escritura es el primer día de la semana (así llamado Domingo).

    Levítico 23:11 “El cual mecerá el omer delante de Jehová, para que seáis aceptos: el siguiente día del sábado lo mecerá el sacerdote.” El Sábado del que se habla en este versículo (11) con frecuencia se confunde con uno de los sábados de la Pascua. Sin embargo, Levítico 23:15-16 nos explica claramente que es el sábado semanal regular en declarando “siete semanas cumplidas serán” y “del sábado séptimo”. De aquí se llama la fiesta de las semanas, esto quiere decir que esos siete sábados son consecutivos y suman 49 días completos. Esto no es posible con el sábado de la Pascua ya que no se guarda semanalmente. Después del séptimo sábado se añade un día para que sean 50 días; esto es cuando se celebra la fiesta.

    El día 50 debe observarse como una santa convocación/sábado. Levítico 23:21 “Y convocaréis en este mismo día; os será santa convocación: ninguna obra servil haréis: estatuto perpetuo en todas vuestras habitaciones por vuestras edades.” Para conmemorar este día nos abstenemos de cualquier trabajo, tarea o negocio. Está prohibido comprar y vender, por lo tanto, debemos asegurarnos de prepararnos bien, ya que serían dos días sabáticos consecutivos. Véase, Nehemías 10:31. Aunque estamos en cautiverio, celebramos este día con una gran cena con otros Israelitas creyentes. Tobias 2:1 “Y como yo fué vuelto á mi casa, y mi mujer Anna con mi hijo Tobias me fue restituida, hicieronme una grande comida en la fiesta de Pentecostes, que es la solemnidad de las siete semanas, y yo me senté á comer.” Versículo 2: “Y como vide [vio] muchas viandas, dije á mi hijo, Ve y trae acá á cualquiera pobre, ó afligido de nuestros hermanos que hallares que se acuerda del Señor: he aquí que entre tanto yo te esperaré,” La fiesta se llamó Pentecostés porque esta palabra griega explica que el contar de las semanas conduce a la cantidad de cincuenta días. Oramos y esperamos que esto os edifique para santificar el día como nos lo manda el Altísimo. ¡Shalam (Paz)!

  7. Conmemoración al Son de Trompetas

    Levítico 23:24 “Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.”

    El primer día del séptimo mes, es la luna nueva de conmemoración al son de trompetas. Este día trae el séptimo mes conocido como Ethanim (lea, 1 Reyes 8:2). En este día, los sacerdotes sonaban las trompetas de plata para reunir a la gente para la adoración del Padre Celestial. Números 10:2 “Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar [llamar] la congregación, y para hacer mover el campo.” Versículo 3: “Y cuando las tocaren, toda la congregación se juntará á ti á la puerta del tabernáculo del testimonio.”

    Es un conmemoración, que en el séptimo mes se acercaba el ayuno del Día de las Expiaciónes y la Fiesta de las Cabañas. Pero este día también se usó para recordar a nuestro pueblo de los mandamientos del Señor. Nehemías 8:1 “Y JUNTÓSE todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron á Esdras el escriba, que trajese el libro de la ley [Biblia] de Moisés, la cual mandó Jehová á Israel.” Versículo 2: “Y Esdras el sacerdote, trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres, y de todo entendido para escuchar, el primer día del mes séptimo.”

    En el regreso del cautiverio Pérsico, nuestros antepasados buscaban al Altísimo; a través de hombres capaces que aprendieron en su ley, a saber, Esdras el escriba. Esdras 7:6 “Este Esdras subió de Babilonia, el cual era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y concedióle el rey, según la mano de Jehová su Dios sobre él, todo lo que pidió.”

    En la historia leemos cómo toda la congregación se reunió para conmemorar esta santa nueva luna; estudiando las leyes y orando al Padre. Nehemías 8:3 “Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres y entendidos; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.” Versículo 6: “Bendijo entonces Esdras á Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió, ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y humilláronse, y adoraron á Jehová inclinados á tierra.”

    Del mismo modo debemos practicar esas mismas obras justos a nuestro Dios grande. Recuerde que este día es un Sábado para el Señor nuestro Dios. Números 29:1 “Y EL séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación [una reunión santa, sábado]: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas.” Como se nos ordena en la ley, no debemos hacer ningún trabajo en este día. Esto significa que no puedes comprar ni vender. Nehemías 10:31 “Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen á vender mercaderías y comestibles en día de sábado, nada tomaríamos de ellos en sábado, ni en día santificado; y que dejaríamos el año séptimo, con remisión de toda deuda.” Solo podemos hacer lo que pertenece a la Fiesta.

    Nehemías 8:10 “Díjoles luego: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones á los que no tienen prevenido; porque día santo es á nuestro Señor: y no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.” Versículo 11: “Los Levitas pues, hacían callar á todo el pueblo, diciendo: Callad, que es día santo, y no os entristezcáis.” Versículo 12: “Y todo el pueblo se fué á comer y á beber, y á enviar porciones, y á gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.” Estas son las cosas que podríamos hacer para disfrutar este día sagrado, ¡porque este día es un día de gran alegría! Prepare una sabrosa comida y envíe porciones o regalos a los pobres, cante y toque instrumentos al Señor y llenase de la alegría del Señor.

    Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si Conmemoración al Son de Trompetas coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    Esta fiesta es un momento alegre y tiene el uso práctico de ser un memorial para las próximas fiestas, simbolizando su naturaleza profética. Números 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de vuestras paces, y os serán por memoria delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.”

    Cada luna nueva, se tocan las trompetas para reunir a la gente para celebrar las fiestas. Salmos 81:1 “CANTAD á Dios, fortaleza nuestra: al Dios de Jacob celebrad con júbilo.” Versículo 2: “Tomad la canción, y tañed el adufe, el arpa deliciosa con el salterio.” Versículo 3: Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra solemnidad.” Versículo 4: “Porque estatuto es de Israel, ordenanza del Dios de Jacob.”

    Esto representa cómo el Altísimo envía a sus profetas para advertir y reunir a la gente antes de la segunda venida de Cristo. Isaías 58:1 “CLAMA á voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia á mi pueblo su rebelión, y á la casa de Jacob su pecado.” Por favor lee también, Ezequiel 33:1-19.

    Joel 2:1 TOCAD trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” Por favor lea, Apocalipsis 8:6. Por lo tanto, celebra la fiesta con alegría, sabiendo que representa nuestra fe en Cristo nuestro sacrificio. ¡Shalam (Paz)!

  8. Día de las Expiaciones

    Nuestro misericordioso Padre Celestial nos dio un día santo en el cual somos limpiados de nuestros pecados. Levítico 16:29 “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, á los diez del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros:” Versículo 30: “Porque en este día se os reconciliará para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.”

    En el séptimo mes (Ethanim, lea 1 Reyes 8:2) en el décimo día se nos ordena afligir nuestras almas para reconciliarnos con nuestro Dios. Isaías 58:5 “¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que encorve su cabeza como junco, y haga cama de saco y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable á Jehová?” La forma en que nuestro Señor ha elegido que afligimos nuestras almas, es ayunando en este día sagrado.

    Este es el único día obligado por la ley para que nuestra gente ayune. Por lo tanto, este día también fue conocido como “El Ayuno”. En el cual leemos a nuestro querido Apóstol Pablo guardando este día mucho tiempo después de la muerte de Cristo. Hechos 27:9 “Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación [el séptimo mes que está en la temporada de otoño], porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba,”

    Según la Biblia, el ayuno es abstenerse de comer y beber. Entonces en el Día de las Expiaciones no debemos comer ni beber ninguna cosa desde la noche (tarde) hasta la siguiente noche. Ester 4:16 “Ve, y junta á todos los Judíos que se hallan en Susán, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis …” Durante el ayuno, nada puede entrar en la boca ni siquiera para probar el sabor (gusto). Jonás 3:5 “Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron [proclamaron] ayuno…” Versículo 7: “E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua:”

    En el pasado, el sumo sacerdote expiaba por la sangre de los toros. Por favor lea, Levítico 16:11,15,17. El también SOLO ofrecía para la congregación de Israel la sangre de cabríos. 2 Crónicas 29:23 “Hicieron después llegar los machos cabríos de la expiación delante del rey y de la multitud, y pusieron sobre ellos sus manos:” Versículo 24: “Y los sacerdotes los mataron, y expiando esparcieron la sangre de ellos sobre el altar, para reconciliar á todo Israel: porque por todo Israel mandó el rey hacer el holocausto y la expiación.” Este versículo nos muestra que la palabra Hebrea para expiación es lo mismo que reconciliación. Por la sangre ofrecida fuimos justificados. Sin embargo, sin arrepentirse verdaderamente de la conciencia y cambiar; los pecados permanecen. Hebreos 10:4 “Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”

    Pero ahora estamos reconciliados por la sangre de Jesucristo. Romanos 5:10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” Versículo 11: “Y no sólo esto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por el cual hemos ahora recibido la reconciliación.” La muerte de Cristo no tiene la intención de ser sin propósito como esos sacrificios pasados que se ofreció. Como dijo el apóstol Pablo, el Mesías (Cristo) es la expiación para eliminar nuestros pecados a través el arrepentimiento. Hebreos 9:13 “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne,” Versículo 14: “¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?”

    Lo mismo se dice de Cristo en la profecía, que como expiación nos dará la oportunidad de arrepentirnos y enseñarnos cómo no continuar en nuestros pecados. Daniel 9:24 “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.” Versículo 26: “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí:…” Esta profecía claramente nos dice que el Mesías (Cristo) sería la expiación por nuestros iniquidades. Se explicó que su muerte no fue por sí mismo, significando que no murió por sus propios pecados sino por la iniquidad de su pueblo. Igual al sumo sacerdote de antiguos tiempos que ofrecía solo la sangre para el pueblo, Cristo se ofreció una vez para traer justicia y el fin de nuestros pecados. Véase, Isaías 53:5-11.

    De ahí, este día está establecido para enseñarnos cómo arrepentirnos y luchar contra los deseos de la carne (pecado). Isaías 58:6 “¿No es antes el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, deshacer los haces de opresión, y dejar ir libres á los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” Versículo 7: “¿No es que partas tu pan con el hambriento, y á los pobres errantes metas en casa; que cuando vieres al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu carne?” Versículo 8: “Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salud se dejará ver presto; é irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.”

    Levítico 23:26 “Y habló Jehová á Moisés, diciendo:” Versículo 27: “Empero á los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendréis santa convocación [reunión], y afligiréis vuestras almas [ayunar], y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová.”Los sacrificios fue la ÚNICA parte que se cambió de acuerdo con las Escrituras; en que la gente no tenía participación.

    Recuerda que se dijo anteriormente en la palabra de Dios que es un Sábado de reposo; ninguna obra harás, de cualquier tipo (comprar, vender, cocinar, etc..) no se debe hacer en este día. Levítico 23:28 “Ninguna obra haréis en este mismo día; porque es día de expiaciones, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.” Como cualquier otro Sábado, es muy importante guardar el día de la expiación.

    Levítico 23:29 “Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de sus pueblos.” Todas las almas en la congregación tienen que guardar el ayuno. Véase, Joel 2:15-16. La persona que se niega a ayunar es lo mismo que una persona que rechaza el arrepentimiento; abandonando su propia misericordia. Por lo tanto, su alma será cortada (destruida). Levítico 23:30 “Y cualquiera persona que hiciere obra alguna en este mismo día, yo destruiré la tal persona de entre su pueblo.”Para evitar ser destruido en la segunda venida de Cristo, debemos guardar los Sábados. Levítico 23:31 “Ninguna obra haréis: estatuto perpetuo es por vuestras edades en todas vuestras habitaciones.” Versículo 32: “Sábado de reposo será á vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando á los nueve del mes en la tarde: de tarde [noche] á tarde holgaréis vuestro sábado.”

    Por lo tanto, como creyentes de Cristo debemos guardar este sábado santo ayunando y orando por el perdón de nuestros pecados. Este día fue ordenado para ser guardado para siempre. Santiago 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” Oramos y esperamos que el Señor lo guíe a hacer su buena voluntad y placer. ¡Shalam (Paz)!

  9. Solemnidad de las Cabañas

    Todos los días de fiesta del Padre Celestial abundan en significante historia, profecías, y por supuesto leyes. Hay muchos que afirman ser maestros de la Biblia, pero desvían a nuestro pueblo de los pasos de Cristo. Al engañar a nuestra gente hacia la creencia de que las fiestas de Dios no son importantes. Juan 7:2 “Y estaba cerca la fiesta de los Judíos, la de los tabernáculos.” En los días en que Cristo enseñó que el reino de los cielos está cerca; la última fiesta del séptimo mes se acercaba. Juan 7:14 “Y al medio de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.” Una persona con la creencia de Iglesianismo, como se explicó anteriormente, hubiera perdido la oportunidad de escuchar la doctrina de Cristo en este día sagrado.

    En este instante aproveche la oportunidad de ser enseñados por la Palabra sobre su rica historia. Levítico 23:42 “En cabañas habitaréis siete días: todo natural [nacido] de Israel habitará en cabañas;” Versículo 43: “Para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar á los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios.” Esta fiesta conmemora cuando nuestros padres fueron salvados de la esclavitud en Egipto. En consecuencia, vagaron por el desierto durante cuarenta años; no había tal cosa como la tierra de Israel cuando se estableció esta fiesta. Mostrándonos que un Israelita NO es un miembro de una religión sino una nacionalidad, que NO es basada en ser nacido en la tierra de Israel. Véase, ¿Cómo se Determina la Raza y la Nacionalidad? Un Israelita (los llamados Negros, Hispanos, y Indios de América) natural es un descendiente de Jacob; cuyo nombre fue cambiado a Israel.

    Hoy en día, los hijos de Israel son una nación en el exilio. Por favor lea, ¿Quiénes son los Hijos de Israel? Las condiciones de nuestra gente son similares a las de nuestros padres, estamos en el desierto. Deseando la tierra prometida y nuestro glorioso reino. Debemos aprender de los ejemplos que dejaron nuestros antepasados. Ezequiel 20:35 “Y os he de traer al desierto de pueblos, y allí litigaré con vosotros cara á cara.” Versículo 36: “Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice el Señor Jehová.” Dios litigio con nuestros padres en el desierto, en dándoles sus leyes y cuando se negaron a guardarlos, los juzgó por sus pecados. Judas Versículo 5 “Os quiero pues amonestar [advertir], ya que alguna vez habéis sabido esto, que el Señor habiendo salvado al pueblo de Egipto, después destruyó á los que no creían:”

    En estos últimos días, aquellos que están perdidos pero son natural de Israel serán llamados al nuevo pacto (acuerdo) en Cristo. Ezequiel 20:37 “Y os haré pasar bajo de vara y os traeré en vínculo de concierto [pacto];” Versículo 38: “Y apartaré de entre vosotros los rebeldes, y los que se rebelaron contra mí: de la tierra de sus destierros los sacaré, y á la tierra de Israel no vendrán; y sabréis que yo soy Jehová.” El destruyó a los rebeldes en el pasado y no los dejó entrar a la tierra; aquellos que no creyeron en su palabra pero dudaron y violaron su ley. Véase, Números 32:13. Del mismo modo, hará con cualquiera que desobedezca su palabra en esta generación. Por favor lea, Hebreos 4:1-2 y 1 Corintios 10:5-11. Por lo tanto, advertimos a nuestros hermanos y hermanas que se pongan la fe de Cristo, al aprender primero cómo celebrar la fiesta.

    Se menciono anteriormente que Dios Altísimo hizo a Israel habitar en cabañas mientras estaban en el desierto. También que debemos morar en las cabañas por siete días. Una cabaña es una tienda/tabernáculo de madera. Levítico 23:40 “Y tomaréis el primer día gajos [ramas] con fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos [grueso], y sauces [el árbol salix] de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.” Versículo 41: “Y le haréis fiesta á Jehová por siete días cada un año; será estatuto perpetuo por vuestras edades; en el mes séptimo la haréis.”

    Construimos cabañas de madera para recordarnos de cómo vivíamos en el desierto. Sin embargo, esta no es la única razón; ¡somos la gente que construyó el Tabernáculo y el Santuario de Dios! Por favor lea, Éxodo 25:8-9. Alabado es Egipto como un gran imperio construido por personas con habilidades matemáticas y científicas; esos constructores fueron nuestros esclavizado padres. En cada generación aprendemos que somos constructores no solo de Egipto sino de muchos otros imperios. Es muy estimulante saber esto; Isaías 58:12 “Y edificarán los de ti los desiertos antiguos; los cimientos [la fundación] de generación y generación levantarás: y serás llamado reparador de portillos [hueco en la paredes], restaurador de calzadas para habitar.” Al celebrar esta fiesta que se debe guardar “perpetuo por vuestras edades”, por el poder de Cristo está levantando el tabernáculo caído. Véase, Amós 9:11.

    La fiesta se celebra en el día quince, que comienza en la noche catorce del séptimo mes. Levítico 23:34 “Habla á los hijos de Israel, y diles: A los quince días de este mes séptimo será la solemnidad de las cabañas á Jehová por siete días.” El primer día de la fiesta y el octavo día (la noche del veintidós) son Sábados, días de reposo. Levítico 23:35 El primer día habrá santa convocación [asamblea]: ninguna obra servil haréis.” Versículo 36: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: es fiesta: ninguna obra servil haréis.” Entonces en estos días, las Escrituras nos ordeno a no hacer ninguna obra (trabajo), ni comprar o vender. Lea, Nehemías 10:31.

    Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Fiesta de Tabernáculos coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    Muchos de nuestros hermanos y hermanas se confunden con respecto a la duración de la fiesta. ¿Son siete u ocho días? Aunque la escritura explicó que la fiesta durará ocho días. Podemos aprender esto con el rey Salomón, cuando celebró la fiesta durante la dedicación del templo. 2 Crónicas 7:8 “Entonces hizo Salomón fiesta siete días, y con él todo Israel, una grande congregación, desde la entrada de Hamath hasta el arroyo de Egipto.” Versículo 9: “Al octavo día hicieron convocación, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la solemnidad por siete días.” Versículo 10: “Y á los veintitrés del mes séptimo envió al pueblo á sus estancias, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho á David, y á Salomón, y á su pueblo Israel.” La Escritura nos enseña que la fiesta termina a los veintitrés del mes en la tarde (noche).

    Igual a nuestros padres justos, deberíamos usar este día para enseñar justicia y escuchar las palabras de la ley. Nehemías 8:15 “Y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalem, diciendo: Salid al monte, y traed ramos de oliva, y ramos de pino, y ramos de arrayán, y ramos de palmas, y ramos de todo árbol espeso, para hacer cabañas como está escrito.” Versículo 16: “Salió pues el pueblo, y trajeron, é hiciéronse cabañas, cada uno sobre su terrado, y en sus patios, y en los patios de la casa de Dios, y en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Ephraim.” Versículo 17: “Y toda la congregación que volvió de la cautividad hicieron cabañas, y en cabañas habitaron; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.” Versículo 18: “Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el postrero; é hicieron la solemnidad por siete días, y al octavo día congregación, según el rito.”

    Es extremadamente divertido para la familia construir la cabaña juntos y habitar en ella. Tenga en cuenta que no se dan medidas, dimensiones o instrucciones específicas sobre cómo construirlo, excepto que debe ser de madera. Ademas, la cabaña lo pueda colocar en cualquier lugar y por dentro arreglarlo muy bonito. Los ocho días son memorables para toda la congregación (hombres, mujeres, y niños); es un evento con comida, música, regalos, etc.. Especialmente si no sabían las leyes; aprenderían la alegría de ser alimentados con sabiduría.

    Esta fiesta también es conocida por otro nombre en las Escrituras. Éxodo 34:22 “… la fiesta de la cosecha á la vuelta del año.” La razón porque la fiesta se llama así es debido a la temporada en cual se celebra (otoño), la cosecha tiene que ser recogidos y conservados para el invierno. Entonces “la vuelta del año” significa el final de la cosecha que es en el otoño. Los falso judíos han confundido al mundo al pensar que el séptimo mes es el comienzo del año con Rosh Hashaná. Véase, Tito 1:14. Recuerda que nuestro calendario consta de doce meses lunares, pero ellos celebran el séptimo mes como el primero del año. Ezequiel 32:1 “Y ACONTECIÓ en el año duodécimo, en el mes duodécimo, al primero del mes, que fué á mí palabra de Jehová, diciendo:”

    Como su nombre lo indica, queremos ser la cosecha reunidas y salvados de la destrucción que vendrá; para que podríamos celebrar la fiesta con nuestro Rey justo en su reino. Zacarías 14:12 “Y esta será la plaga con que herirá Jehová á todos los pueblos que pelearon contra Jerusalem: la carne de ellos se disolverá [por fuego, vea 2 Pedro 3:10-12] estando ellos sobre sus pies, y se consumirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se les deshará en su boca.” Versículo 16: “Y todos los que quedaren de las gentes que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año á adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, y á celebrar la fiesta de las Cabañas.” ¡Shalam (Paz)!

  10. Fiesta de la Dedicación del Altar

    La celebración de esta fiesta está documentada en los libros de los Macabeos, siendo profetizado por muchos profetas y establecida según la ley. Antes de estudiar la historia de esta gran fiesta, queremos abordar nuevamente la preocupación de que si es un día santo. El altar es donde se llevaban a cabo los sacrificios. Éxodo 20:24 “Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré.” Versículo 25: “Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares tu pico sobre él, tú lo profanarás.” Obviamente, Moisés construyó un altar al Padre Celestial conforme a estas instrucciones (mandamientos). Véase, Éxodo 24:4. Debemos preguntarnos, ¿por qué después de tantas generaciones se celebra la dedicación del altar?

    La razón se explica por esta profecía, Daniel 8:11 “Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fué quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fué echado por tierra.” Después de la muerte de Alejandro Magno, su reino se dividió a sus cuatro generales y se convirtieron en reyes. Más de un siglo después, un rey llamado Antíoco (Antiocho) se magnificó con su apodo de Epífanes, significando dios manifestado. 2 Macabeos 9:12 “Y no pudiendo ya aun el mismo sufrir su hedor, dijo así, justo es ser súbdito á Dios, y que el mortal no sienta de si como el.” Nota: Le recomendamos leer el informe del día de Simón, ya que contiene información sobre el comienzo de este cautiverio Griego.

    Por sus políticas fue quitado el sacrificio diario, y trató de Helenizar a los hijos de Israel. 1 Macabeos 1:43 “Y el rey Antiocho escribió a todo su reino que todo el pueblo fuese unido [Él está obligando a todos a convertirse en Griego], y que cada uno dejase sus Leyes.” Versículo 44: “Y todas las naciones consintieron conforme ál edicto del rey Antiocho.” Versículo 45: “Y muchos de los de Israel consintieron á su religión, y sacrificaron á los ídolos [dioses falsos], y profanaron el Sábado.” Versículo 46: “Y el rey Antiocho envió letras por mensajeros á Jerusalem y á todas las ciudades de Juda que guardasen las leyes extrañas de la tierra.” Versículo 47: “Y que prohibiesen los holocaustos y sacrificios, y hacer aplacaciónes en el Templo de Dios.” Versículo 48: “Y que profanasen los Sábados, y los días solemnes.” Versículo 49: “Y mando que contaminasen el Santuario, y el santo pueblo de Israel.”

    El propósito de su decreto fue para hacer que los Israelitas pecaren, y quitar la adoración de Dios en su santuario. 1 Macabeos 1:50 “Y mando que edificasen altares, y templos, y capillas de ídolos, y que sacrificasen carnes de puercos, y animales comunes.” Versículo 51: “Y que dejasen sus hijos por circuncidar, y que sus animas se ensuciase en todas inmundicias, y abominaciones: de tal manera que olvidada la Ley mudasen todas las justificaciones de Dios.” Versículo 52: Y que cualquiera que no hiciese conforme al edicto del rey Antiocho, muriese por ello.” Versículo 53: “Conforme á todas estas palabras, escribió á todo su reino: y constituyo Príncipes en todo el Pueblo para forzar á hacerlo así.” Versículo 54: “Y á las ciudades de Juda mando que sacrificasen [carne de cerdo a sus falsos dioses] en cada ciudad.”

    Daniel 11:31 “Y serán puestos brazos de su parte;...” Se predijo que a Antíoco se le daría poderío militar. Antes de su decreto él había masacrado, esclavizado al pueblo santo, y saqueado el templo. Ahora está usando este poder para desarraigar su fe, al establecer altares y capillas por toda la tierra para obligar a los Israelitas a sacrificar a sus ídolos. Si se negaban, eran torturados y asesinados. Por favor lea, 1 Macabeos 1:60-67, 2 Macabeos capitulo 6, y 7.

    Daniel 11:31 “... y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.” Como dijo la profecía de Daniel, primero el hizo ilegal sacrificar al Altísimo y así lo quito. Luego instituyó la abominación de asolación (espantosa). 1 Macabeos 1:57 “Y á los quince días del mes de Casleu en el año ciento y cuarenta y cinco, el rey Antiocho edifico el abominable ídolo de asolación sobre el altar de Dios, y edificaron altares por todas las ciudades de Juda alderredor.”

    Daniel 11:32 “Y con lisonjas hará pecar á los violadores del pacto: ...” Así se dijo antes, de los muchos Israelitas malos que consintieron en su religión y costumbres Griegas. Daniel 11:32 “... mas el pueblo que conoce á su Dios, se esforzará, y hará.” Mientras que por otro lado había Israelitas que continuaron fielmente guardando los mandamientos y fueron fuertes. Esto empezó con un sacerdote llamado Mathathias, el padre de los Macabeos, a quien un oficial del rey trató de corromper con lisonjas. 1 Macabeos 2:17 “Entonces los que habían sido enviados del rey Antiocho respondieron, y dijeron á Mathathias, Tu eres príncipe y clarissimo, y grande en esta ciudad, y fortalecido de hijos y de hermanos.” Versículo 18: “Allegate pues el primero, y haz el mandamiento del rey, como lo han hecho todas las gentes, y también los hombres de Juda, y los que han quedado en Jerusalem: y tu y tu familia seréis contados por amigos del rey, y seras tu y tus hijos aumentados en oro y en plata, y en otros muchos dones [regalos].”

    Proverbios 26:28 “La falsa lengua atormenta al que aborrece: y la boca lisonjera hace resbaladero.” Sedujo a Mathathias con promesas de recibir grandes recompensas del rey. Fortalecido por las escrituras, Mathathias no fue engañado, sino comenzó su rebelión contra Antíoco Epífanes. 1 Macabeos 2:19 “Y Mathathias respondió, y dijo á alta voz, Aunque todas las Gentes que están á la sujeción del rey, le obedezcan, apartando se cada uno del culto de la ley de sus padres, y reciban sus mandamientos,” Versículo 20: “Yo empero y mis hijos, y mis hermanos, caminaremos en el Concierto de nuestros padres.” Versículo 21: “Mejor Dios nos sea favorable [No lo permita Dios] que dejemos su ley, y sus ordenanzas.” Versículo 22: “Nosotros no escucharemos las palabras del rey para apartarnos de los mandamientos de nuestra ley, ni á diestra ni á siniestra, y ir por otro camino.”

    Proverbios 24:7 “Alta está para el insensato la sabiduría: en la puerta no abrirá él su boca.” Las palabras de Mathathias estaban llenas de valiente sabiduría, que algunos Israelitas insensatos y inicuos en ese momento desecharon. No abrieron la boca contra la injusticia del rey, sino se sometieron voluntariamente a su tiranía. 1 Macabeos 2:23 “Como el acabo de decir estas palabras, allegóse un Judío delante de todos para sacrificar á los ídolos sobre un altar que estaba puesto en la ciudad de Modín, conforme ál mandamiento del rey.” Versículo 24: “Y viéndolo Mathathias hubo dolor, y sus entrañas se alteraron, y su furor se encendió con el celo de la Ley: y saltando sobre el lo mato sobre el altar,” Versículo 25: “En la misma hora mato ál mayordomo del rey que constreñía los hombres á sacrificar: y derribo el altar.”

    Este acto pecaminoso inflamó a Mathathias a ser celoso en juicio como Phinees, al cual Dios recompensó con un pacto de sacerdocio eterno y paz. 1 Macabeos 2:26 “Y celo la Ley, como hizo Phinees con Zambri hijo de Salomi.” Véase, Números 25:1-14. 1 Macabeos 2:27 “Y Mathathias grito á alta voz en la ciudad diciendo, Todos los que tienen celo de la Ley, y que están firmes en el Alianza, salgan en pos de mi.” Versículo 28: “Y el y sus hijos huyeron á los montes dejando todo lo que tenían en la ciudad.” Provocando así la primera rebelión contra el reino de los Griegos. Todos los que guardaban voluntariamente las leyes de Dios se unieron a él y huyeron a los montes para esconderse.

    Los que siguieron a Mathathias se convirtieron en un ejército que impugnó el mandamiento del rey en derribando altares, circuncidando, poseyendo las Escrituras y matando a los impíos. 1 Macabeos 2:49 “Finalmente llegaronse los días de la muerte de Mathathias, el cual dijo á sus hijos, Ahora ha tomado fuerzas la soberbia, y el castigo, y el tiempo de la destrucción, y la ira del enojo.” Versículo 50: “Ahora pues hijos, tomad el celo de la Ley, y entregad vuestras vidas por el Concierto de nuestros padres.” Exhortó a sus hijos a recordar la liberación que Dios les dio a los que eran fieles. Que sean valientes y luchen por las leyes, defiendan a su pueblo, y al hacerlo recibirán gran gloria. En ese momento nombró a su hijo Judas para ser capitán del ejército. 1 Macabeos 2:66 “Y Judas Machabeo valiente en fuerzas desde su mocedad, el os será capitán de la guerra, y el gobernara la guerra del pueblo.”

    Por lo cual Judas comenzó a pelear valientemente por Israel, como un león devoraba la presa y extirpaba a los malvados entre el pueblo. Después de salir victorioso en varias batallas su fama recorrió todas las naciones. En tanto, que Antíoco Epífanes reunió a todos sus soldados y les pagó por adelantado un año, haciendo que sus tesorerías fallaran. Esto obligó al rey a dejar su reino en manos de un noble llamado Lysias (Lisias), mientras éste se iba a Persia a recaudar impuestos. Lisias como regente recibió la mitad del ejército y se le ordenó destruir a Judas y a todo el pueblo de Israel. Sin embargo, esta no era la única amenaza inminente para los Israelitas; los mercaderes que oyeron la noticia planearon comprar a los hijos de Israel como esclavos. Judas y su compañía reunieron a la congregación para orar y ayunar, también para prepararse para la batalla. Por favor lea, 1 Macabeos 3:1-60.

    1 Macabeos 4:1 “Y tomando Gorgias cinco mil hombres, y mil caballos escogidos partiose del campo de noche,” El ejército de los Griegos fue dirigido por Gorgias, un general conocido por ser experto en la guerra. Véase, 2 Macabeos 8:9. En vez de enfrentarse valientemente contra Judas con este gran ejército, su estrategia fue usar el elemento de sorpresa y atacar en la noche. 1 Macabeos 4:2 “Para dar sobre el campo de los Judíos, y herirlos de súbito: y eran los capitanes de estos, los que tenían la fortaleza.” Versículo 3: “Y entendiólo Judas, y levantóse el, y los valientes por herir la potencia de los ejércitos del rey que estaban en Emaus,” Versículo 4: “Entretanto que el ejército estaba apartado del campo.” Judas consciente de sus planes, decidió usar esto a su favor y atacar el campamento del ejército del rey mientras Gorgias los buscaba.

    1 Macabeos 4:5 “Y vino Gorgias ál campo de los Judíos de noche, y no hallado a nadie, buscabalos por los montes diciendo, Estos huyen de nosotros.” En otras traducciones como la del Ingles, nos dice que era invierno, y que se conocía como la temporada dura (“mean season”) debido al intenso frío y la debilitante nieve. Véase, Salmos 147:15-17. 1 Macabeos 4:6 “Y como fue de día pareció Judas en el campo con tres mil hombres tan solamente, que ni tenían armas, ni espadas, como quisieran:” El ejército de Judas constaba de tres mil hombres, que en su pasado no eran guerreros, ni estaban bien equipados. 1 Macabeos 4:7 “Los cuales como vieron el ejército de las Gentes, valiente, y armado, y rodeado de su caballería y todos diestros en guerra:” El ejército Griego estaba bien preparado, en contraste con los hombres de Judas, eran por lo menos dos veces más grandes y esto no incluye a la banda de Gorgias.

    1 Macabeos 4:8 “Entonces Judas dijo á los que estaban con el, No hayáis temor de la multitud de estos, ni temáis su ímpetu.” Versículo 9: “Acordaos de cómo nuestros padres fueron librados en el mar Bermejo, cuando los seguía Faraón con grande ejército.” Versículo 10: “Y clamemos ahora ál cielo, y el Señor habrá misericordia de nosotros, y se acordara del Concierto de nuestros padres, y quebrantara hoy este ejército delante de nosotros.” Versículo 11: “Y todas las Gentes conocerán que hay quien redima, y libre á Israel.” Memorable es la exhortación y la fe de Judas en Dios, por este dicho se entiende el resumen de esta fiesta.

    1 Macabeos 4:12 “Y como los extranjeros alzaron sus ojos, y los vieron venir hacia si,” Versículo 13: “Salieron también ellos del real á la batalla, y los que estaban con Judas tocaron las trompetas.” Judas y sus hombres se enfrentaron a la base Griega e incluso tocaron las trompetas para anunciar su presencia. 1 Macabeos 4:14 “Y juntáronse, y deshicieron á las Gentes, las cuales huyeron por el campo.” La hombría de los Israelitas sorprendió a los paganos, aunque inferiores en armas y tamaño, lograron su determinación de dominar a la base. Marcharon fielmente y desafiaron a sus enemigos, como con la espada de un valiente. En su orgullo, los paganos estaban tan seguros de la victoria. Sin embargo, la valentía de los Judíos que lucharon desesperadamente por sus vidas, su pueblo y las leyes, los llevó a atacar como alguien a quien Dios había enseñado a hacer la guerra.

    1 Macabeos 4:15 “Y los postreros todos cayeron á cuchillo, y á los de mas siguieron hasta Gezeron, y hasta los campos de Idumea, y de Azoto, y de Jamnia: y murieron de ellos hasta tres mil hombres.” Los paganos se retiraron y corrieron para salvar sus vidas, sin embargo Judas no aflojó sino que los persiguió, con la intención de destruir a todos los hombres de la base. Tres mil murieron de los que huyeron y la base ahora está abandonada y sus efectos quedaron atrás. 1 Macabeos 4:16 “Y Judas y su ejército se volvió del alcance:” Versículo 17: “Y dijo ál pueblo, No codiciéis los despojos, porque aun hay escuadrón delante de nosotros:” Versículo 18: “Y Gorgias y su ejército esta cerca de nosotros en el monte: mas estad firmes contra nuestros enemigos, y vencedlos, y después tomareis seguros los despojos.” Cuando regresaron a la base de los paganos, Judas les recordó a sus soldados que Gorgias todavía estaba en las montañas buscándolo desde la noche, pensando que había huido.

    Entonces, deben estar en guardia y preparados para ser confrontados por él en cualquier momento. 1 Macabeos 4:19 “Y estando aun hablando Judas esto, he aquí que una parte fue vista que miraba desde el monte.” Versículo 20: “La cual vio como los suyos eran vueltos en huida, y los reales encendidos: porque el humo que se veía, declaraba lo que estaba hecho.” Mientras recogían los bienes dejados en la base, como las armas, el oro, etc. La preocupación de Judas fue validada, ya que Gorgias y sus soldados se asomaron desde una montaña hacia su base, cuando vieron el humo. Al quemar sus tiendas, Judas le informó a Gorgias que derrocó su base.

    1 Macabeos 4:21 “Y viendo esto temieron en grande manera, viendo también a Judas y á su ejército en el campo apercibidos para pelear.” Normalmente, un ejército incompetente y débil como los Griegos pensaban que eran, no se atrevería a atacar la base de un ejército fuerte. Gorgias no esperaba que estos hombres mal equipados y sin entrenamiento derrotaran a la mitad de sus fuerzas. Ahora que están enjaezados con su equipo, mucho menos se atrevería alguien a enfrentar a Judas. 1 Macabeos 4:22 “Y así huyeron todos á la tierra de los extranjeros.” Esta victoria demostró a todos que hay un Dios que salva a Israel. También se consideró un momento importante hacia la recuperación de su libertad.

    1 Macabeos 4:23 “Y Judas volvió ál despojo de los reales, donde tomaron mucho oro, y plata, y paños cárdenos, y purpura marina, y grandes riquezas.” Versículo 24: “Y volvieron cantando himnos, y bendiciendo á Dios en el cielo, Porque es bueno, porque su misericordia es por todos los siglos.” Versículo 25: “Y fue obrada gran salud [salvacion] para Israel en aquel día.” Sin embargo, el Abominable ídolo de Asolación no había sido destruido de la tierra y el santuario estaba desolado. Por lo tanto nuestros antepasados aunque llenos de alegría, sabían que serían confrontados nuevamente y que las profecías debían cumplirse.

    1 Macabeos 4:26 “Y todos los extranjeros que escaparon vinieron á Lysias, y contaronle todo lo que había acontecido.” Versículo 27: “Lo cual oyendo el, fue confuso y desmayo, por no haberle sucedido en Israel como el quisiera, y como el rey le había mandado.” Versículo 28: “Por lo cual el año siguiente junto Lysias sesenta mil hombres escogidos, y cinco mil caballos para tomar á Jerusalem.” Lysias determinado a erradicar a toda la generación de los Judíos, reunió un ejercito mas grande para confrontar a Judas Machabeo. Siendo sesenta mil hombres de a pie (la infantería) y cinco mil jinetes (la caballería), un total de sesenta y cinco mil.

    1 Macabeos 4:29 “Y vinieron en Idumea, y asentaron el campo en Bethsura, y Judas le salió ál encuentro con diez mil hombres.” Nuevamente los Israelitas están listos para pelear, pero su ejército es solo de diez mil, enfrentando a un enemigo seis veces mayor. 1 Macabeos 4:30Y viendo el ejército fuerte, oró, y dijo, Bendito seas o Salvador de Israel, que por la mano de David tu siervo quebrantaste el ímpetu del poderoso, y entregaste el campo de los extranjeros en la mano de Jonathas hijo de Saul, y de su escudero.” Estando en desventaja, comenzaron a preocuparse no solo por el tamaño sino también porque estos hombres eran expertos en la guerra. Judas les recordó de las escrituras y los hechos de sus antepasados. Como David un joven pastor, sin experiencia militar ni armas pudo vencer a Goliath debido a su fe en Dios. Véase, 1 Samuel 17:33-51. También de Jonathas y su escudero, estos dos hombres solos confrontaron a la guarnición de los filisteos y los derrotaron. Por favor lea, 1 Samuel 14:1-17. Demostrándoles que tengan fe y que la victoria no se decide por números.

    1 Macabeos 4:31 “Encierra este ejército en la mano de tu pueblo Israel: y sean confusos en su potencia y caballería.” Versículo 32: “Envía en ellos temor, y apaga la osadía de su fortaleza, para qué con su quebrantamiento sean movidos.” Versículo 33: “Derribalos con el cuchillo de los que te aman, para qué todos los que conocen tu nombre, te alaben con cantares.” Esta es la verdadera celebración de acción de gracias de nuestro pueblo y no la que conmemora la masacre de los Indios Americanos (Israelitas). En esta fiesta el Dios Altísimo recibe alabanza por traer justicia a los oprimidos y escuchar las oraciones de los débiles.

    1 Macabeos 4:34 “Entonces dieron la batalla, y cayeron del ejército de Lysias cinco mil hombres, y los otros fueron desbaratados delante de ellos.” El campo de batalla estaba lleno de ruido confuso y vestiduras envuelto en sangre. Los Griegos fueron testigos de un asalto tenaz que disminuyó su coraje. Aunque superados en número, los Israelitas los enfrentaron valientemente en esta difícil batalla y pudieron matar a cinco mil. Sus enemigos temblaron al ver a sus hombres caer por la espada.

    1 Macabeos 4:35 “Y viendo Lysias la huida de los suyos, y el animo de los Judíos, y que estaban prestos para vivir o morir varonilmente, fuese á Antiochia á hacer gente extranjera para rehacer el ejército, y tornar sobre Judea.” Esta vez el propio Lysias comandaba el ejército, ya que no tenía confianza en los generales que había enviado antes. Sin embargo, su ejército huyó después de probar la hombría de los soldados de Judas, por lo que fueron derrotados. 1 Macabeos 4:36 “Entonces Judas y sus hermanos dijeron, He aquí que nuestros enemigos son quebrantados: subamos pues ahora á limpiar, y á renovar nuestros Santuarios.” Nuestros padres pudieron reconocer que su victoria fue grandiosa. A pesar de la intención de los griegos, no se recuperarán pronto. Finalmente han recuperado el templo y la ciudad de Jerusalem. 2 Macabeos 10:1 “Mas el Machabeo y los suyos, guiándolos el Señor, recuperaron el Templo y la cuidad,”

    1 Macabeos 4:37 “Y juntándose todo el ejército: subieron ál monte de Sion,” Versículo 38: “Y vieron el Santuario desierto, y el altar profanado, y la puertas quemadas, y matas nacidas en los patios como en bosque o en los montes, y las cámaras de los ministros derribadas.” Versículo 39: “Y rompieron sus vestidos, y lamentaron con grande llanto, y pusieron ceniza sobre su cabeza.” Versículo 40: “Y postraronse á tierra sobre sus rostros, y tocaron las trompetas de señal, y clamaron ál cielo.” Se entristecieron al ver profanada la gloria del santuario y la abominación de asolación sobre el altar.

    1 Macabeos 4:41 “Entonces Judas constituyo hombres que peleasen contra los que estaban en la fortaleza, entre tanto que limpiaban los Santuarios.” Aunque el ejército invasor fue derrotado, todavía quedaba un enemigo en la tierra, los que estaban en las torres fortificadas. En el pasado el santuario fue atacado por ellos, los que iban a adorar no estaban a salvo sino que eran una presa. Desafortunadamente, Judas no pudo derribar la fortaleza en su vida, esto lo logró su hermano Simón. Por lo menos al tener un grupo dedicado para pelear contra ellos, el pueblo de Israel podía ir al templo con seguridad. 1 Macabeos 4:42 “Y eligió Sacerdotes de buena vida, y que tenían su afición en la Ley de Dios.” Durante la ocupación de los griegos, muchos sacerdotes se habían adherido a las costumbres de los paganos, por lo que fue prudente de su parte elegir solo a los que eran inocentes. Véase, 2 Macabeos 4:13-17.

    1 Macabeos 4:43 “Los cuales limpiaron los Santuarios, y llevaron las piedras contaminadas á lugar inmundo.” Versículo 44: “Y pensaron á cerca del altar de los holocaustos, el cual estaba profanado, que harían del.” Versículo 45: “Y cayeron en un buen consejo de destruirlo, porque por ventura algún tiempo no se les tornase en oprobio, que las Gentes lo habían contaminado: y así lo derribaron.” Cuando regresaron al santuario lo encontraron abandonado, con imágenes de ídolos que tuvieron que ser quitados. Los Griegos habían usado el templo para sus fiestas (bacanal), para divertirse con prostitutas y sacrificar en el altar sagrado carnes ilícitas como cerdos. Por eso el altar sobre el que se hacían los sacrificios fue quitado, ya que no estaban seguros de si podría ser limpiado.

    1 Macabeos 4:46 “Y pusieron las piedras en el monte del Templo, en lugar convenible, hasta que viniese algún Profeta que diese respuesta acerca de ellas.” El profeta que esperaban poder a responder esta pregunta era el Mesías (Cristo). Nuestros padres esperaban que las tribulaciones por las que pasaron traerían la misericordia prometida.

    1 Macabeos 4:47 “Y tomaron piedras enteras, conforme á la Ley, y edificaron un nuevo altar, como el que estaba primero.” Versículo 48: “Y edificaron los Santuarios, y lo que estaba de la parte de dentro del Templo, y consagraron el Templo y los patios.” Versículo 49: “Y hicieron vasos santos nuevos, y metieron dentro del Templo el candelero, y el altar de los perfumes, y la mesa:” El templo fue saqueado previamente por Antíoco Epífanes, quien se llevó el altar de oro de incienso, el candelabro de luz y los vasos preciosos. Entonces, no solo se comprometieron a limpiar el santuario según la ley, sino también a hacer los artefactos sagrados necesarios que se le mostró a Moisés.

    1 Macabeos 4:50 “Y pusieron perfume sobre el altar, y encendieron las lámparas que estaban sobre el candelero, y alumbraban el Templo.” El candelero se conoce en el Hebreo moderno como menorá, que es una lámpara con solo siete brazos, y ninguna otra cantidad. 1 Macabeos 4:51 “Y pusieron panes sobre la mesa, y colgaron los velos, y acabaron todas las obras que habían hecho.” Versículo 52: “Y á los viente y cinco días del mes Noveno, que es el mes de Casleu, del año ciento y cuarenta y ocho, levantaronse de mañana.” La obra se completó y han restaurado con éxito el templo y la adoración del Altísimo. 1 Macabeos 4:53 “Y ofrecieron sacrificio según la Ley sobre el altar nuevo de los holocaustos, que habían hecho.”

    Muchos han oído hablar de esta fiesta y la conocen como Janucá, que proviene de la palabra Hebrea que significa dedicar. 1 Macabeos 4:54 “En el mismo tiempo, y en el mismo día en que las Gentes lo había contaminado, en el mismo fue renovados [dedicados] con cantares y con vihuelas, y órganos, y címbalos.” La celebración se lleva a cabo en el noveno mes según el Calendario Hebreo, en el día veinticuatro por la tarde (noche), que es cuando comienza el día veinticinco. Nuestros padres nos dicen que “En el mismo tiempo” que “fue renovados”, esa fecha es el mismo día en que los paganos sacrificaron la inmundicia en el altar. 1 Macabeos 1:57 “Y á los quince días del mes de Casleu en el año ciento y cuarenta y cinco, el rey Antiocho edifico el abominable ídolo de asolación sobre el altar de Dios, ....” Versículo 62: “A los veinte y cinco días del mes sacrificaban sobre el altar que estaba delante del altar.” Esto no fue para nada una coincidencia, sino que fue una clara señal de que el Altísimo estaba con ellos e hizo que se cumplieran sus profecías.

    Al leer la profecía de Daniel, podíamos ver que esto era verdaderamente un símbolo de su misericordia. Daniel 12:10 “Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.” Versículo 11: “Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.” Mirando el tiempo, el Altísimo dio una cantidad exacta de días, de liberación y cuando el santuario será purificado. Varios meses antes de la abominación de asolación, Antíoco Epífanes había saqueado el templo y quitó el diario sacrificio. La abominación de asolación se estableció en el año 145, mientras que la fiesta se estableció en el año 148, es decir, tres años después. Mil doscientos noventa días es igual a tres años y siete meses, ese es el tiempo exacto de la dedicación del altar.

    1 Macabeos 4:55 “Y todo el pueblo cayeron sobre sus haces, y adoraron, y bendijeron hacia el cielo ál que les había dado prosperidad.” Una persona podría preguntarse, ¿por qué estamos celebrando la dedicación de un altar que en este momento no existe? Aquellos que cuestionan si debemos guardar la fiesta no entienden que importante o que grandioso fue establecer esta fiesta para todas las generaciones futuras. Los valientes actos de nuestros padres en resistiendo a los Griegos preservaron la Biblia y la herencia de Israel. Ellos esperaban la venida del Mesías, de quien las profecías decían que vendrá a su templo. Malaquías 3:1 “HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

    No estaban simplemente celebrando que sus vidas fueron preservadas de un ejército invasor. Esencialmente, la fiesta de la dedicación del altar celebra la preservación de la verdad, que fue derribada por los Griegos. Juan 10:22 “Y se hacía la fiesta de la dedicación en Jerusalem; y era invierno;” Versículo 23: “Y Jesús andaba en el templo por el portal de Salomón.” Las profecías que Cristo tenía que cumplir no hubieran sido posibles, si el santuario no hubiera sido purificado. Esto solo es una tremenda razón para que nuestros padres se regocijen, y su fe es encomiable en la esperanza de salvación por nuestro Rey.

    1 Macabeos 4:56 “Y celebraron la dedicación del altar por ocho días, y ofrecieron holocaustos con alegría, y sacrificio de salud y de alabanza.” Versículo 57: “Y adornaron la delantera del templo con coronas de oro y escudetes, y dedicaron las portadas, y las cámaras de los ministros, y pusieronles puertas.” Versículo 58: “Y fue hecha grande alegría en el pueblo, y el oprobio de las Gentes fue quitado.” La dedicación del altar en realidad se basa en las leyes que Dios le dio a Moisés, esta es una de las razones por las que lo guardaron durante ocho días. En ese tiempo se entendió que el altar era santo por un hecho milagroso; descendió fuego del cielo y consumió los holocaustos. También Salomón siendo sabio consagró el templo durante la fiesta de los Tabernáculos, y en esta ocasión su oración fue escuchada, por la señal evidente de fuego como lo fue con Moisés. Véase, Levítico capitulo 9, 2 Crónicas 7:1, y 2 Macabeos 2:8-12.

    Sin embargo, la vez que el templo fue destruido por los Babilonios, o profanado por los Griegos, para dedicar el altar confiaron en las profecías. Como de Ezequiel, cuando instruyó a Israel en la dedicación del altar según la ley. Ezequiel 43:26 “Por siete días expiarán el altar, y lo limpiarán, y ellos henchirán sus manos.” Versículo 27: “Y acabados estos días, al octavo día, y en adelante, sacrificarán los sacerdotes sobre el altar vuestros holocaustos y vuestros pacíficos; y me seréis aceptos, dice el Señor Jehová.” Esto muestra verdaderamente que sabios y doctos fueron nuestros padres en las leyes. ¿No te regocijarías enteramente ante el Altísimo dentro de esos ocho días sabiendo que eres aceptado por él?

    1 Macabeos 4:59 “Y estableció Judas y sus hermanos, y toda la congregación de Israel, que se celebrase con alegría y gozo el día de la dedicación del altar en sus tiempos de año en año por ocho días, desde los veinte y cinco días del mes de Casleu.” Todos los años se nos ordena celebrar esta fiesta. Con confianza podemos decir que nuestros padres fueron guiados por Dios al hacer esta ordenanza. Pero, ¿cómo vamos a guardar esta fiesta? Algunos se les ha hecho creer una fábula en lugar de lo que en realidad es el significado de la fiesta. Tito 1:14 “No atendiendo á fábulas judaicas, y á mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” Mandamiento de los hombres es encender velas cada día de la fiesta, en lamparas que tengan ocho o nueve brazos, lo cual no es conforme a la ley. De acuerdo con la ley, solo había un tipo de Menorá. Una fábula talmúdica se ensena para justificar esta práctica y renombrar la celebración como fiesta de las luces. Esta malvada costumbre comenzó mucho DESPUÉS de Judas Machabeo, y no es de nuestros padres, por eso se ha inventado una nueva menorá llamada “Menorá de Jánuca”. En la cual afirman que sucedió un milagro con el aceite de la menorá, que continuó por ocho días dando luz aunque solo fue suficiente para un día. Esto es para apartarlos de la verdad y para simular los rituales de las celebraciones paganas de Navidad.

    Hasta ahora sabes que es por ocho días, hay otra razón por lo cual. 2 Macabeos 10:5 “Y aconteció que en el mismo día, que el Templo había sido contaminado de los extranjeros, fue hecha su purificación a los viente y cinco días del mes llamado Casleu.” Versículo 6: “Y hicieron alegrías por ocho días, como en la fiesta de las Cabañas, acordándose que no mucho antes habían celebrado la fiesta de las Cabañas en los montes y en las cuevas, amanera de bestias fieras.” Nuestros padres ordenaron que la Fiesta de la Dedicación sea guardada como la Fiesta de los Tabernáculos (Cabañas), que duraba ocho días. Además del hecho de que entendían las leyes y su historia, otra razón que dieron es que guardaron tabernáculos en las montañas en lugar del templo. 2 Macabeos 1:18 “Habiendo pues de celebrar la purificación del templo a los viente y cinco días del mes de Casleu, hanos parecido ser necesario hazeroslo saber, para que vosotros también hagáis el día de los Tabernáculos, y el día del fuego, con que Nehemias ofreció sacrificios, después de edificado el Templo y el altar.”

    2 Macabeos 10:7 “Por lo cual, llevando tallos y ramas verdes, y palmas, cantaban himnos al que les había dado prosperidad para limpiar su lugar.” Versículo 8: “Y por publico mandamiento y decreto determinaron, que aquellos ocho días fuesen festivos a toda la nación de los Judíos todos los años.” Entonces debemos recordar los estatutos de la Fiesta de los Tabernáculos. Ya se mencionó uno, que llevaban ramas y palmas para construir cabañas (tiendas de campaña) como en la Fiesta de los Tabernáculos. El primer día de la fiesta y el octavo día son Sábados de reposo. Levítico 23:35 El primer día habrá santa convocación [asamblea]: ninguna obra servil haréis.” Versículo 36: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida á Jehová: es fiesta: ninguna obra servil haréis.” En estos días, como nos manda la escritura, no debemos hacer ningún trabajo, ni comprar ó vender. Lea, Nehemías 10:31.

    Nota: No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la Fiesta de Dedicación coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    1 Macabeos 4:60 “En aquel mismo tiempo fortificaron el monte de Sion con fuertes muros y torres alderredor, porque no viniesen las gentes otra vez, y lo hollasen, como habían hecho antes.” Versículo 61: “Y puso allí guarnición que lo guardase: y fortificolo para guarda también de Bethsura, porque el pueblo tuviese alguna fuerza á la frontera de Idumea.” Aquí se nos dice el nombre Bíblico de los Gentiles o Griegos, contra los que nuestros padres defendieron el monte Sion. 1 Macabeos 5:3 “Judas entonces tenia guerra contra los hijos de Esau en Idumea, ....” Hoy en día es un misterio quiénes eran los antiguos Edomitas, esta escritura nos muestra que Idumea es la forma Griega de su nombre Edom. Los Griegos contra los que pelearon eran en realidad Edomitas, a quienes hoy conocemos como Caucásicos (los blancos). La fiesta de Purim, retrocede al linaje que nos ayuda a descubrir quiénes son los Edomitas. En Mateo 24:15, Cristo profetizó sobre la invasión de Jerusalem y la destrucción del templo por los ejércitos Romanos. El llamó a los Romanos por el mismo nombre de abominación del asolamiento. Eso quiere decir que los Romanos son la misma gente que los Griegos, ellos también serían clasificados hoy como Caucásicos y eran los mismos Edomitas. Para nuestros antepasados en el período de los Romanos, la historia de los Macabeos fue tan influyente como lo es para nosotros, en entender nuestra salvación en Cristo.

    Pues, guardemos esta ordenanza recordando el sacrificio que hicieron nuestros antepasados para vivir conforme a las leyes. Elogiándolos por su sabiduría en las escrituras, siendo guiados por Dios en juicios. Porque Dios nos salvará de nuevo por su Hijo de las manos de Idumea. Isaías 34:5 “Porque en los cielos se embriagará mi espada: he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema [maldición].” ¡Shalam (Paz)!

  11. Destrucción de Nicanor

    Para entender mejor este día de fiesta, le recomendamos que lea el informe de la Fiesta de la Dedicación. Lo cual explica las batallas que soportaron nuestros padres para recuperar el templo, la ciudad de Jerusalem, y para mantener su libertad. 1 Macabeos 3:38 Y Lysias escogió á Ptolomeo hijo de Dorimenes, y á Nicanor, y á Gorgias, hombres poderosos, y de los amigos del rey:” En ese momento Lysias fue designado por el rey (Antíoco Epífanes) para desarraigar y destruir a todo Israel; eligió a Nicanor y Gorgias como sus generales.

    Como se mencionó en el informe de la Fiesta de la Dedicación, los mercaderes que escucharon la noticia planearon comprar a los hijos de Israel para convertirlos en esclavos. Véase, 1 Macabeos 3:41. La persona que hizo pública la noticia y anunció una venta de Judíos cautivos fue Nicanor, pensando que serían fácilmente derrotados. 2 Macabeos 8:10 Nicanor había determinado, que dos mil talentos de tributo [impuesto] que el rey pagaba á los Romanos, fuesen sacados de la cautividad [esclavitud] de los Judíos.” Versículo 11:Y así envió luego á las ciudades marítimas á convocar quien comprase Judíos esclavos, prometiendo noventa esclavos por un talento, no mirando á la venganza que había de venir sobre el de parte del Omnipotente.”

    Nuestro padres se encontraron con Nicanor en combate en el campamento de los Griegos; mientras Gorgias los buscaba en las montañas. Por el poder del Todopoderoso mataron un gran número del ejército de Nicanor, siendo derrotado huyó con su hueste. 2 Macabeos 8:34 De esta manera el facineroso Nicanor que había traído mil mercaderes a la compra de los Judíos,” Versículo 35: Humillado, por favor del Señor de aquellos que el estimaba en nada, dejada la vestidura de gloria se huyó por el mar mediterráneo, y vino solo á Antiochia perdido el ejercito, y con suma infelicidad.” Como dijo Judas Macabeo a su tropa, por su victoria todas las Gentes conocerán que hay quien redima, y libre á Israel.” 2 Macabeos 8:36 Y el que había antes, prometido de pagar á los Romanos el tributo de los cautivos de Jerusalem, ahora predicaba tener los Judíos á Dios por defensor, y que por tanto no podían ser heridos, porque guardaban las leyes que el había hecho.”

    En cuanto al rey Antíoco Epífanes, que se enteró de que su ejército había sido derrotado, pensó en regresar y hacer de Jerusalem un lugar de entierro. Mientras nuestros padres hacían los preparativos y celebraban la fiesta de la Dedicación, le padeció una enfermedad incurable. 2 Macabeos 9:9 De tal manera que del cuerpo del impío salían hirviendo gusanos; y sus carnes se le corrían con los dolores aun viviendo, tanto que el ejercito era molestado con su mal olor.” Este fue el final de Antíoco, llamado Epífanes. 2 Macabeos 10:10 Ahora contaremos los hechos de Eupator hijo del impío Antiocho [Antíoco], coligiendo en breve los males que se siguieron en las guerras.”

    2 Macabeos 14:1 Tres años después vino nueva á Judas y á los que con el estaban, que Demetrio hijo de Seleuco había venido con una grande armada y navíos por el puerto de Tripol,” Versículo 2:Y que había tomado las provincias, y muerto á Antiocho y á su procurador Lysias,” El reinado de Antíoco Eupator fue de corta duración, el verdadero heredero del trono a quien su padre (Epífanes) usurpó, lo mató a él y al regente Lysias. Como parecía que todos los problemas habían terminado para la nación de Israel porque los autores de su miseria estaban muertos; uno de su misma nación incitó al nuevo rey. 1 Macabeos 7:5 “Y vinieron à el algunos, hombres malos y impíos de Israel, cuyo capitán era Alcimo el cual pretendía ser Sacerdote.” Versículo 6: “Estos acusaron àl pueblo delante del rey, diciendo, Judas y sus hermanos han destruido à todos tus amigos, y à nosotros nos han echado de nuestra tierra.”

    En el antiguo Israel, nuestro pueblo tenía entendimiento de juicio; por lo tanto, a los ancianos o líderes inicuos no se les permitía continuar en sus posiciones. 2 Macabeos 14:3 Y un Alcimo, que antes había sido sumo sacerdote, mas que de su propria voluntad se había contaminado en el tiempo de la mezcla con las Gentes, considerando que en ninguna manera podía escapar, ni tener ya mas entrada al altar.” En el pasado, nuestro pueblo fue testigo de Alcimo entre aquellos que profanaron el santuario con su inmundicia e idolatría. 2 Macabeos 6:4Porque el Templo era lleno de disolución [fiesta de bacanal], y de glotonerías de las Gentes, que se deleitaban allí entre sus rameras [prostitutas]: y dormían con las mujeres en los sacros portales, y metían dentro cosas que no era licito.” Versículo 5:El altar también estaba lleno de cosas ilícitas, y defendidas por la Ley.” Con razón, no se le permitió continuar como sumo sacerdote, el que está comprometido con ese oficio no puede ser peor que el pueblo y debe ser digno del título.

    2 Macabeos 14:4 Vinose al rey Demetrio en el año ciento y cincuenta y uno, ofreciéndole una corona de oro con una palma, y aliende [allende] de esto algunos ramos de los que se solían traer del Templo, y por aquel día estuvo quieto.” Aún así continuó Alcimo en la maldad, al presentar como un regalo las cosas dedicadas a Dios.

    2 Macabeos 14:5 Mas habida la oportunidad para su locura, siendo llamado de Demetrio á consejo, preguntado de que manera y porque consejos se gobernaban los Judíos:” Antes de ser coronado, Demetrio era un rehén en Roma y desconocía completamente los asuntos de la tierra. Alcimo aprovechando lo mal informado que estaba el rey Demetrio, calumnió a su propio pueblo.

    2 Macabeos 14:6 El respondió, los que de los Judíos son llamados Asideos, de los cuales Judas Macabeo es capitán, entretienen las guerras, mueven las sediciones, y no dejan el reino estar en paz.” Los Asideos eran una secta de Israelitas cuyo nombre significaba ser misericordiosos, fieles, amables y piadosos. Los Asideos se unieron a Mathathias (el padre de Judas Machabeo) cuando se rebeló contra los Griegos, por su deseo de continuar en las leyes. 1 Macabeos 2:42 Entonces se llego á ellos la compañía de los Asideos hombres los mas valientes en fuerzas de todo Israel, y que todos seguían la Ley de voluntad.” Sin embargo, Alcimo que buscaba el sumo sacerdocio y debería haber sido para el cumplimiento de las leyes, difamó a la pacífica multitud.

    2 Macabeos 14:7 Porque aun yo defraudado de la honra de mis mayores, digo el sumo sacerdocio, me he venido acá.” Versículo: 8:Primeramente procurando con fidelidad los provechos del rey: lo segundo para aprovechar también á mis ciudadanos: porque por la pravedad de aquellos toda nuestra nación es no poco trabajada.” Versículo 9:Por lo cual yo te ruego ó rey, que conocidas estas cosas, mires por nuestra provincia y nación presa por engaño, conforme á tu humanidad, que para todos está presta.” Versículo 10:Porque entre tanto que Judas viviere, imposible es que las cosas hayan paz. Violó el noveno mandamiento al dar falso testimonio, estaba buscando el derramamiento de sangre de los inocentes.

    El rey fue influido por lo que dijo, pero lo que verdaderamente lo convenció, fueron los que en el pasado eran de parte de Antíoco. 2 Macabeos 14:11 Habiendo el dicho estas cosas, los otros amigos que tenían mala voluntad á Judas inflamaron a Demetrio.” Por sugerencia de Alcimo, el rey eligió a un amigo de confianza para investigar sus afirmaciones y nombrarlo sumo sacerdote. 1 Macabeos 7:8 Entonces el rey escogió de entre sus amigos à Bacchides, el cual dominaba de la otra parte del rio, grande hombre en el reino y fiel àl rey, y enviólo:” Versículo 9:Y con el àl impío Alcimo, àl cual el dio el Sacerdocio, y le mandó que hiciese el castigo en los hijos de Israel.”

    Una vez que su petición fue concedida, inmediatamente intentó matar a Judas y sus hermanos. 1 Macabeos 7:10 “Y levantáronse, y vinieron con grande ejercito en tierra de Judá, y enviaron mensajeros que hablasen à Judas y à sus hermanos palabras pacificas con engaño.” Versículo 11:Mas ellos no escucharon sus palabras, porque los veían venir con grande ejercito.” Judas y su compañía vieron fácilmente el engaño, si realmente hubieran venido en paz, no habría necesidad de un ejército.

    1 Macabeos 7:12 “Y una compañía de Escribas vinieron à Alcimo y à Bacchides, para demandarles justicia.” Versículo 13: “Y los Asideos que eran los primeros entre los hijos de Israel, les demandaron paz.” Los mismos Asideos que Alcimo hizo parecer que eran sediciosos y belicistas fueron los primeros en buscar la paz. Eso solo debería haber convencido a Bacchides de que Alcimo no buscaba el bienestar del rey o el bien de sus compatriotas, sino su ambición.

    1 Macabeos 7:14 “Porque decían, un hombre Sacerdote del linaje de Aarón viene con este ejército: no nos hará agravio.” Frecuentemente nuestra gente ha sido engañados y desviados por aquellos que traicionarían la confianza de su propia nación. Cristo nos enseñó que los conoceremos por sus frutos (obras, hechos, acciones pasadas), en el caso de Alcimo su pasado reveló que él era de los hombres malos y impíos. Nunca debemos apresurarnos a aceptar a alguien solo porque su color de piel es igual al nuestro o por alguna afinidad carnal. Los traidores por el poder político y la riqueza pretenden compartir los intereses del pueblo mientras representan a los opresores.

    1 Macabeos 7:15 “Y el habló con ellos palabras de paz, y juróles, diciendo, No os haremos mal à vosotros ni à vuestros amigos.” Versículo 16: Y ellos le creyeron, y el prendió de ellos sesenta hombres, los cuales mató en un día, conforme à las palabras que están escritas.” Versículo 17:Las carnes de tus santos y su sangre derramaron alrededor de Jerusalem, y no había quien los enterrase.” Versículo 18:Entonces cayó miedo y temblor sobre todo el pueblo, porque decían, No hay en estos verdad ni derecho, pues han quebrantado el concierto y el juramento que juraron.” Cuando los impíos hablan de paz, están contemplando hacer daño en sus corazones. Los Asideos sin sospechar el daño fueron asesinados como el Salmo que fue citado. Véase, Salmos 79:1-7.

    1 Macabeos 7:19 “Y Bacchides movió el campo de Jerusalem, y acercóse à Bethzecha, y envió y prendió à muchos de los que se habían pasado à el: y à algunos del pueblo mató, y los hecho en un gran pozo.” En lugar de paz, la petición al rey hizo que muchos sufrieran la ira a manos de los Griegos. 1 Macabeos 7:20 “Y encargó la tierra à Alcimo, y dejó con el guarnición que le ayudase, y el se tornó àl rey.” Aunque el rey nombró a Alcimo como sumo sacerdote, fue a través de la guarnición [soldados] dejado con él para imponer su autoridad.

    1 Macabeos 7:21 “Más Alcimo combatía por el sumo Sacerdocio.” Luchó por el sumo sacerdocio, ya que el pueblo no se permitiría ser subordinado de este malvado infeliz. 1 Macabeos 7:22 “Al cual se allegaron todos los perturbadores de su pueblo, y ocuparon la tierra de Judá, y hicieron grande estrago en Israel.” Las miserias de nuestro pueblo no terminaron cuando Bacchides volvió al rey. 1 Macabeos 7:23 “Entonces Judas viendo todos aquellos males, que había hecho Alcimo, y los que estaban con el, à los hijos de Israel, mucho mayores que los que las Gentes habían hecho,” Los que eran malos entre nuestro pueblo y preferían las costumbres de los Griegos, causaron más problemas que los Griegos.

    1 Macabeos 7:24 “Salió para correr todos los términos de Judea àlderredor, y hizo castigo en aquellos hombres que se habían apartado, los cuales cesaron salir à correr la tierra.” Judas Machabeo siendo siempre un defensor de su pueblo, fue tras los malvados y restauró la paz. 1 Macabeos 7:25 “Y viendo Alcimo que prevalecía Judas y los que con el estaban, y conociendo que no les podría resistir, tornóse àl rey, y acusolos de graves crimines.” Alcimo no pudo lograr su objetivo a pesar de que usó la fuerza; el ejército provisto por el rey no fue suficiente para luchar contra Judas. Nicanor estaba entre los que quedaron atrás para ayudar a Alcimo y fue designado por el rey como gobernador de Judea.

    2 Macabeos 14:12 El cual luego envió en Judea a Nicanor prepósito y capitán de los elefantes:” Versículo 13:Dándole mandamientos que prendiese [matar] á Judas, y que a los otros que con el estaban, destruyese: y que pusiese á Alcimo por sumo sacerdote del gran Templo.” Esto sucedió en la reunión inicial con el rey Demetrio, pero el propósito no se logró. ¿Por qué? Recuérdese que Nicanor ya había experimentado la derrota por el ejército Macabeo. 2 Macabeos 14:18 Porque Nicanor habiendo oído el esfuerzo de los compañeros de Judas, y la grandeza de animo que tenían para pelear por la patria, temió de hacer la determinación por sangre.” Versículo 19: Por lo cual envió á Posidonio, y á Theodocion, y á Mathias, para que diesen las diestras, y las tomasen.” La razón por la que Judas tenía ventaja sobre Alcimo se debió a la reticencia de Nicanor.

    Se unieron por un acuerdo para lograr la paz. 2 Macabeos 14:20 Y como hubieron consultado acerca de estas cosas un buen espacio de tiempo: el capitán lo refirió a la multitud, y fue el parecer de todos de consentir a los conciertos [acuerdos].” Versículo 21: Y así señalado un día para tener coloquio entre si en secreto, y estando ya puestas las sillas de todos,” Versículo 22:Judas mando poner gente armada en lugares convenibles: porque por ventura no aconteciese algún mal de súbito de parte de los enemigos: y así tuvieron el coloquio que habían concertado.” Esto demonstró que Alcimo estaba calumniando a Judas y su compañía ya que pudieron lograr la paz con sus enemigos por medio de la diplomacia.

    2 Macabeos 14:23 Después Nicanor habito en Jerusalem, no haciendo ningún agravio, y habiendo enviado las compañías que había juntado.” Esto significa que los de la parte de Alcimo cuando fueron a incitar a Nicanor, él no los asistiría. Nicanor pudo ver que nuestros padres no entretienen las guerras, sino que querían guardar las leyes de Dios en paz. 2 Macabeos 14:24 Y [Nicanor] tenia siempre á Judas delante de si, al cual era aficionado de animo:” Versículo 25:Y rogándole que tomase mujer, y que hubiese hijos, el se caso: y vivió quietamente, y así vivían en amistad.” Esto demuestra que el proverbio es cierto, si un hombre agrada a Dios, aun a sus enemigos hará que estén en paz con él (Proverbios 16:7). Al estar indefenso, Alcimo recurrió a decir todo lo peor que pudo al rey.

    2 Macabeos 14:26 Mas Alcimo viendo el amor que había entre ambos, y entendiendo los conciertos, vinose á Demetrio, y dijole que Nicanor sentía y trataba contra sus negocios, y que a Judas, que era traidor ál reino, lo había señalado por su sucesor.” No solo acusó a Nicanor de traicionar la confianza del rey, sino que también hizo la ridícula afirmación de que Judas lo reemplazaría como rey.

    2 Macabeos 14:27 Por lo cual encendido en ira el rey, y provocado por las calumnias de aquel mal hombre, escribió a Nicanor que le pesaba mucho de los conciertos, y que le mandaba que le enviase muy presto preso al Macabeo á Antiochia.” Versículo 28: Lo cual como supo Nicanor, fue turbado, y pesabale mucho de romper los conciertos con hombre, de quien ninguna injuria había recibido.” Versículo 29: “Mas porque le parecía no ser cosa oportuna resistir al rey, aguardaba con arte la oportunidad para hacer lo que le era mandado.” Nuestro pueblo ha cometido muchas veces el error de confiar en sus enemigos, por lo que ha sufrido por la ruptura de tratados. Nicanor buscó engañosamente una oportunidad para acusar a Judas de alguna falta en la política, para romper el pacto.

    En este punto es cuando se introduce a Nicanor en, 1 Macabeos 7:26 “Y el rey envió à Nicanor, uno de los más nobles de sus príncipes, el cual tenía enemistades contra Israel, y mandole que destruyese el pueblo.” Al examinar la historia pasada de Nicanor, hemos aprendido de su odio hacia Israel y también cómo el entendió que Dios peleaba por nuestro pueblo. Este odio mortal se ha ocultado ahora durante algún tiempo, sin embargo, ha resurgido como el óxido que nunca desaparece.

    Por lo tanto, Judas Macabeo pudo sentir la animosidad oculta y las malas intenciones hacia él. 2 Macabeos 14:30 El Macabeo viendo que Nicanor le trataba y le miraba un poco mas ásperamente de lo que tenia de costumbre, entendiendo que esta austeridad no venia de buen animo, junto un buen numero de los suyos, y apartóse de Nicanor.” El plan de Nicanor había fracasado y se descubrió su engaño.

    1 Macabeos 7:27 “Y vino Nicanor en Jerusalem con gran poder, y envió à tratar con Judas y sus hermanos con palabras pacificas engañosamente,” Versículo 28:Diciendo, No haya guerra entre vosotros y mí: yo vendré con pocos hombres para ver vuestros rostros en paz.” Versículo 29: Y vino à Judas, y saludaronse pacíficamente: mas los enemigos estaban apercibidos para arrebatar à Judas.” Versículo 30: “Y el negocio fué notorio à Judas, es a saber, que venían à el con engaño, y fué espantado del, y nunca mas quiso ver su rostro.” Obviamente no se encontró ninguna falta en la política contra Judas para apresarlo, por lo tanto, intentó capturarlo mediante una emboscada.

    Al ver que fracasó en capturar a Judas, no hubo más remedio que probar el asunto con la espada. 1 Macabeos 7:31 “Y entendiendo Nicanor que su acuerdo era descubierto, salió àl encuentro à Judas en batalla junto à Capharsalama.” Versículo 32:Y cayeron del ejército de Nicanor como cinco mil hombres, y los de más huyeron à la ciudad de David.” Fue derrotado de manera significativa pero determinado a cumplir el mandamiento del rey. Por tanto, con soberbia y rabia, buscó a Judas entre la gente y su cooperación para capturarlo.

    1 Macabeos 7:33 “Pasados estos negocios, subió Nicanor àl monte de Sion, y salieron algunos de los Sacerdotes del Pueblo à saludarlo en paz, y para mostrarle los holocaustos que se ofrecían por el rey.” Versículo 34:Y el los escarneció, y hizo burla de ellos, y los profanó hablando soberbiamente.” Versículo 35: “Y jurando con ira dijo, Si no me fuere entregado en mis manos Judas y su ejercito: luego en volviendo en paz pondré fuego à esta Casa: y salióse con grande enojo.” Los sacerdotes recibieron a Nicanor con hospitalidad pero este los maltrató y exigió que entregaran a Judas. Luego, orgullosamente amenazó con destruir el templo del Dios Altísimo con fuego y construir en su lugar uno para un falso dios de los Griegos.

    2 Macabeos 14:31 Y cuando el entendió, como el otro le había prevenido con buena astucia, vino-se al grande y santo Templo, y mando a los sacerdotes que estaban ofreciendo los sacrificios acostumbrados, que se lo entregasen.” Versículo 32:Los cuales afirmaron con juramento que no sabían donde estaba el que buscaban: entonces el extendiendo la mano hacia el templo,” Versículo 33:Juró diciendo, si no me entregares preso á Judas, esta casa de Dios yo la tonare en llanura, y derribare el altar, y edificare aquí un insigne templo á Bacho.” Nuevamente el templo y la gente fueron amenazados por un orgulloso Griego. Bacho fue adorado por los griegos como el dios del vino, el jolgorio (fiesta) y las orgías. Véase, 2 Macabeos 6:1-9. Hasta el día de hoy, Bacho es venerado entre nuestro pueblo, su celebración idolátrica lleva su nombre, como el famoso carnaval (jarana) de Bacanal en Trinidad y Jamaica.

    Inmediatamente los sacerdotes se dirigieron al Dios Altísimo para rogar que los defendiera contra Nicanor. 1 Macabeos 7:36 “Y entraron los Sacerdotes, y estando delante del altar y del Templo dijeron llorando,” Versículo 37:Tu Señor, escogiste esta Casa, para que se invocase en ella tu nombre, y fuese casa de oración y de ruego à tu pueblo:” Versículo 38:Haz castigo en este hombre y en su ejército, que caigan à cuchillo. Acuérdate de sus blasfemias, y no les concedas lugar en que permanezcan.” Versículo 39:Y salió Nicanor de Jerusalem, y llegó con su campo à Bethoron: Y salióle al encuentro el ejército de Syria.” Versículo 40: Y Judas llegó à Darsa con tres mil hombres, donde oró, y dijo,”

    Mientras Nicanor reunió un gran ejército para cumplir su orgullosa ambición, Judas recurrió a la oración y a la exhortación de sus hombres. Recordándoles sus logros anteriores, consolando a sus soldados con las escrituras y con un sueño digno de ser creído. En su oración le pidió al Altísimo que defendiera su templo enviando un ángel como lo hizo contra los Asirios cuando blasfemaron. También los animó a que tuvieran confianza en su causa, ya que era justa para proteger el templo y el pueblo de Israel, mientras los paganos venían contra ellos con falsedades y juramentos quebrantados. Por favor lea, 1 Macabeos 7:40-42 y 2 Macabeos 15:6-16.

    2 Macabeos 15:17 Y así animados con muy buenas palabras de Judas, convenientes para incitar á virtud, y despertar los ánimos de los mancebos, determinaronse de no asentar campo, mas de acometer y dar batalla animosamente, juntándose con los enemigos mano á mano, por cuanto el templo y la santa ciudad estaban a peligro,” Las palabras alentadoras de Judas armaron a cada uno de ellos mejor que los armamentos, en tanto que se prepararon para enfrentar a sus enemigos. También tenían en cuenta el peligro en que se encontraba actualmente la ciudad y el santuario, así como la protección de su nación.

    2 Macabeos 15:18 Porque por las mujeres, y hijos, y hermanos, y parientes, era la menor congoja: mas la mayor y mas principal era el miedo del Templo santo.” Versículo 19:También los que estaban en la ciudad no tenían poca solicitud por el día de la batalla que se había de dar.” Sorprendentemente, la gente estaba menos preocupada por su propia seguridad que por la pérdida del templo.

    Debido a su experiencia pasada, Nicanor volvió con un ejército mayor en comparación a los 3000 hombres de Israel. 2 Macabeos 15:20 Y estando todos esperando la determinación, y presentes ya los enemigos, y el ejercito puesto ya en orden, y las bestias y la caballería en sus lugares oportunos.” Versículo 21: Considerando el Machabeo la venida de la multitud, y el vario aparato de armas, y la ferocidad de las bestias, levantando las manos al cielo invocó al Señor hacedor de prodigios, que los mirase, el cual da la victoria a los dignos no según la potencia de las armas, mas como a el le parece.” A diferencia de las otras naciones, nuestros padres siempre entendieron que la victoria no está en el tamaño del ejército o en lo bien preparados que estén.

    2 Macabeos 15:22 Y orando dijo de esta manera, Tu Señor, que en tiempo de Ezechias rey de Judá enviaste tu ángel, y mataste del campo de Sennacherib ciento y ochenta y cinco mil hombres,” Versículo 23:Enviá ahora, o Señor, de los cielos tu ángel bueno delante de nosotros con el temor y temblor de la grandeza de tu brazo.” Versículo 24: Para que teman los que con blasfemia viene contra tu santo pueblo. Y aquí acabo en esto.” Esta oración enseñó a los hombres de Israel a confiar en el Dios Altísimo para su victoria, y a no temer al ejército bien organizado de Nicanor. Recordándoles cuando la ciudad estuvo en peligro durante el asedio Asirio en los días de sus antepasados. Fueron derrotados sin la participación de los hombres, por un ángel que mató a 185,000 en una noche.

    2 Macabeos 15:25 Mas Nicanor y los que estaban con el, se iban llegando con trompetas y alaridos.” Versículo 26:Entonces Judas y los que estaban con el, invocando y orando al Señor, dieron en los enemigos.” Dos emociones contrastantes estaban en el campo de batalla que definieron los métodos de combate. Los paganos con su orgullo perverso hicieron de la ira líder de su batalla. Mientras Judas y sus hombres luchaban por la virtud, la vida de su pueblo y la santidad del lugar santo; enfrentaron a sus enemigos con fe en que la victoria viene del Todopoderoso.

    2 Macabeos 15:27 Y así peleando con la mano, mas orando al Señor con los corazones derribaron no menos de treinta y cinco mil hombres alegrándose en gran manera de la manifiesta presencia de Dios.” A los hombres de Israel se les enseñó a hacer la guerra por medio de su oración de una manera que trasciende la concentración y se mejora la habilidad. Durante la batalla el Padre Celestial contestó sus oraciones y apareció un ángel que luchó junto a ellos. Mataron una cantidad de 35,000 que es diez veces mayor que ellos, se imaginan el gran gozo que tuvieron al recibir ayuda del cielo.

    1 Macabeos 7:43 “Y diose la batalla entre los ejércitos á los trece días del mes de Adar, y el campo de Nicanor fue desecho, y el fue el primero que cayó en la batalla.” Versículo 44: “Al cual como su ejercito vido caído, arrojaron sus armas, y huyeron.” Del otro lado del campo de batalla, los enemigos de Israel estaban perplejos, siendo Nicanor de los primeros en morir en su orgullo. Entonces su ejército abandonó la batalla, arrojando sus armas sabiendo que no había esperanza de luchar contra un oponente más pequeño que fue ayudado desde el cielo.

    1 Macabeos 7:45 “Y siguieronlos camino de un día desde Adazer hasta venir en Gazará, tocando en pos de ellos las trompetas de señal.” Versículo 46: “Y salían de todas las aldeas de Judea alderredor, y aventabanlos con horquillas de aventar, y hacíanlos volver á los que los seguían: y así cayeron todos á cuchillo, que no quedo de ellos ni uno.” Mientras el pueblo de Israel presenciaba la batalla decisiva desde dentro de sus ciudades, cuando los enemigos huyeron, respondieron al llamado a participar. Cerrando a sus enemigos por todos lados, no les dio una ruta de escape, por lo que ninguno se salvó. 1 Macabeos 7:47 “Y tomaron la presa de sus despojos, y cortaron la cabeza de Nicanor, y la mano derecha que había extendido con soberbia, y trajéronla, y colgaronla delante de Jerusalem.” Más detalles expresaron cómo el cuerpo de Nicanor se usó para enseñar a todos a no blasfemar contra Dios.

    2 Macabeos 15:28 Y acabada esta pelea, y volviéndose alegres, conocieron á Nicanor caído con todas sus armas.” Versículo 29:Y levantando un clamor alborotado alabaron en su propia lengua ál Señor todo poderoso.” Versículo 30:Entonces Judas, que en todas las cosas era el primero en pelear por su pueblo de cuerpo y de corazón, y que en todo el tiempo de su edad había guardado la benevolencia para con su pueblo, mando cortar la cabeza de Nicanor, y la mano con el hombro, y que fuese llevado á Jerusalem.” Versículo 31:Y cuando el llegó allá, llamo á los de su nación, y a los sacerdotes: y puestos delante del altar, habiendo también llamado á los de la fortaleza.” Versículo 32: Mostróles la cabeza del malvado Nicanor, y también la mano de aquel blasfemo, la cual extendiendo contra la santa Casa del Dios Todo poderoso, se había jactado con soberbia.” Versículo 33:Y así mismo mando sacar la lengua del impío Nicanor, y cortarla en menudas piezas, y darla a las aves: y que la mano del aquel loco fuese colgada delante del Templo.” Versículo 34: Por lo cual, todos vueltos hacia el cielo, bendijeron al Señor glorioso diciendo, bendito sea el que ha conservado su lugar incontaminado,” Versículo 35:Y colgó la cabeza de Nicanor en lo alto de la fortaleza, donde todos la viesen, en señal ilustre del favor que Dios había dado.

    1 Macabeos 7:48 “Y el pueblo se alegro en gran manera, y celebraron aquel día con grande gozo.” El pueblo fue testigo de un evento milagroso, como estaba escrito en la profecía fueron ayudados de pequeño socorro. Véase, Daniel 11:34. El Padre celestial una vez más defendió su santo templo y eliminó a un enemigo que tenía un odio mortal hacia nuestra nación.

    2 Macabeos 15:36 Y todos de común acuerdo determinaron que en ninguna manera aquel día se pasase sin ser celebrado.” Versículo 37:Mas que su fiesta se hiciese á los trece días del mes doceno, que se llama Adar en lengua Siriaca, un día antes del día de Mardochêo.” Este gran gozo entre ellos debía continuar cada año, guardando este día con solemnidad, es decir, como un día santo. Por lo tanto, esta fiesta es celebrada por la nación de Israel en el día trece del mes doceno como Sábado. Que es un día antes del Purim de Mardochêo, para ser recordado y guardado consecutivamente.

    Como en todos los sábados solemnes, no debemos hacer ningún trabajo, es un día de descanso. No puedes realizar ningún negocio como el comprar o vender. Véase, Nehemías 10:31. La única forma en que difiere del Sábado semanal es que se nos permite cocinar. No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si Destrucción de Nicanor coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del Sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    2 Macabeos 15:38 Habiendo pues acontecido de esta manera lo que toca á Nicanor, y viniendo desde aquel tiempo la ciudad a la potestad de los Hebreos, yo también en esto haré fin de la historia.” ¡Shalam (Paz)!

  12. Purim

    Es la primera fiesta mencionada fuera de Levítico capítulo 23; el lugar donde esta documentado todas las fiestas enseñadas por Moisés. Algunos indoctos e infieles Israelitas desprecian las fiestas debido a esto, viéndolas como una ordenanza del hombre y no de Dios. Sin embargo, esta fiesta es una parte importante de nuestra historia que refleja el cumplimiento de la profecía. La historia entera de Purim se encuentra en el libro de Ester, que ocurrió durante el cautiverio Pérsico. Pero las profecías vinieron antes de este período de tiempo o libro; fueron escritos por Moisés y varios otros profetas. Apócrifa Esther 10:4 “Entonces Mardochêo dijo, Dios há hecho esto,”

    Por ejemplo, los profetas de la antigüedad advirtieron a Israel de su caída a manos de los Babilonios, a causa de su desobediencia. Por favor lea, Jeremías 25:1-13. Asimismo, varias profecías también predijeron la caída de los Babilonios y el surgimiento del Imperio de los Medos y de Persa. Demostrando el poder del Altísimo, que siglos antes reveló a los profetas los reinos por venir. Daniel 4:17 “La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la demanda: para que conozcan los vivientes que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que á quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.”

    Ya por este tiempo los hijos de Israel estaban esparcidos por todo el Imperio Persa. Esther 1:1 “Y ACONTECIÓ en los días de Assuero, (el Assuero que reinó desde la India hasta la Etiopía sobre ciento veinte y siete provincias,)” Versículo 2: “Que en aquellos días, asentado que fué el rey Assuero en la silla de su reino, la cual estaba en Susán capital del reino,” Había un Israelita que servía en la corte del rey; su nombre era Mardochêo (Mardoqueo).

    Esther 2:5 “Había un varón Judío en Susán residencia regia, cuyo nombre era Mardochêo, hijo de Jair, hijo de Simi, hijo de Cis, del linaje de Benjamín;” Versículo 6: “El cual había sido trasportado de Jerusalem con los cautivos [esclavos] que fueron llevados con Jechônías rey de Judá, á quien hizo trasportar Nabucodonosor rey de Babilonia.” Mardochêo crió a Esther (Ester), la mujer cuyo nombre lleva el libro. Esther 2:7 “Y había criado á Hadassa, que es Esther, hija de su tío, porque no tenía padre ni madre; y era moza de hermosa forma y de buen parecer; y como su padre y su madre murieron, Mardochêo la había tomado por hija suya.” Su verdadero nombre era Hadassa, que significa mirto en Hebreo; una virgen que fue tomada contra su voluntad por mandato del rey Assuero (Asuero). Lo que llevó a esto fue el divorcio de la reina Vasthi (Vasti), porque ella desafió al rey durante las celebraciones. Véase, Esther 1:9-22.

    Esther 2:1 “PASADAS estas cosas, sosegada [se calmo] ya la ira del rey Assuero, acordóse de Vasthi, y de lo que hizo, y de lo que fué sentenciado contra ella.” Versículo 2: “Y dijeron los criados del rey, sus oficiales: Busquen al rey mozas vírgenes de buen parecer [hermosa];” Versículo 3: “Y ponga el rey personas en todas las provincias de su reino, que junten todas las mozas vírgenes de buen parecer en Susán residencia regia, en la casa de las mujeres, al cuidado de Hegai, eunuco del rey, guarda de las mujeres, dándoles sus atavíos;” Versículo 4: “Y la moza que agradare á los ojos del rey, reine en lugar de Vasthi. Y la cosa plugo [le agrado] en ojos del rey, é hízolo así.”

    Mardochêo le cambio el nombre de Hadassa para ocultar su identidad, después de que fue tomada por decreto del rey. Esther 2:10 “Esther no declaró su pueblo ni su nacimiento; porque Mardochêo le había mandado que no lo declarase.” En contraste con Vasthi que fue alabada solo por su belleza; las escrituras enseñan a la mujer Israelita a tener un espíritu hermoso y lleno de gracia. Véase, 1 Pedro 3:3-6 y Apócrifa Eclesiástico 36:24-25. Siendo criada conforme a las escrituras naturalmente le dio a Hadassa las cualidades que son difíciles de encontrar, la belleza interior. Esther 2:17 “Y el rey amó á Esther sobre todas las mujeres, y halló gracia y benevolencia delante de él más que todas las vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, é hízola reina en lugar de Vasthi.” Y así llego Hadassa a ser la reina Esther sin quererlo.

    En el proceso del tiempo, Mardochêo se había ganado el favor del rey Assuero al descubrir un plan de traición. Esther 2:21 “En aquellos días, estando Mardochêo sentado á la puerta del rey, enojáronse Bigthán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Assuero.” Versículo 22: “Mas entendido que fué esto por Mardochêo, él lo denunció á la reina Esther, y Esther lo dijo al rey en nombre de Mardochêo.” Versículo 23: “Hízose entonces indagación de la cosa, y fué hallada cierta; por tanto, entrambos fueron colgados en una horca. Y escribióse el caso en el libro de las cosas de los tiempos delante del rey.”

    Aunque mataron los dos eunucos, el cerebro detrás del complot aún no se había revelado. Apócrifa Esther 12:6 “Entonces Aman hijo de Amadathi Bugeo [Agageo] ínclito delante del rey, procuro hacer mal a Mardochêo y a su nación a causa de los dos eunucos…” El rey inconsciente de la intenciones verdaderas de Amán, lo promovió sobre todo sus príncipes al puesto de consejero principal. Esther 3:1 “DESPUÉS de estas cosas, el rey Assuero engrandeció á Amán hijo de Amadatha Agageo, y ensalzólo, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él.” Inadvertidamente Mardochêo arruinó el plan secreto de Amán, poniendo en marcha los eventos que definirían Purim.

    Éxodo 17:15 “Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nissi;” Versículo 16: “Y dijo: Por cuanto la mano sobre el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.” Los hijos de Amalec son descendientes de Esaú, padre de todos los Edomitas. Por favor lea, Génesis 36:9-12. Amán siendo Agageo significaba que era del linaje real de Agag, rey de Amalec. Muchas generaciones antes, un ancestro de Mardochêo no hizo caso a las palabras del Altísimo, para destruir a Amalec, y mantuvo con vida el rey Agag. 1 Samuel 15:8 “Y tomó vivo á Agag rey de Amalec,…” El ancestro fue el primer rey de Israel, Saúl hijo de Cis, de la tribu de Benjamín. Trazar el linaje de Amán hasta los Amalecitas reveló una de las profecías; una guerra el SEÑOR (YHWH) tendrá con Amalec.

    Su linaje nos mostró también que no era de sangre Persa; ayudándonos a descubrir quiénes son los Edomitas. Apócrifa Esther 16:10 Aman hijo de Amadathi Macedonio, y de veras extraño de la sangre Pérsica, y muy apartado de nuestra bondad, fue recibido de nos en hospedaje:” En esta escritura Amán es llamado Macedonio en lugar de Agageo; un Macedonio es un Griego. 1 Macabeos 1:1 “Después que Alejandro [Magno] el Macedonio hijo de Philippo, habiendo salido de la tierra de Cethim, mato a Dario rey de los Persas y de los Medos, y ocupo el reino en su lugar, habiendo primero reinado en Grecia:” Por la genealogía y los registros históricos fácilmente podríamos determinar que los infames Griegos y Romanos eran de hecho Edomitas. De ahí que el nombre Bíblico de la llamada raza blanca (Caucásicos) es Edom.

    Después de que Amán fue promovido, todos los sirvientes del rey se inclinaron antes de él, pero Mardochêo no lo hizo ni le dio reverencia. Véase, Esther 3:2-4. Los sirvientes incitaron la ira de Amán al exponer a Mardochêo. Esther 3:5 “Y vió Amán que Mardochêo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y llenóse de ira.” Versículo 6: “Mas tuvo en poco meter mano en solo Mardochêo; que ya le habían declarado el pueblo de Mardochêo: y procuró Amán destruir á todos los Judíos que había en el reino de Assuero, al pueblo de Mardochêo.” Amán tenía el poder para que castiguen a Mardochêo, sin embargo, antes de este incidente ya estaba decidido a molestar al pueblo de Mardochêo.

    Las intenciones de Mardochêo no eran enojar a Amán o faltarle el respeto; dentro de su conciencia estaba resuelto a adorar solamente al Padre Celestial. Apócrifa Esther 13:12 “Tu lo sabes todo, y sabes, que ni por afrenta, ni soberbia, ni codicia de honra he hecho esto, de no adorar al soberbio Aman:” Versículo 13: “Porque por la salud de Israel, aun las pisadas de sus pies querría besar.” Versículo 14: “Mas he lo hecho, por no poner la gloria de un hombre sobre la gloria de Dios, ni adorar ó Señor, á otro fuera de ti, y esto no lo hago por soberbia.”

    Cuando dijo esta oración, ya era demasiado tarde. Esther 3:7 “En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Assuero, fué echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, de día en día y de mes en mes; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.” En su intento de encontrar el día perfecto para cometer genocidio, la fecha se decidió echando suertes (a veces usan dados para determinar su destino) a través de la idolatría y brujería. Cuando la suerte cayó sobre el mes doce, Amán convenció al rey Assuero para que decretara la destrucción de los Judíos. Estas son sus palabras, Esther 3:8 “Y dijo Amán al rey Assuero: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey; y al rey no viene provecho de dejarlos.” Versículo 9: “Si place al rey, escríbase que sean destruídos; y yo pesaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan la hacienda, para que sean traídos á los tesoros del rey.”

    El rey confiando en Amán acepto sin preguntar de qué raza eran las personas que serían destruidas. Además, el beneficio de recibir tanta plata sedujo al rey. Esther 3:13 “Y fueron enviadas letras por mano de los correos á todas las provincias del rey, para destruir, y matar, y exterminar á todos los Judíos, desde el niño hasta el viejo, niños y mujeres en un día, en el trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para apoderarse de su despojo.” Inmediatamente Mardochêo fue para avisar a Esther de lo que sucedió y para instruirle a que ruegue al rey por su pueblo. Sin embargo, una ley de los Pérsicos prohibía a cualquiera, incluyendo a la reina con pena de muerte, a venir al rey sin ser llamado. Por eso ella le pidió a Mardochêo que reúne a todos los Judíos en Susán para ayunar y orar por ella. Por favor lea, Esther capítulo 4.

    Después de tres días de ayuno, Esther fue a la corte del rey. Su valiente acto fue recibido con misericordia del Padre Celestial, en lugar de ser castigada con la muerte, el rey le pregunto cuál era su petición. Ella pidió que el rey y Amán vinieran a un banquete que ella preparó para ellos. Durante el banquete, el rey le preguntó qué deseaba de él, y ella volvió a solicitar su presencia, confirmando que entonces revelaría su deseo. En el siguiente banquete la reina Esther buscó el favor del rey para ella y su pueblo. Esther 7:3 “Entonces la reina Esther respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda.” Versículo 4: “Porque vendidos estamos yo y mi pueblo, para ser destruídos, para ser muertos y exterminados. Y si para siervos y siervas fuéramos vendidos, callárame, bien que el enemigo no compensara el daño del rey.”

    Esther le reveló al rey cómo Amán quiere destruir a los Judíos sin que el rey fuera informado de todo el asunto. Esther 7:5 “Y respondió el rey Assuero, y dijo á la reina Esther: ¿Quién es, y dónde está, aquél á quien ha henchido su corazón para obrar así?” Versículo 6: “Y Esther dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán...” En este punto, el rey se entera de la nacionalidad de Esther; mostrándonos que solo por miradas o estereotipos eso no era posible. Hay muchas naciones de piel oscura sujetas al rey, incluidos los Persas con los que podría haber sido confundida. Entonces se le dijo al rey que Amán había hecho una horca para colgar a Mardochêo; la persona que una vez le salvó su vida. Esther 7:9 “Y dijo Harbona, uno de los eunucos de delante del rey: He aquí también la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardochêo, el cual había hablado bien por el rey, está en casa de Amán. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.” Versículo 10: “Así colgaron á Amán en la horca que él había hecho aparejar para Mardochêo; y apaciguóse la ira del rey.”

    Finalmente el rey entiende completamente el complot de Amán. Apócrifa Esther 16:12 “No pudiendo el llevar esta tan grande excelencia moderamente, há procurado de quitarnos el principado y el espíritu.” Versículo 13: “Porque á Mardochêo nuestro conservador, de quien siempre habemos recibido bien, y á Esther consorte inculpada de nuestro reino con toda su nación, con diversas y engañosas razones y artes los ha demandado para la muerte.” Versículo 14: “Porque por este modo esperaba, cuando nos hubiese oprimido ya desamparados, pasar el imperio de los Persas á los Macedonios.” Versículo 15: “Mas nos habemos hallado á los Judíos; determinados ya para la muerte por este pestilente hombre, que no son malos hombres, mas que antes viven por justas leyes:” La intenciones completas de Amán fue apoderarse y convertir el Imperio Persa a Griego. Las cartas de Amán que estaban escritas en nombre del rey todavía estaban en vigor.

    Después de que Esther imploró por sus parientes, el rey le dio a Mardochêo poder para escribir en su nombre. En la copia de la escritura, Mardochêo ordenó a los Judíos que estuvieran preparados para ese día y que se vengaran de sus enemigos. Esther 9:1 “Y EN el mes duodécimo, que es el mes de Adar, á trece del mismo, en el que tocaba se ejecutase el mandamiento del rey y su ley, el mismo día en que esperaban los enemigos de los Judíos enseñorearse de ellos, fué lo contrario; porque los Judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.” Versículo 2: “Los Judíos se juntaron en sus ciudades en todas las provincias del rey Assuero, para meter mano sobre los que habían procurado su mal: y nadie se puso delante de ellos, porque el temor de ellos había caído sobre todos los pueblos.”

    Entonces salieron los Israelitas por decreto del rey, y mataron a todos los que procuraban destruirlos. En Susán el rey concedió a los Judíos dos días para matar a todos sus enemigos. Esther 9:15 “Y los Judíos que estaban en Susán, se juntaron también el catorce del mes de Adar, y mataron en Susán trescientos hombres: mas en la presa [despojo] no metieron su mano.” Versículo 16: “En cuanto á los otros Judíos que estaban en las provincias del rey, también se juntaron y pusiéronse en defensa de su vida, y tuvieron reposo de sus enemigos, y mataron de sus contrarios setenta y cinco mil; mas en la presa no metieron su mano.”

    Diferente al rey Saúl de la tribu de Benjamín que mantuvo vivo a Agag (el rey de los Amalecitas) y tomó el despojo, esta generación cumplió la profecía. Génesis 49:27 “Benjamín, lobo arrebatador: á la mañana comerá la presa, y á la tarde repartirá los despojos.” Idéntico a la profecía, Mardochêo y Esther eran de la tribu de Benjamín y instruyeron al pueblo a devorar vorazmente a sus enemigos como un lobo arrebatador sin preocuparse de los despojos. Por lo tanto, la gente no saqueaba el botín durante el día, sino que se concentraba en cazar la presa (sus enemigos) como un lobo. Por la noche el pueblo celebraba; repartieron las riquezas (despojos) de la guerra y se enviaron regalos entre ellos.

    Festejaron por dos días con gran alegría, alabando al Altísimo por cumplir su promesa a Abraham y por salvarlos. Esther 9:17 “En el día trece del mes de Adar fué esto; y reposaron en el día catorce del mismo, é hiciéronlo día de banquete y de alegría.” Versículo 18: “Mas los Judíos que estaban en Susán se juntaron en el trece y en el catorce del mismo mes; y al quince del mismo reposaron, é hicieron aquel día día de banquete y de regocijo.” Versículo 19: “Por tanto los Judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro, hacen á los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, y buen día, y de enviar porciones cada uno á su vecino.” Versículo 20: “Y escribió Mardochêo estas cosas, y envió letras á todos los Judíos que estaban en todas las provincias del rey Assuero, cercanos y distantes,” Versículo 21: “Ordenándoles que celebrasen el día décimocuarto del mes de Adar, y el décimoquinto del mismo, cada un año,” Esta celebración se observa en el día catorce y quince del duodécimo mes que se llama Adar (que cae entre Febrero y Marzo).

    Para guardarlo santo debemos hacer como nuestros padres que reposaron, significando que estos son días de reposo (Sábados). En estos días no hacemos ningún tipo de trabajo, es un día libre de nuestros empleo y tareas escolares. No puedes realizar ningún negocio como el comprar o vender. Véase, Nehemías 10:31. La única forma en que difiere del Sábado semanal es que se nos permite cocinar. No se permite cocinar en el Sábado semanal, el séptimo día de la semana. Véase, Éxodo 35:2-3. Esto significa que si la fiesta de Purim coincide con el Sábado semanal, debes preparar la comida antes del Sábado; ya que no podrás cocinar. Consulte el informe del Sábado para obtener más información.

    Esta fiesta significativa se declara en otras profecías en relación con Cristo. Números 24:7 “De sus manos destilarán aguas, y su simiente será en muchas aguas: y ensalzarse ha su rey más que Agag, y su reino será ensalzado.” Cristo el rey de Israel será ensalzado por encima de Agag (el ancestro de Amán) al dar salvación a su pueblo. Esta profecía fue muchas generaciones antes del nacimiento de Agag. Números 24:18 “Y será tomada Edom, será también tomada Seir por sus enemigos, e Israel se portará varonilmente.” Versículo 19: “Y el [Cristo] de Jacob se enseñoreará, y destruirá de la ciudad lo que quedare.” Versículo 20: “Y viendo á Amalec, tomó su parábola, y dijo: Amalec, cabeza de gentes; mas su postrimería perecerá para siempre.”

    Esther 9:26 “Por esto llamaron á estos días Purim, del nombre Pur….” El nombre Purim significa suertes, debido a las acciones de Hamán. Esther 9:24 “Porque Amán hijo de Amadatha, Agageo, enemigo de todos los Judíos, había ideado contra los Judíos para destruirlos, y echó Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos.” Sin embargo, la palabra Purim es plural, significando que Dios hizo dos suertes. Apócrifa Esther 10:9 “Y mi gente, los Israelitas, que clamaron ál Señor, y fueron librados, y el Señor conservó su pueblo, el Señor nos escapó de todos estos males: Dios hizo tales señales y maravillas, cuales nunca fueron entre las gentes.” Versículo 10: “Por esto hizo el dos suertes, la una para el pueblo de Dios, y la otra para todas las gentes.” Versículo 11: “Estas dos suertes han venido á hora, tiempo, y día de juicio delante de Dios, entre todas las gentes.” Versículo 12: “Y acordose Dios de su pueblo, y justificó su heredad.”

    De esta manera el Padre Celestial se acordará de su pueblo y lo justificará en los últimos días. Su rey vendrá con un grito y los defenderá contra sus enemigos y su reino será exaltado. Apócrifa Esther 16:22 “Y asimismo vosotros celebrareis entre vuestras fiesta solemnes el mismo día con grande alegría:” Esto concluye las fiestas (los días santos) que son según la Santa Biblia. Hoy debemos guardar estos días como nos instruyeron nuestros antepasados, reposando con alegría de corazón y de enviar porciones unos a otros. ¡Shalam (Paz)!